«No nos cerramos a nada que nos mole… No componemos para que le guste a la gente, lo hacemos para nosotros.»

Entrevista de Rockberto

SON UNO DE LOS MEJORES GRUPOS NACIONALES DE HARDCORE Y ACABAN DE PUBLICAR UN EXCELENTE DISCO TITULADO «SEVERE MENTAL DISORDER», QUE HARÁ LAS DELICIAS DE TODOS LOS ADEPTOS AL GÉNERO. SU FRONTMAN, FEDE RUBIO, NOS ATIENDE ENCANTADO A UNA SERIE DE PREGUNTAS.

Acabáis de editar vuestro segundo disco, «Severe mental disorder», ¿estáis satisfechos con el resultado del mismo?

¡Sííí, muy contentos!…. Hemos disfrutado muchísimo trabajando en él, y aunque al final hubo retrasos lógicos, y siempre sabes que lo puedes hacer mejor, creo que al menos hemos cumplido la misión de mejorar el primero , por ahora suficiente…

Vuestro anterior disco me encantó, pero veo a este nuevo álbum con un sonido más compacto y más variado en cuanto a composiciones, ¿cuál es tu opinión?

Hombre, lógicamente se nota más cohesión en la banda. La gira del primer disco fue muy extensa, casi dos años y medio sin parar. Seguimos con nuestro estilo… Cañero , rápido pero sí, los temas tienen algo más de estructura y nos hemos abierto un poco más a estilos similares. Hay más rock, punk rock, r’n’r… Sin dejar el HARDCORE que nos distingue. También tiene una línea argumental algo más cuidada, cada canción tiene su identidad pero sí tiene un mensaje general más estudiado.

¿Cómo fueron las sesiones de.grabación del disco y con quién lo grabasteis?

Básicamente fue similar al primero en cuanto a la manera de trabajar. Un predisco en directo en el local, temas que probamos en vivo a ver qué tal funcionaban, y nos metimos en el estudio con las canciones bastantes preparadas. El equipo fue también el mismo… En universal rats studios de Dani(13 BATS) y técnico Félix , bajista de la banda. La diferencia con el primero ha sido las colaboraciones, que hemos tenido muchas y la masterizacion que corrió a cargo de J-Al-Andalus (DEF CON 2) . Este disco no ha sido autoeditado, la producción corrió a cargo de POTENCIAL HARDCORE, y muy en buena parte de Dani Zurita (13 BATS). También seguimos con nuestra agencia ZAS! Producciones .

En el álbum ha colaborado multitud de gente entre los que se encuentran Star Mafia Boy y componentes de 13Bats, entre otros, cómo fue la experiencia con tanta gente colaborando?

Buff, al principio teníamos algo de miedo en cuanto a cuadrar el trabajo con tanta gente (15 colaboraciones) e intentar hacerlo rápido pero que no afectara al resultado. Sin embargo, demostraron ser todos unos profesionales, todo rápido y eficaz. Luego llego la mezcla … Eso fue una de las cosas por la que el disco tuvo algunos retrasos, aparte del trabajo en el mismo estudio (había más bandas grabando) la complejidad de mezclar a tantos músicos sin que sonara sobreproducido. Pero al final, Félix hizo un trabajo increíble. Amigos como STAR MAFIA BOY, Los 13 BATS al completo, Sergio y Alberto de SUZIO 13, VEZINO (andanada 7), IVI (no SERVIUM ) , NIÑO MALO ( MATANDO GRATIX), TRAPA, LEÓN Y ROJA (COMPLOT SOVIET), GOAR (CICATRIZ),GEMSTAR (TOTENWOLF) y el OSO (THE FILL sor I KNOUT)… La hostia todos

Me llama la atención mucho el nombre del disco, » Severe mental disorder «, obedece a algo el haberlo llamado así?

Sí, como comentaba antes, el disco lleva una línea argumental … Habla sobre desórdenes mentales, enfocados a diversas situaciones de la vida… Queríamos llevarlo desde la diversión al roce de la locura… El disco es cañero y potente pero también tiene un punto algo más oscuro. Es más visual, le hemos añadido personajes que nos acompañan en directo etc…. Ya «SUCKIN MY BLOOD» el videoclip single tiene un personaje … El Dr. APOTEKEM

Hace un par de semanas presentasteis el disco en la sala Jimmy Jazz de Madrid, en un fantástico show. ¿Cómo os lo pasasteis sobre el escenario?

¡¡UAUH!! ¡¡Fue la hoxtia!!! El día anterior comenzamos la presentación en Torrejón en el 666, y al día siguiente presentamos en JIMMY JAZZ junto a nuestros amigos MACARRONES, y el show de DUMMIES MIND TRICK

La reacción del publico en ese concierto, en mi opinión, fue buenisima, bailando y saltando como pocas veces veo en los conciertos a los que voy, ¿estás de acuerdo?

La verdad que sí, y en Torrejón también la gente lo dio todo. Además, nos mola que se nota que ya habían escuchado el disco, que acababa de salir. Se conocen los temas y la verdad es que es un orgullo para nosotros (y más en inglés) jajajajaja

Además había bastante gente de medios como Charlie rock and roll, Tania Ce o nosotros mismos…

Si una cosa que siempre nos pasa es que a nuestros bolos va mucha gente de prensa , fotógrafos etc… Genial! Cuanta más gente mejor jajajaja

Por lo que vi, dais algo más que música en vuestros shows con un espectáculo casi gore que anima el principio de vuestro show, cómo se os ocurrió la idea y por qué?

DUMMIES MIND TRICK y el Dr.Apotekem son la plasmacion visual de la temática del disco… Son un grupo que hacen una performance Gore. Son fakires que tienen su propio show. Les conocemos y les mola nuestra música así que decidimos trabajar con ellos. No aparecerán en todos los shows, y cada vez preparan algo diferente… Nos parece algo diferente y guapo

La principal influencia que me viene a la cabeza al oír tu música es el hardcore, pero creo que en este nuevo disco os habéis abierto a otras sonoridades como el hard rock o el punk, ¿cómo lo ves tú?

Sí, la influencia de cada uno la hemos sabido fusionar mucho mejor ahora, como te comente hemos rodado mucho y nos conocemos desde hace años… No nos cerramos a nada que nos mole… No componemos para que le guste a la gente, lo hacemos para nosotros. Creo que es la manera más honesta de ofrecer algo real y no un cliché típico. Al que le guste bienvenido sea, y podemos ofrecerle un trabajo serio y currado al que no… Que le jodan… tiene la puerta… Y muchas más bandas para escuchar… Es así.

Habéis grabado una potente versión de «Born to loose» de Johnny Thunders, a la que le habéis dado vuestro toque personal, ayudados por Star Mafia Boy, ¿por qué elegisteis este tema?

Nos encantan Johnny Thunder y los Heartbreakers y muchas bandas de punk rock americano de los ’70. Este tema lo versioneé hace muchos años con otras bandas pero nunca lo grabé, y me apetecía hacerlo. STAR MAFIA BOY es muy fan de Johnny Thunders y además llevó este tema en su repertorio alguna vez. Aunque él colaboró en otro tema con su guitarra, improvisamos y metió voces conmigo en el tema. Un maestro.

Supongo que querréis presentar el disco en cuantos más sitios mejor. ¿Tenéis fechas confirmadas?

Sí … Será otra gira larga… Estamos aún montando y preparando todo, sólo por ahora confirmado el día 9 GRUTA 77 homenaje a LEMMY, junto a otras bandas como RAT-ZINGER, TOTENWOLF, AULLADORES, CRANEON. En mayo en la sala monasterio de Barcelona con JET 8 y MALOS TRAGOS, y en el WORMWOOD festival el 16 de julio.

Me pareció una brillante idea poner un precio tan popular para el concierto y, además, con el Cd de regalo. Así te aseguras de que la gente lo vaya a oír, y es más fácil hacer una base de fans sobre la que edificar posteriormente. ¿Es ese vuestro objetivo?.

Sí, claro, nuestro afán no es tanto vender el disco sino distribuirlo y que lo escuche el mayor número de gente posible . ¿Quién vende ahora? AC/DC y 4 más

En lo que va de año, nos han dejado grandes músicos cono Lemmy, David Bowie, Glenn Frey… ¿Eres de los que piensa que cuando mueran los iconos de esa generación no habrá relevo en el rock?

Hay muchísimas bandas nuevas muy interesantes pero, claro, cuando se va alguien como Bowie o Kilmister , esta claro que no va a ver otro jamás. Esperemos que la música siga y sigan saliendo grupos guapos y que se Mantengan.

¿Cómo ves la escena madrileña de rock en estos momentos?

Pues fatal como en toda España, una auténtica mierda …a nivel ajeno a las bandas , me refiero, a todo lo que rodea a un músico a día de hoy…. FUCKIN SHIT

¿Quieres comentar algo más?

¡¡Muchas gracias por todo!! un placer hablar contigo y nada, esperemos que te guste el disco. Un abrazo para todos, nos veremos en los escenarios

  

Deja un comentario