“Bush sigue siendo una garantía”

Vuelven los Armored Saint después de cinco años desde el mediocre “La Raza” y han vuelto con las pilas cargadas y mejores ideas que en esa última entrega. Temas consistentes, buenas guitarras de Sandoval y Duncan, el bajo bien presente de Joey Vera y la pegada y técnica tras los parches de Gonzo. Por supuesto en el micro el gran John Bush que no defrauda ni queriendo, con esa voz privilegiada que Crom le ha dado.

De todos modos poco queda en su sonido de sus inicios allá por 1983 con su EP “Armored Saint” y los estupendos “Raising Fear” de 1987, el “Symbol of Salvation” de 1991 o “Delirious Nomad” de 1985, ese heavy power èpico ha mutado hacia una especie de sonido Anthrax de los discos con John, ya sabéis el excepcional  “Sound of the White noise” del 93, o los excelentes l “Stomp 442” del 95  y el “We’ve come for you all” de 2003, el “Volume 8 “ me gusto algo menos.

El disco lleva nueve temas cosa que me parece estupenda y aunque tiene algunos temas potentes, han metido algunas mas flojas y lentorras como son “In an Instant” o “Dive” que hacen perder un poco de fuelle e interés a la escucha.  Eso si, contiene material poderoso como el tema título que es la mejor con diferencia, la pegadiza  “Mess”, el cabalgar de la sólida “That was then, way back when”  con guitarras incisivas o la aguerrida y con sabor al sonido clásico del grupo  “An Exercise of Debauchery” con parte central donde el bajo de Vera destaca bastante. En las dos primeras en su mitad meten elementos que no me aportan mucho, como una cítara en “Mess”, por suerte se arregla con el guapísimo riff que entra en el minuto dos, que es de lo mejorcito de la obra junto a los coros que meten en 2.38.

En  “Muscle Memory”  no acaban de despegar y me parece un tema algo aburrido, falto de prestaciones, pese a su currado punteo, también acusa mucho metraje, mas de siete minutos. En la rápida “With a full head of steam” Bush es acompañado por Pearl Aday, la hija de Meatloaf  quedando curioso el juego de voces entre ambos. Este tema gustará también a los seguidores del grupo, no da tregua y muestra toda la energía de los americanos.

El cierre es digno con “Up Yours” aunque puede que le falte algo de la epicidad y la mala leche de antaño, es un buen corte, vigoroso y con estribillo directo, aunque en algunos tramos los coros y las líneas vocales  no me terminan de enganchar.

La portada ya se aleja mucho del guerrero metálico de las cruzadas, que era su símbolo representativo, en esta nos traen una foto en blanco y negro que muestra una timba de cartas, no esta mal, pero tampoco es para tirar cohetes. 

Me quedan sensaciones algo agridulces con este retorno de Armored Saint, hay energía y canciones con pegada, pero también hay algún estribillo menos convincente, así como relleno y para llevar nueve cortes, eso es grave. También creo que han perdido un poco la identidad en su sonido, con ese deje claro a los Anthrax del “SOWN”. Eso si, la voz de Bush sigue siendo impresionante, eso no lo dudéis.  Al menos hemos mejorado la última entrega, lo cual es de agradecer, pero hay que seguir trabajando.

NOTA. 6.25  Jalfords

TRACKLIST:

01. Win Hands Down

02. Mess

03. An Exercise in Debauchery

04. Muscle Memory

05. That Was Then, Way Back When

06. With a Full Head of Steam

07. In an Instant

08. Dive

09. Up Yours

MIEMBROS:

Joey Vera – Bajista

Gonzo Sandoval – Batería

Phil Sandoval – Guitarrista

John Bush – Vocalista

Jeff Duncan – Guitarrista

Deja un comentario