Nuevamente nos ponemos en contacto con esta gran banda para conocer un poco más de vuestro último trabajo y compartir con nuestros lectores las últimas novedades de Brand New BrainEntrevistamos a Luis García de León (voz/guitarra) y David Gallardo (bajo/coros).

¿Por qué habéis titulado a este álbum Cicatrices?

Luis Gª de León: Cuando tienes claro las canciones que compondrán el disco analizas un poco la temática de las letras, lo que las une musicalmente… las sensaciones que te producen son las que deben marcar el título del álbum. “Cicatrices” es el nombre de una de las canciones del disco y engloba perfectamente lo que se transmite en él… con el título y la portada queremos dar idea de las heridas que la vida te va haciendo y de cómo van cicatrizando, superándose pero dejándote huellas.

¿Cómo ha evolucionado la banda desde vuestro anterior Degeneración Espontánea hasta el día de hoy?

David Gallardo: Aunque el número de integrantes se ha reducido (ahora somos tres), desde el disco anterior hasta Cicatrices hemos podido experimentar una mayor conexión entre nosotros, no sólo a nivel musical. El hecho de compartir tantas horas juntos, hace que surjan tanto momentos de opiniones unánimes como desacuerdos, pero que hacen que los tres vayamos en una misma dirección y que tengamos cada vez más claro por dónde ha de ir el grupo.

L: Efectivamente creo igualmente que la conexión como banda es real. Para Degeneración Espontánea no había una banda en el momento de la grabación, sino que se formó una vez estuvo grabado el álbum y se sacó finalmente el disco una vez existía una banda más o menos compenetrada. Con este disco ha sido totalmente diferente… estos dos años de conciertos y decisiones nos han llevado hasta la grabación de un álbum, conociéndonos personal y musicalmente mucho más… todo ello se nota al final en la música.

El disco se abre con Un nuevo comienzo, potente tema que además habéis elegido como videoclip que ha tenido miles de visitas en un mes. ¿Os esperabais esa gran aceptación por parte de vuestro público?

D: Lo cierto es que no esperábamos una acogida tan positiva en tan poco tiempo. No sabíamos cómo sería acogido el tema por la gente. Por otro lado, cuando comenzamos a darle forma en el estudio, tuvimos claro desde el principio que debía ser el clip de presentación. Creo que montamos el tema en un tiempo récord.

L: No creo que nadie sea capaz de prever algo así… ha sido toda una sorpresa y estamos encantados. Da muchos ánimos para arrancar toda esta etapa.

Si algo os caracteriza son las letras de vuestras canciones. ¿Quién se ha encargado esta vez de escribirlas?

L: Me alegra que opines que nos caracterizan las letras porque es una señal de que verdaderamente transmiten, cosa que para nosotros es muy importante. Muchas gracias. La composición de letras ha sido labor mía. La composición de la música siempre me resulta más fácil que la letra… pero en ambos casos te dejas llevar cuando el cuerpo pide componer… verdaderamente no es que uno se proponga hacerlo, o al menos no funciona así en mi caso, sino que cuando menos lo esperas de pronto tienes la necesidad de escribir y lo haces en hoja y papel, en el móvil o donde haga falta, porque verdaderamente es algo que tu cuerpo necesita expresar. En mi caso casi siempre salen temas muy personales y normalmente poco explícitos, con un sentido interpretable de muchas maneras… quizá eso hace que lleguen más a la gente, porque cada uno las interprete con la visión de su propia vida.

Portada impactante que se nos queda grabada a primera vista. ¿De quién surgió la idea?

D: Desde bastante temprano ya sabíamos que el nombre del disco sería “Cicatrices”, pero no habíamos hablado nada de la portada. Durante un ensayo, Luis nos comentó su propuesta a Edu y a mí. La idea era mostrar el rostro de una persona, que aunque entero y firme, se mostrara desgastado por el paso del tiempo o golpeado emocionalmente, y en lugar de recurrir a heridas superficiales, lo cual daría un aspecto siniestro a la portada, hacer las cicatrices como si de un terreno árido y desértico se tratase. La idea nos encantó aunque, a mí me daba miedo el resultado final. No soy amigo de los retoques digitales, pero cuando vi el resultado… me quité el sombrero. Gracias al trabajo de Mery García de León y al rostro de Paula Sánchez.

L: El título de la canción tenía el mismo sentido para la propia canción que para el disco… esa idea de que la vida te va haciendo heridas que cicatrizan… de las que aprendes y sigues adelante, pero que dejan huella. Esas cicatrices como huellas visibles las imaginaba en un rostro sereno pero cansado… y las quería mostrar como la tierra cuarteándose porque me da esa idea de que pasa el tiempo y se nota en tu rostro todo lo que vives. Tenía clara esa idea aunque no sabía si sería complicado llevarla a cabo. La portada es algo importante… para mí es importante manejar todos los elementos para intentar expresar lo que se pretende. Mi hermana María García de León, que es fotógrafa profesional, nos ayudó con todo el diseño y quedó realmente espectacular… un amigo me dijo que es un misil y creo que no le falta razón. Como bien dices, se queda grabada a primera vista y expresa a la perfección lo que queríamos.


El pasado 7 de Mayo fue la presentación de Cicatrices. ¿Qué sensaciones os transmitió el público que asistió al evento?

L: Lo que sentimos fue un ánimo enorme para arrancar esta aventura. Después del trabajo que lleva todo, llegan por fin los directos y notas cómo funcionan los temas y gustan a la gente. Los directos te dan la vida…

D: Nos queda la tranquilidad de que el público disfrutó con nuestra música, y son sin duda nuestros primeros críticos y de los más sensatos. Lo dimos todo y así nos lo hicieron saber con su respuesta. Hasta la fecha, una de las palabras más repetidas tras nuestros directos es el término “compacto”, incluso por parte de gente que nos ha visto por primera vez.

Fue una noche especial, donde además pudimos disfrutar en compañía de buenos amigos. Ahora toca salir más allá de nuestro ámbito cercano.

Producción, grabación, mezcla y masterización a cargo de Luis. ¿Nadie mejor que vosotros mismos para conseguir el sonido de Brand New Brain?

D: Claro que sí. El hecho de poder ensayar en el estudio de Luis nos permite grabar todo cuanto queramos, experimentar con los sonidos, modificar todo a nuestro antojo… en fin, una serie de cosas que no todos los grupos pueden permitirse y por las cuales estamos muy agradecidos. Por ejemplo, para Cicatrices, grabamos las demos de los temas para posteriormente, cada uno de nosotros, escucharlos en diferentes equipos con el fin de buscar el mejor sonido para cada uno de los instrumentos y la voz.

Te puede gustar mucho, poco o nada Cicatrices, pero la calidad del sonido me parece incuestionable.

L: Gracias David (risas). La verdad que al plantear cómo abordar este disco no pensamos siquiera en grabarlo fuera. Yo tenía claro por dónde debían ir los temas y eso a nivel de producción es vital para dar el enfoque que buscas. Además hay una parte muy importante en todo esto… no sólo basta con grabar un disco… ¿de qué vale tener un discazo y no moverlo de casa? Planteamos todo de cara a una buena promoción del disco y eso supone una inversión fuerte. Tenemos la suerte de haber podido trabajar en nuestro disco sin presiones, a nuestro aire… y estamos encantados.

¿Hay cerradas ya fechas para presentar el disco por el territorio nacional?

L: No, la verdad es que no. Hemos hecho la presentación y hemos aparcado el tema de conciertos mientras hacemos la promoción. En estos momentos Edu (batería) acaba de ser padre y hemos pospuesto todo este tema para a partir de julio. Habrá algunos conciertos en verano, con las fechas aún por confirmar pero sobre todo tenemos la mirada puesta en otoño. Para entonces se están concretando cosas muy interesantes con Duque Producciones, que son quienes nos llevan a nivel de management, y con algunas bandas con las que nos hermanaremos para salir a tocar.

En este disco no hay colaboraciones ajenas a la banda. ¿Quizás para el próximo o no entra en los proyectos del grupo?

D: Es cierto que en “Degeneración Espontánea” hubo colaboraciones de personas ajenas al grupo, aunque debidas en gran parte a que la formación no estaba cerrada definitivamente, hecho que se produjo al finalizar la grabación del mismo.

Para Cicatrices teníamos claro que lo grabaríamos Edu, Luis y yo. Nos encerramos en el estudio durante unos días para buscar esa cohesión musical y personal. Necesitábamos compartir unos días los tres a base de música, risas y una alimentación bastante insalubre (por cierto).

En ningún momento nos plantemos colaboraciones para el disco. Es algo que todavía no nos hemos
planteado, pero nada es descartable.

En nuestra web parte de nuestros fieles seguidores son latinoamericanos. ¿Habéis promocionado vuestros discos fuera de territorio nacional?

L: De toda la promoción que estamos haciendo con nuestra promotora y sello discográfico, Duque Producciones / CD Music, gran parte se hace fuera de España y la verdad que lo notamos mucho, especialmente de medios latinoamericanos. Ya desde el anterior LP “Degeneración Espontánea” se llegaba, pero cada vez notamos mayor repercusión allí.

D: El hecho de que los dos temas de adelanto, “Un nuevo comienzo” y “Cicatrices” hayan aparecido en importantes páginas de repercusión internacional como Rafabasa, Metalcry o Rock estatal entre otras, ha propiciado que nos escuchen en diversas partes del mundo. Pero sí apreciamos un especial interés en Latinoamérica, lo cual nos llena de alegría. Estamos muy agradecidos por ello.

¿Cómo está resultando la oferta de vuestros dos LP a un precio bastante popular?

L: A nivel de venta directa en conciertos, muy bien. A la gente le ha gustado la opción de llevarse los dos discos por 10€, pero es cierto que la venta a través de la tienda online cuesta. Nuestro mayor foco de venta siguen siendo los conciertos a día de hoy.

Como siempre nos gusta dejar este pequeño espacio para despedir esta entrevista y daros a vosotros la última palabra.

L: Pues simplemente daros las gracias por vuestro interés en la banda y el disco. Enviar un abrazo muy fuerte a todos vuestros lectores que puedan estar leyendo estas líneas y animarles a que escuchen el disco. Está disponible digitalmente en Spotify, iTunes, Amazon… y en CD desde la Tienda Online de CD Music (http://duqueproducciones.com/categoria-producto/cds/brand-newbrain/).

Todo lo referente a Brand New Brain lo pueden encontrar en nuestra web: http://www.brandnewbrain.es

Abrazos y gracias!

Deja un comentario