Bellako lo que tiene es una mala ostia en el escenario que no se la quita nadie”

Por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde Mataró y dando caña a la escena tenemos por aquí a la banda Bellako. Le damos las gracias a todos ellos y especialmente a Rober, por tener un hueco para nosotros,  siempre es un placer  atender a un grupo nacional para conocerlos mejor.

Os presento. Rober a la voz, con las guitarras tenemos a Roy y a Paltrut, Negro con el bajo y finalmente Carlos a la batería La review de vuestro disco, Extintion la podemos leer aquí.

Pues comencemos ese interrogatorio. Aprovechando a los “Barones”, se oye comentar a las gentes del lugar que en Mataró hay muchas bandas cañera, ¿cierto o leyenda urbana?, jejej.

Es cierto que hay nivel, y variedad. De hecho en toda la zona de la costa catalana hay un nivel bastante interesante. De aquí puedo nombrarte a Silent, Hyde Abbey, Black Rose Road, Ebri Knight, Aerial Blacked, Vidres a la Sang, Guspira… Son todo bandas de diferentes estilos, sin embargo son punteras en sus escenas.

Empezáis en 2010 haciendo Punk, ¿rebeldes sin causa?.

Sin causa alguna jaja!. Lo típico, ir a hacer ruido, fumarnos cuatro cacharros y pimplarnos tres litronas, pero bueno… Empezamos a sacar temas, empezamos a hacer amistades en conciertos y empezaron a salir bolillos, siempre en Catalunya y muy salteados, pues éramos muy noveles en esto. Más adelante empezamos a espabilarnos y a empezar a cambiar la estructura de la banda y a organizarnos tareas y demás, y fue ahí cuando la cosa empezó a fluir.

¿Os acordáis de cómo nació la idea de formar un grupo de música?, ¿y como surgió ese nombre con tanta identidad?.

Como si fuera ayer!! Pues Carlos, junto a su primo y un colega (Kal), tenían un grupo de versiones y algún tema propio Punk. Y justo en aquella época buscaban guitarra y voz, y resulta que yo llevaba tiempo con un colega  (Xofo) componiendo acústicos con guitarra y letras de punk, reivindicativas. Un día estábamos en el parque, donde nos juntábamos siempre en un antiguo rocódromo, y una compañera nuestra, la hermana de Carlos, nos propuso ir a probar a ambos a su local. Hicimos muy buena amistad y decidimos montar una banda sin nombre aun hasta pasado el año. A raíz de ahí empezamos a buscar un nombre que se adecuara a nuestro estilo tan propio y tan nuestro. Queríamos un nombre corto e impactante, y después de mucha búsqueda, risas y horrores de propuestas, salió Bellako, una persona vil, con intenciones malévolas, pícaro y a veces un poco cabrón jaja!, y hasta día de hoy a perdurado. Clavándose fuerte a nuestras vidas.

¿A que  es debido, según vosotros, el hecho de que esa primera maqueta, La Ciudad, pasara tan desapercibida?.

Pues lo que hablábamos antes, no teníamos las herramientas ni los medios para hacerlo tan visible como el Zombieland por ejemplo. Tocábamos en centros sociales, casales, y alguna sala pequeña en algún pueblo perdido. No había Facebook, Instagram, twiter ni ninguna historia similar.. ni los conocimientos para hacerlo llegar a las personas.

¿Motivos para que en el 2012 la banda cambie su estilo hacia algo mucho más duro y contundente mezclando el Punk con el Hardcore, el Metal con el Beatdown y una variedad de estilos principalmente extremos?, ¿o fue capricho de los Dioses?, jejej.

Siempre en los descansos de los ensayos, cuando alguno iba a mear o a fumar nos liábamos a improvisar con riffs pesados y breakdowns, nos tiraba mucho lo duro y nos faltaba la chispa esa para salir ardiendo y cambiar de estilo. Aun manteníamos el bajista de aquellos inicios, y eél con bastante más edad que nosotros, le tiraba mas el Rock estatal y no estaba para dejarse el puto cuello en cada bolo jajaja!. Así que un día el vino al local y nos dijo que nos tenia que dejar, que el veía mucha fuerza en nosotros y el no podía entregarse igual. Ese fue el momento del cambio.

En ese año sale vuestro primer disco, Zombieland,  según vosotros con una formación sólida, ¿qué se entiende con eso?, ¿varios cuerpos y una sola mente?, jejej.

Pues cinco tíos preparados para dar leña de la buena, con ganas de ruido y de dejarse la piel en cada bolo. Nuestra filosofía ya la conocéis. Es ir A Fallo!.

En 2014 publicáis el EP llamado Infection, visitando por primera vez tierras francesas, ¿qué se siente cuando todo parece que va por buen camino?, ¿siempre se quiere más?.

Principalmente satisfacción de ver tu esfuerzo transformado en esto. No todo es tocar y ensayar. También hay muchas horas de ordenador, de llamadas de chats… Horas de coche, de no dormir mucho, de llegar a casa muerto y levantarte al día siguiente a las 6 am para irte a trabajar. Pero sí, respondiendo a tu última pregunta, siempre se quiere mas. Y nos da igual el cansancio y el sueño y los dolores de cabeza que da llevar una banda a estas alturas, porque el esfuerzo se ve recompensado.

Recientemente salió vuestro tercer trabajo, Extintion, necesito datos: donde se grabó, hubo ayuda externa en cuanto al tema económico, consejos de algún productor, quien ideó la portada, ….todo lo que podáis aportar.

Pues lo grabamos con Oscar de AXtudio, en Barcelona. Un jefazo. Ha grabado el Rise then Rest de Crisix y el From Blue to Black reciente que sacaron hace un año. Ha grabado a Blowfuse varios discos incluso cuando se llaman Goodfarts y varias bandas más. Lo pago integro Bellako, la portada y el resto del artwork lo realizó Antonio de GRIND BROTHERS, un artista del Sur capaz de transmitir la auténtica devastación en sus ilustraciones. Ah si! y el disco se llevó a mezclar a Portland, Canadá.

Dije en la review que una banda debe ser “creíble” y para ello los detalles de sus discos deben ser importantes. ¿Creéis que se ha conseguido?, ¿es Bellako creíble?.

En cada disco hemos puesto el máximo de nosotros, y dado que siempre hemos dicho que somos una banda de directo, creo que todos y cada uno de ellos es creíble.

¿Realmente pensáis que vuestra música es, tal como intenté resumir, Metal de P (Punk) H (Hardcore) ácido o me he pasado?, jejej.

No vas mal encaminado haha. Se podría decir que sí. En nuestro último trabajo le hemos dado un toque más thrash con crossover y más de lo nuestro. Que es lo que dices.

¿Cómo están siendo las críticas  con vuestro álbum?, ¿los “especialistas” saben apreciar lo bueno?.

Estamos flotando!. Sabíamos que iba a dar de que hablar, pero aun así nos ha cogido de sorpresa todo y estamos súper felices con la criatura jaja.

Como se lo curra Bellako a la hora de componer y crear temas, ¿cada uno por su lado, un líder, en grupo….?.

No hay líderes que valgan, nos juntamos en el local y le echamos horas. Es cierto que se trae faena de casa, las ideas principalmente. Pero la cocina está en el local y allí se cocina todo. Una vez hecho la instrumental, las grabamos en calidad digna y se hace la letra. Primero se ha de entender la melodía, saber que transmite, sentirla.. y de ahí es de alucinar lo que estira la mente para componer una letra con un buen leño!.

Estáis inmersos en plena gira, ¿qué tal la respuesta del público?, ¿próximas citas en 2016?..

Por el momento está saliendo todo de maravilla. Se nota en estas pocas fechas la respuesta del público, se las saben, las bailan, lo flipamos !. Y de próximas citas en este año pues 17 de diciembre en Santander y 23 diciembre en Barcelona, Podéis estar al tanto de nuestras movidas en nuestra pagina de Facebook:  https://www.facebook.com/bellakohc/?fref=ts

Una difícil, para llenar una sala hay que…¿Bellako tiene recetas mágicas?.

Hay que trabajar durísimo en ello. Tu directo, tus canciones, tus diálogos, el orden del set, como se interactúa con el publico, el antes y el después de salir al escenario..jaja! Hay que estar en todo!. Bellako lo que tiene es una mala ostia en el escenario que no se la quita nadie, receta de tortas en el pit ! jaja

Finalizamos ya, ¿deseos para el año que va a comenzar?.

Muchas más fechas!. Muchas más bandas y amistades, recorrer todo lo que nos sea posible para así extender nuestra mierda!, y a que todos les guste! y ponernos ya con nuevos temas.

Gracias de nuevo Banda, si me he dejado algo interesante ahora es el momento, un abrazo “extremo”!!!.

Queremos agradecer a Luishard y a Dioses del Metal por su tiempo y realizarnos esta entrevista, sin estos medios de comunicación la música estaría muy jodida. Queremos agradeceros a vosotros, electores por vuestro tiempo, e invitaros a que, si un día pasamos cerca de tu ciudad, HUYEEEE!! POR QUE NADIE PODRA SALVAROS DE LA EXTINCION HAHAHAA!. A Fallo siempre Cabrones y nos vemos por los escenarios!.

Escrito por Luishard 

 

Deja un comentario