Tequila Sunrise

“Nosotros simplemente hacemos una música que nos apasiona y creo que aunque las cosas están muy difíciles eso no debe impedir que los que somos auténticos apasionados del Rock»

Escrito por juanparainbow

“Nosotros simplemente hacemos una música que nos apasiona y creo que aunque las cosas están muy difíciles eso no debe impedir que los que somos auténticos apasionados del Rock, en cualquiera de sus formas, hagamos lo que podamos para que esto no se caiga, aunque a veces resulta complicado”

Tenemos el placer de charlar con uno de los grandes guitarristas de nuestro país como es Cecilio, conocido principalmente por ser el guitarrista de una banda referente en el Heavy nacional como es el caso de Ankahara. Conversamos sobre distintos aspectos con él, aunque principalmente acerca de su brillante y recién sacado del horno EP de debut con Tequila Sunrise, interesante y excepcional banda de Hardrock madrileña.

En primer lugar enhorabuena por este Ep de debut el cual nos ha impresionado por su calidad y buen gusto, ¿qué tal está siendo la acogida en estos pocos días que lleva a la venta?

En primer lugar dar las gracias por el interés y por esta entrevista.

La acogida a la banda y a nuestro primer trabajo discográfico con Tequila Sunrise está siendo muy positiva por parte de la gente. En cuanto a ventas no te puedo decir mucho ya que el Ep aún no está en todas las tiendas donde se tiene previsto que esté. Fuera de España estamos cerrando algunas negociaciones con distintas distribuidoras que se han interesado por el trabajo y que están apostando por la banda, cuando tengamos las cosas más cerradas iremos informando.

¿Cómo surgió la banda? ¿Qué músicos han formado parte de esta aventura?

La banda surge de una iniciativa de Ruben (batería) y mía. Hemos trabajado mucho juntos desde hace años como músicos de sesión para diferentes artistas, al igual que Ramón Blein (guitarrista), y surgió la idea de hacer una banda del estilo que en realidad nos apasiona, aún sabiendo cómo estaba el panorama musical. Nos pusimos manos a la obra, a componer temas y ensayar , etc… y pronto Ramón Blein se unió al entonces proyecto. Posteriormente hicimos audiciones para bajistas y cantantes. En estas audiciones entró Alejandro Fragapane, nuestro bajista, con el que trabajamos una temporada, pero se trasladó a vivir a América.

Lo del cantante fue mucho más complicado. Teníamos claro qué era exactamente lo que queríamos, y teníamos también claro que o encontrabamos lo que queríamos o no haríamos nada que no fuera exactamente cómo queríamos. Mucha gente vino a probar con nosotros durante casi 2 años y medio, parece mentira, pero es cierto jajaja. Algunos muy buenos cantantes y personas magníficas, pero por una cosa u otra no era exactamente lo que buscábamos. Finalmente decidí hablar con un viejo amigo, Jorge Cortés (ex cantante de Steel Horse) y tras algunas conversaciones vino a probar, y como es notorio en el Ep los resultados de la elección merecieron la espera.

Por otro lado está también el tema de Peter Oteo, grandísimo bajista y amigo que nos ayudó mucho durante la temporada que estuvimos sin Alejandro. Realizó y grabó unas líneas geniales de bajo para 6 o 7 temas que maquetamos para hacer una demo. Por último Fernando Mainer grabó los bajos del Ep, con una aportación maravillosa, como siempre. Es un gran tío, la verdad, fue genial volver a grabar con él, ya que desde Ankhara no trabajábamos juntos.

La banda somos: Rubén Santos (batería); Ramón Blein (Guitarras); un servidor (guitarras); Jorge Cortés (Voz); Fernando Mainer (Bajo): aunque Fernando a causa de otros compromisos no puede estar fijo en la banda.

Sois músicos contrastados con las ideas muy claras, y eso se puede apreciar en la personalidad arrolladora que tiene el álbum. El Rock nacional no vive su mejor momento en cuanto a ventas de discos y asistencia a conciertos, ¿qué consejo daríais a las nuevas bandas o músicos que comienzan en el mundillo del Rock en esta difícil etapa?

La verdad es que nosotros simplemente hacemos una música que nos apasiona y creo que aunque las cosas están muy difíciles eso no debe impedir que los que somos auténticos apasionados del Rock, en cualquiera de sus formas, hagamos lo que podamos para que esto no se caiga, aunque a veces resulta complicado.

Consejos…no soy de dar consejos a nadie, pero de decir algo le diría a la gente que no se dediquen a apoyar “sólo” a los grupos grandes, que por supuesto también han de ser apoyados, pero que apuesten también por cosas nuevas sin cortarse. Hay mucha gente nueva que lucha y está haciendo música con cojones. Eso es lo que apoyo yo y lo que creo que hay que apoyar.

En el disco se puede apreciar distintas influencias, partiendo de un sonido americano veo influencias que van desde el A.O.R. y el Hardrock melódico, hasta el Glam Metal de Motley Crue o Ratt, ¿qué bandas y estilos de música os han influenciado más?

Bueno influencias hay muchas ya que tenemos gustos muy diversos, siempre Hard Rock , Hard & Heavy , AOR… siempre todo con referentes muy clásicos. Pero nosotros simplemente hacemos los temas que nos salen, no buscamos o nos fijamos en niguna referencia previa. Es decir, que se podría decir que componemos nuestra música de una manera orgánica. Sobre los temas que nos gustan trabajamos y las ideas que no acaban de cuajar las desechamos, pero siempre damos mucha importancia a la espontaniedad.

¿Qué tenéis en mente una vez editado este disco?

Actualmente estamos trabajando en temas nuevos y preparando otros temas que ya teníamos compuestos, además de los 4 que figuran en el Ep, para poder tocar en directo en cuanto nos sea posible. Como en un año tenemos intención de sacar un full album.

¿Las canciones del próximo disco irán por los mismos derroteros que estos cuatro trallazos?

Por supuesto. No entendemos Tequila Sunrise de otra manera.

¿Cómo es el proceso de composición en la banda?

En el caso de los 4 temas que conforman el Ep (Nasty Habits), los 4 temas son mios tanto letra como música, pero la idea es que en el album haya aportaciones de Ramón y Jorge. Yo siempre he creido que cuantas más personas compongan más y mejores ideas habrá para elegir.

Lo que solemos hacer es que se lleva un tema ya acabado al local y allí lo arreglamos y le damos vueltas: nos lo llevamos por diferentes sitios hasta dar con el sonido y la intencionalidad que queremos y que creeemos que es la apropiada para el carácter del tema en cuestión. En algunos casos los temas cambian mucho y en otros se quedan prácticamente como se llevaron al local, pero insisto, en general buscamos y damos mucha importancia a que cada tema sea lo más espontáneo posible.

Como contrastado y experimentado guitarrista, ¿cuáles son tus guitarristas preferidos?, ¿crees que se ha perdido la esencia de aquella oleada de guitarheroes de Hardrock que irrumpieron entre los 80 y 90, como es el caso de Satriani, Vai, Vinnie Moore, Steve Lukather…, o los nuevos guitarristas virtuosos se decantan por moverse por otros parámetros?

Lukather es sin duda mi preferido de siempre, junto a Hendrix, pero hay mucha gente con mucho talento. Algunos a los que admiro, no sólo por su técnica sino también, y sobre todo, por su musicalidad son: Slash, Michael Landau, Jeff Beck, Van Halen, Paul Gibert, Dean Brown, etc… la lista sería interminable.

Creo que se han perdido los cojones y la pasión por la música. Hay gente que se disfraza para dar una imagen en una foto pero eso no es música de verdad, en mi opinión creo que hay demasiada parafernalia, mucho humo que no deja ver a la gente que realmente se está dejando los huevos en esto por hacer algo de calidad.

Cambiando de tercio, ¿qué tal va funcionando la gira XX aniversario de Ankhara? ¿Tenéis pensado grabar material nuevo o girar por toda la península?

Va fenomenal. Nuestra oficina está siendo muy selectiva con las fechas, pero nosotros queremos tocar en todos los sitios que nos sea posible. Queremos estar cerca de todo el mundo que apoya a la banda. Comenzaremos la gira en España en agosto en Jaén y en septiembre estamos negociando algo fuera del país, tal vez en América, pero ya iremos informando cuando se vayan formalizando las cosas. En conclusión, con muchas ganas de empezar y con ganas de estar con nuestra gente pronto.

Muchas gracias y desde diosesdelmetal os deseamos la mejor de las suertes para que este proyecto coja fuerza y empuje para llegar bien alto como se merece.

Muchas gracias a vosotros por vuestro trabajo, interés y apoyo a Tequila Sunrise y en general al rock. Un abrazo fuerte a todos y aquí estamos para lo que se tercie 😉

Deja un comentario