«Intentamos transmitir frescura en nuestra música, aunque manteniendo patrones que siempre han funcionado y funcionarán dentro del Heavy Metal.»

Hoy tenemos la ocasión de charlar con Black Hat, una banda que se formó hace ya siete años, pero es ahora cuando debutan con «Eclipse», un disco que lleva en la calle tan sólo unas semanas. Bienvenidos a Dioses del Metal. 

Pino: Bien hallados, gracias por la oportunidad.

La banda se gestó en el 2006, pero han sido varios los cambios en la formación, de los miembros originales sólo quedáis José del Pino y David Prieto “Otto”, hoy presentes con nosotros.

Otto: Toda banda que se precie en intentar hacer algo interesante debe buscar su propio camino y sonido. Para éste fin se ha hecho necesario prescindir de algún músico en un tiempo pasado. No obstante, en el seno de Black Hat siempre ha habido buen ambiente,  y cuando algún miembro ha salido del grupo siempre ha sido sin luchas internas y manteniendo una buena relación. 

No vamos a profundizar en el pasado, porque todos los inicios son difíciles y quiero que me habléis del presente, que es vuestro debut discográfico. «Eclipse» no es sólo un disco con 10 canciones, hay un proyecto literario y gráfico detrás. Habladnos de ello y de qué o quién es Joe Burton. 

Pino: Desde el primer momento, se pensó en ampliar la visión artística de la banda, y Joe Burton era  una idea que tenía escondida en un cajón desde hacía tiempo. La idea de dotar a la formación de un personaje de ficción con personalidad propia, nos daba la oportunidad a la banda, y en especial a mi, de poder explorar otros terrenos artísticos, como es el narrativo e, incluso últimamente, el cinematográfico. De esto último, se ha publicado un trailer titulado “Joe Burton”, basado en nuestra literatura rock y con Black Hat como B.S.O. Próximamente, daremos a conocer la salida oficial del cortometraje. Cabe reseñar que el trailer ha tenido muy buena aceptación y se han interesado en su publicación espacios importantes como, entre otros, Cortometrajesonline.com, el espacio web de cortos más importante a nivel nacional, algo que nos ha sorprendido gratamente, ya que ha  pasado los filtros de calidad y, para sorpresa nuestra, se ha mantenido como el más valorado y votado durante todo un mes, por encima de trabajos profesionales con actores de renombre, algo que cuanto menos nos ha sorprendido, más teniendo en cuenta que en un principio fue un mero divertimento, que los medios utilizados eran muy escasos, por no decir caseros, y que no teníamos ninguna experiencia anterior en este terreno. 

Tengo entendido que José del Pino tiene publicados relatos de este personaje en vuestra web. 

Pino: “Historias de Joe Burton, alias Black Hat”, se pueden visitar linkeando desde nuestra página oficial de Facebook: www.facebook/theblackhatmetal, o desde nuestra página oficial www.theblackhat.es. Es un blog donde doy rienda suelta a éstas mortíferas narraciones y donde residen algunas de las historias de éste peculiar y excéntrico personaje. 

Le he dado varias escuchas a vuestro disco, practicáis un Heavy Metal clásico, pero el sonido no es nada convencional. Debo confesar que siempre que escucho una nueva banda de Metal, tiendo a pensar: «esto me suena a tal o cual grupo», pero en vuestro caso me habéis roto un poco los esquemas, lo cual agradezco. 

Otto: Esa era nuestra pretensión, y por eso tus palabras me parecen muy gratificantes. Intentamos transmitir frescura en nuestra música, aunque manteniendo patrones que siempre han funcionado y funcionarán dentro del Heavy Metal. 

Hace unas semanas tuve ocasión de entrevistar a alterEvo, presentaban su nuevo trabajo, producido por Jorge Salan. Él también se ha encargado de la producción de «Eclipse», pero no es el único responsable del gran sonido que tiene vuestro álbum. 

Pino: El trabajo en producción fue fundamental y, por ende, el trabajo de Jorge esencial. A la hora de buscar nuestro sonido para el álbum, invertimos mucho tiempo en grabar tomas con distintos parámetros de ecualización y, a diferencia de otras bandas, buscamos que no sonara a tal o cual grupo, sino el que nos identificara como nueva banda y se alejara de lo demás. Después, la labor de Pepe Herrero fue fundamental, mostrándonos rápidamente el camino correcto para lograrlo. Si algo me ha quedado claro en la grabación de éste álbum, es que tanto Jorge como Pepe forman un tándem perfecto en el estudio del sonido. 

Me ha gustado mucho la portada, que corre a cargo de Dani Alonso. ¿Tuvo total libertad creativa o le marcasteis el camino a seguir?

Otto: Ya teníamos referencias de él y de su trabajo, ciertamente le marcamos unas pautas previas, tanto para el diseño de la portada como para el nuevo logo del grupo, pero creo que nadie mejor que Dani para interpretarlas y plasmarlas. Ya con el primer boceto que desarrolló, nos dejo plenamente convencidos. Teníamos muy buenas referencias de él y, a nuestro entender, ha demostrado ampliamente su buen hacer. Estamos muy satisfechos con su trabajo, que esperamos se prolongue en lo sucesivo.  

 

También contáis con las colaboraciones de Fran Soler y Xina (Oker) para un par de temas vuestro álbum. ¿Cómo fue contar con ellos? Por cierto, no sé si sabéis que Xina es de Águilas, una ciudad de Murcia, al igual que un servidor. 

Pino: Primera noticia que tengo, parece que todo lo que llega de allí lleva impreso el sello de calidad (risas). Personalmente, conozco el lugar, ya que he tenido la oportunidad de visitarlo en varias ocasiones, la última como lugar de pernocta y resort, para paliar los rigores del verano, disfrutando de sus playas con motivo de un festival en Murcia.  Asimismo, conozco la zona por haber vivido y trabajado durante una etapa de mi vida, concretamente en Javalí Nuevo y San Javier, buenos caldos y mejores chicas (risas). Mantenemos una amistad muy buena con ambos, como sabrás, Fran fue miembro de la banda por un tiempo, y prácticamente le conocía desde su venida a la Capital del Reino, actualmente comparto escenario con él en su proyecto en solitario, al mando de las cuatro cuerdas, mi otro instrumento. Xina es una tía cojonuda, y hacer cualquier cosa con ella, y no me malinterpretes (risas), es sinónimo de pasar un rato divertido e inolvidable. 

El disco me ha gustado bastante, se nota que hay mucho trabajo detrás y que os habéis esforzado en ofrecer algo distinto, dotarlo de personalidad propia, y creo que lo habéis conseguido. «Eclipse» lleva poco tiempo en la calle, no sé si podéis valorar a estas alturas la respuesta que ha tenido en los distintos medios.

Otto: Menos el tuyo, todos bien gracias… (risas). No, lo cierto es que la acogida de los medios esta siendo muy buena, más bien diría excelente, quizás por que no estábamos acostumbrados a tanto follón. Todos los días nos ofrecen cosas por aquí y por allá y las críticas están siendo muy buenas, tenemos desbordado nuestro correo oficial y eso es un buen indicador. El lanzamiento del videoclip promocional del single “Triunfará la Verdad”, dirigido por Mario Ruiz, ha tenido que ver mucho en todo esto, y ya andamos preparando un segundo como material promocional, producido por el genial Manuel Moreno Vela de Poor Society. Prácticamente, apenas quedan huecos en nuestro calendario hasta verano, y va a ser muy difícil poder cubrir toda la demanda de medios, pero como diría mi abuela: “sarna con gusto no pica”. Así que muy contentos y agradeciendo todo el apoyo que estamos recibiendo.

 

He dicho en los medios porque ni me atrevo a preguntaros por las ventas… La escena musical está pasando por uno de sus peores momentos, no por la oferta, que hay mucha y buena, sino por la demanda, casi inexistente. No sé si tenéis una explicación que justifique el poco apoyo que da el público rockero a sus bandas (además de la crisis económica), y si tenéis alguna solución para intentar revertir esta inercia negativa.

Pino: Éste es nuestro primer disco oficial y, como podrás imaginar, no tenemos mucha experiencia en esto de vender discos, pero te puedo decir que la discográfica nos informa que se están superando con creces las expectativas, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. En Latinoamérica, está teniendo muy buena aceptación, sobretodo en Perú, México y Venezuela, y se están remitiendo unidades y descargando un importante número de discos, aunque también es verdad que la piratería nos está machacando desde el segundo día de su lanzamiento, pero es un “machacamiento”  bien recibido, si pensamos que ésta es la otra forma por la que nos estamos dando a conocer en todas las latitudes. La última noticia que tenemos, es que el sello pronostica en breve, quizás dentro de un mes o mes y medio, una reedición del disco, y esto para los días que corren es una gran noticia.

Esta situación se puede extrapolar a los conciertos, en los que la asistencia es muy escasa, independientemente del precio de la entrada y no sólo con bandas noveles, he asistido a bolos de «bandas consagradas», con menos de cincuenta personas. No quiero desanimaros, pero imagino que lo que digo no es una sorpresa para vosotros. A pesar de esto, ¿tiene la banda fechas cerradas para tocar en los próximos meses?

Otto: Tenemos algunas fechas cerradas y algunas pendientes antes de verano,  la más próxima será el 15 de marzo en el Gruta 77 de Madrid, tras haber sido invitados por la Emisión Pirata en un concierto organizado por el propio Juan Pablo Orduñez. La presentación oficial del disco se ha cerrado en la sala WeRock de Madrid para el 15 junio, donde además se aprovechará la ocasión para mostrar todo el material promocional visual lanzado, junto con el cortometraje al completo. En breve daremos cumplida cuenta de más fechas en la red y medios.

Creo que planeáis ofrecer algo distinto en vuestros shows, ¿qué podemos esperar de un concierto de Black Hat?

Pino: Recibir un chorro de energía, a modo de puñetazo directo en la cara (risas). Black Hat siempre ha estado comprometido en este aspecto, nos preocupamos en compensar al respetable por su asistencia y siempre hay alguna sorpresa preparada. Ese aspecto siempre lo hemos mimado y es raro no leer en cualquier reseña de una de nuestras galas una mención al respecto, es más, recuerdo en una puntualmente como de 40 líneas 20 fueron dedicadas exclusivamente a este tema, eso nos preocupó por aquel entonces sobremanera (risas). En esta ocasión, no será diferente nuestro planteamiento, pero con un aire renovado, como exige la nueva imagen que estamos ofreciendo.

Esperemos que Black Hat tenga la suerte que se merece con este disco, vamos a decirles a nuestros lectores dónde pueden adquirir vuestro trabajo y, si es posible, el precio.

Otto: El disco está disponible en las estanterías de Fnac, Sun Records y tiendas Tipo, y en formato digital en Spotifire, Amazon, Itunes etc., aunque próximamente informaremos de nuevos puntos de venta que se están gestionando actualmente así como en varios clubs de Madrid con los que la banda mantiene una especial relación de amistad. Para más información o pedidos del disco y merchandising se puede pedir a través de: http://www.santogrialproducciones.es/web/index.php?menu=148&pagina=tienda&&clasif=1&cat=&prod=3249promoblackhat@gmail.com o a info@topartistpromotion.com

Para finalizar, si queréis añadir algo más, este es el momento. Por mi parte, desearos lo mejor, un fuerte abrazo. 

Pino: Desearos lo mejor a todos los que formáis parte de este cojonudo medio y aprovechar la ocasión para agradecer a todos los que nos están apoyando de alguno u otro modo, ya sea comprando “Eclipse” o dispensándonos un espacio en sus medios, a que el nombre de Black Hat resuene en el panorama metalero. 

Salud y metal amigos.

Texto: Crom  

 

Deja un comentario