«¡Lo mejor está por venir!»

Entrevista realizada por Crom

Hoy tenemos el placer de entrevistar a Alquimia para charlar sobre su nuevo trabajo  «Espiritual», y qué mejor que contar para ella con Alberto Rionda e Isra Ramos, guitarrista y vocalista de la formación. Bienvenidos a Dioses del Metal.

A y I: Muchas gracias, es un placer.

Despedimos el año con una reseña de vuestro trabajo y en breve publicamos otra, personalmente a primera escucha no me pareció tan bueno como vuestro debut, pero después de darle tiempo me está gustando cada vez más, ¿qué ha sido distinto en ese segundo Cd?

I: Gracias, me alegro de que estés disfrutando de Espiritual! Verás, tras el álbum debut y nuestra primera gira juntos, todos los miembros de Alquimia ahora  nos conocemos mucho más, tanto a nivel musical como personal. Todo esto ha influido obviamente de forma muy positiva para la creación y grabación de éste segundo álbum.

Algo muy positivo para nosotros también ha sido el hecho de componer juntos la canción «Sol Negro», algo que como compositores, ni en el caso de Alberto ni en el mío, habíamos probado anteriormente y que ha sido increíblemente mágico y satisfactorio tanto para nosotros como para los fans de Alquimia!

Un nuevo trabajo era un difícil reto porque teníais el listón muy alto, ¿cómo ha sido la respuesta de fans y medios hasta ahora?

I: Nuestros seguidores alquimistas siempre nos tratan a las mil maravillas y en este caso no ha sido diferente! El álbum está teniendo una acogida maravillosa y nos consta, por los continuos mensajes de cariño y apoyo que nos envían, que están tan ilusionados por el nuevo disco como nosotros.

Un gran sonido, creo que conozco al productor… ¿Estáis totalmente satisfechos con el resultado o cambiaríais algo si pudierais?

I: Puedo decirte que en Espiritual hemos vertido toda nuestra pasión y mimo para llevar el sonido Alquimia un paso más allá. Es tal y como queríamos que fuese, así que estamos muy contentos con el resultado!

¿Cuánto tiempo habéis estado trabajando en el disco?

A: Desde que comenzaron las primeras ideas hasta que nos metimos dentro de la composición propiamente dicha, letras y grabación, etc… Creo que aproximadamente cerca de un año. Hemos mimado mucho este trabajo para dar a nuestros seguidores lo mejor de nosotros mismos!

¿Cómo es el proceso de composición de una canción de Alquimia?

A: Depende mucho de la inspiración. Nunca hay un secreto ni una fórmula a seguir. A veces comienza con una idea, una frase o concepto… A veces una melodía.

Luego hay que ponerse al teclado o la guitarra y dejar que esa idea vaya floreciendo poco a poco. Tras ello solemos poner el esbozo en común y lo vamos trabajando: Letras, líneas de voz, arreglos para vestir la canción… Y vamos viendo que le falta o que le sobra a cada tema.

Otra vez la portada a cargo de Luis Royo, debe ser un privilegio que un artista como él os haga la ilustración.

I: Por supuesto. Luis es un artista estratosférico y la ilustración de la portada contribuye a transmitir el mensaje de nuestras canciones  a la perfección. Es un artista con el cual siempre es un privilegio poder contar.

Alberto, hemos visto a la banda cuando presentasteis el primer álbum en Madrid, luego en Murcia y en el Leyendas, no sé si esperabas la gran acogida que ha tenido tu nueva banda.

A: Estamos realmente contentos con como nos tratan nuestros fans alquimistas! Por supuesto hemos vertido lo mejor de nosotros y toda nuestra pasión en Alquimia y es algo que notamos recíproco en nuestros seguidores. La pasión que nos devuelven en cada show al igual que través de mensajes que nos envían es increíble!

Porque eso es lo que veo ahora: una banda, no sólo el proyecto de Alberto Rionda, ¿no es así Isra?

I: Así es! Todos nos sentimos parte de Alquimia, una banda que si bien es cierto nació en un principio como un proyecto por parte de Alberto, poco a poco a base de trabajo, mimo y mucha ilusión tanto por nuestra parte como por la de nuestros seguidores, ha ido creciendo hasta convertirse en un grupo con todas las de la ley.

Es un placer y un honor estar al lado de Alberto y de mis compañeros de banda en ésta aventura musical.

Recuerdo que la primera vez que te vi sobre el escenario me recordaste un poco en la estética a Tommy Karevik, actual vocalista de Kamelot, no sé si tu imagen se ha visto influenciada por algún artista al que admires.

I: Bueno, realmente creo que a base de trabajo y de años en escena he ido haciéndome de mi propio sello de identidad. Por supuesto todo músico tiene sus referencias y cantantes con los que se identifica en mayor medida.

¿Cuáles son tus vocalistas favoritos Isra?

I: Hay muchísimas grandes voces y cada una con algo muy especial,  realmente podría darte una lista interminable de ellas! Pero sin importar el orden de mención podría decirte por ejemplo: Bruce Dickinson, Dio, Tobias Sammet, James Hetfield…

Lo cierto es que tu voz tiene tiene un timbre personal y le viene muy bien al sonido de la banda, creo que en este segundo trabajo hay más de ti en las canciones, no sé cómo explicarlo pero parece que las haces más tuyas.

Muchas gracias! Sí, como te comentaba, el trabajo, la ventaja del tiempo y conocernos mejor entre nosotros dentro de la banda también ha hecho que mi voz fluya sobre las canciones con una comodidad más grande. 

Realmente existe mucho feeling musical entre nosotros, los músicos de Alquimia, y eso es algo que notamos enseguida a la hora de componer y de interpretar las canciones.

Alberto, no me equivoco si digo que Alquimia es tu banda, que estás involucrado al 100% en llevarla lo más lejos posible ¿no es así?

A: Por supuesto! Alquimia se ha convertido en un sólido buque gracias a cada uno de los músicos que formamos la banda y estamos involucrados como bien dices, al 100 por 100. Nuestra intención es seguir trabajando y ofreciendo las mejores canciones que hayamos creado nunca para nuestros fans.  Lo mejor está por venir!

Sois conscientes, como todos, de lo difícil que está la venta de discos, ¿como veis el futuro del soporte físico? Hay bastantes bandas que vuelven a editar en vinilo, no sé si lo habéis pensado.

I: Bueno, realmente se ha hablado mucho sobre ello. Yo creo que internet se ha convertido en un arma de difusión gigantesca y es la parte positiva de todo ello. Muchos de nuestros seguidores latinos por ejemplo, han podido acceder en tiempo real al igual que el resto del mundo a cada nuevo tema que hemos subido a nuestras redes sociales y eso es algo genial.

El formato físico quizá ya no tiene tanta demanda, pero aún así siempre hay seguidores que gustan más de tener el disco en sus manos. Tiene cierta magia irremplazable.

¿Qué planes tiene Alquimia para este 2016?

I: Nuestros planes inmediatos son salir a encontrarnos con todos nuestros seguidores en los conciertos  y hacer de ése nuevo» Tour Espiritual» algo inolvidable!

Sé que «Espiritual» se puede conseguir a través de vuestra página web y en algunas tiendas, ya sabéis lo querida que es la banda en Latinoamérica, donde nosotros tenemos muchos lectores también, ¿cómo pueden ellos hacerse con vuestro disco? ¿Hay alguna gira americana en el horizonte?

A: Sobre la gira, nosotros tenemos muchísimas ganas de ir a tocar para todos nuestros seguidores latinoamericanos! Siempre nos mandan mucho apoyo y mucha pasión! Puedo decirte que estamos trabajando para poder realizarla lo más pronto posible.

Sobre los discos, por supuesto, podéis escribir a nuestra tienda virtual tienda@alquimiametal.com !

Hace tan solo unos días amanecíamos con la muerte de Lemmy, hoy escribo esta entrevista con la noticia de que nos deja David Bowie, dos grandes pérdidas ¿verdad?

I: Sin duda. Ambos fueron grandes artistas que han acompañado momentos de la vida  de muchísimas personas. Su música quedará eternamente y seguir escuchándolos y disfrutando de lo que crearon, creo que es el mejor de los homenajes que podríamos ofrecerles!

Pues no quiero alargar esta entrevista, ha sido un placer y os deseo lo mejor para este año que comenzamos, os dejo este espacio para que os despidáis como queráis, un fuerte abrazo.

A: Muchas gracias a vosotros! Esperamos que disfrutéis de Espiritual y nos vemos en los escenarios!

I: Nos vemos pronto!! Alquimia de vida!!

Deja un comentario