Por Luishard

“Este mundillo como dices está muy jodido. Hay que invertir mucho dinero para poder promover tu trabajo de todas las formas posibles”

 

Amigos de Dioses del Metal, desde la provincia de Málaga y más concretamente desde Marbella tenemos hoy por aquí a Abxenta, gracias por mandarnos este EP y dedicarnos un rato, un placer conocernos más a fondo.

Os presento, ellos son: Alvaro a la voz; guitarras con Víctor “Barón” y Rolo; Fer al bajo y Rafa con la batería. Recuerdo que los detalles de vuestro EP, Inmortal, se pueden leer en el siguiente enlace. http://www.diosesdelmetal.org/criticas/nacional/6649-abxenta-inmortal-2015

Comenzamos cuando queráis Banda.

¿Hay mucha competencia en el Rock y el Metal en una ciudad como Marbella?, lo comento porque parece que por allí solo hay sol y playa (risas).

Fer: Sol, playa y muchas tías buenas jajajajajaja!!. En realidad competencia poca. Por desgracia no hay muchas bandas que se dediquen a esto del Rock o el Metal por aquí. Y las que estamos para nada nos hacemos competencia, todo lo contrario…….todos somos colegas y entre todos nos apoyamos. Aunque para el exterior no lo reflejan, Marbella no deja de ser un pueblo…..y en lo que al Heavy y al Rock se refiere todos nos conocemos, tanto los que tenemos bandas o los que solo les gusta el Heavy……estamos todos fichados jajajaja.

El que ha tenido la inspiración para crear esa portada no habrá probado unos sorbos del diablo verde, la absenta, ¿no?, (risas), ¡ha quedado genial!.

Barón: Jajaja….la única vez que probé la absenta me hice un hombre del todo de repente…ufff…que fuerte y desagradable está, pero es que el significado de esta bebida es la pera…ya no cambiamos el nombre!!. Más bien, ante cantidades ingentes de cerveza, muchas vueltas y falta de medios nos tuvimos que currar una portada…y tras mil vueltas creo que dimos en el clavo con algo que, sin ser excesivamente complicado, represente lo que te vas a encontrar dentro, ¡¡caña por un tubo!!. Así que te agradecemos de veras tu palabras….jaja…siempre nos acordaremos del primero que le gusto!!!, (bueno, a nosotros también nos encanta).

 ¿Víctor “Barón” se siente el “alma pater” de Abxenta?.

Barón: El Barón ese, “pa mí” que es un enterado…jaja…En Abxenta somos todos igual de importantes desde luego, somos un grupo. Una vez dicho esto para quedar bien con mis compañeros y no me miren con cara de asco cuando estemos con la cervecita, me explico. Yo más bien me considero un pesado y un seguido, que lleva en la banda desde los inicios y no me canso. Me meto en todos los fregados sin tener demasiada idea, ya sea portada, videoclip, o lo que sea…jeje…cuando seamos ricos y famosos igual delegamos en alguien que controle un poco más. Desde luego todos participamos con ideas, opinión, componiendo a partir de un riff, con igual peso, si a alguien no le gusta, lo echamos, digooo!!; volvemos a retomar lo que sea, y tiene que quedar al gusto de todos por igual. Como digo, soy un pesado y un seguido, y cierto es que a veces no doy tiempo a los demás de traer la idea, porque esta banda es mi obsesión y pasión hace años…como no me gusta el futbol, todo mi tiempo libre que no sea con mi familia, es al 100% a esto que es lo que me gusta. Respecto a mandar, solo lo hago en mi casa…aunque tienen que coincidir un par de factores para ello, que mi señora este echando la siesta, el niño entrenando al futbol…y como ya no tenemos perro…estoy yo.

 Jajaj, vamos, como yo. Desde ese lado de la barrera, ¿cómo veis este “mundillo” hoy en día?, ¿cada vez más “jodido”?.

Fer: Este mundillo como dices está muy jodido. Hay que invertir mucho dinero para poder promover tu trabajo de todas las formas posibles. Que alguna discográfica se haga eco de tu trabajo, les guste y pueda promovértelo bien, tener contactos por doquier y volver a invertir dinero. Y aun así, nadie te garantizara poder hacerte un hueco. Porque… ¿cuantos grupos salen, le dan promoción en un par de discos y después desaparecen del mapa?. O se disuelven o millones de cosas. Este mundillo no es nada fácil. Pero aun así nadie nos quita la ilusión de seguir haciendo lo que nos gusta. Seguiremos tocando en directo (en cada ocasión que tengamos) seguiremos invirtiendo para poder editar futuros trabajos (y lo próximo será larga duración) y promovernos. Y por supuesto seguiremos bebiendo cervezas y disfrutar de la música, jejeje. Al fin y al cabo es con lo que te quedas. Los ratos de ensayo, con los colegas, los conciertos aquí y allá. Y si llegara a surgir la posibilidad de algo más, bienvenido sea. Aunque como ya te digo, este mundillo es muy complejo.

 Desde el año de creación, 2005, hasta el 2014, cuando sacáis el EP, La fuerza, ¿hubo momentos difíciles o digamos, difusos?.

Barón: ¡¡Más bien diría yo que hubo un par de momentos lucidos!!. Hablando ya en serio, por la banda ha pasado infinidad de gente…poquitas personas que toquen algún instrumento no ha estado en Abxenta en Marbella…jaja…ya mismo nos ponen el logo del grupo al lado del arco de entrada a la ciudad que pone en grande MARBELLA. Pero yo esto lo considero algo positivo, a pesar de los innumerables parones que ha habido, mientras buscas, aprenden los temas, etc…porque aparte de muy buena gente que ha puesto su ilusión y ganas en Abxenta, han dejado su sello en el grupo, y siempre estaré agradecidos a todos ellos, y con el orgullo que cada vez que nos vemos nos hinchamos de cervecitas sin ningún problema. Problemas y dificultades miles como en todas los grupos para seguir adelante…pero la ilusión nunca se pierde ni ganas, más moral que el Alcoyano oiga. Y todo esto ha servido para encontrar finalmente los miembros actuales con los mismos gustos y ganas!!.

Pasa un año y lanzáis otro EP, Inmortal, ¿cuáles son las diferencias más señaladas musicalmente hablando?.

Barón: Quizás un pelín más de tralla, pero tampoco lo veo tan distinto musicalmente. Heavy Metal puro y duro, a veces más velocidad y otras menos. Obviamente, la voz de Alvaro nos hace sonar más duros que nunca, pero no ha sido intencionadamente, es su voz, nos gusta mucho el toque que le da a Abxenta, así que perfecto para lo que queremos trasmitir. Pero ni mucho menos pretendemos cambiar la onda del primer trabajo. Nuestro sonido tiene que estar entre ambos siempre, porque es la música que nos gusta. Lo cual no quita que queramos seguir mejorando siempre lo que hacemos.

Repetís la grabación en Wave Nation Studios (Ronda, Málaga), ¿tan buenos son?.

Fer: La verdad es que ni nos hemos preocupado en buscar otro. Cuando decidimos buscar estudio para grabar el anterior Ep, La fuerza, vimos en la red que Chaos Before Gea habían grabado en Wave Nation Studio, nos quedamos flipados con la banda y el sonido que le habían plasmado. Así que nos pusimos en contacto con Jose y concretamos fecha para entrar a grabar. Mediante la grabación conectamos muy bien con él, desde el primer momento supo muy bien lo que íbamos buscando y así lo plasmo en el resultado final de los dos Ep,s. Sinceramente estamos muy contentos con su trabajo. Y si la cosa funciona……..¿para qué complicarse la vida?. Para el siguiente trabajo no dudaremos de grabar de nuevo con Jose en sus Wave Nation Studios.

Si funciona no cambies, jejej, bien. ¿Por qué un EP y no un larga duración?, lo comento porque suele ser lo más “normal”.

Barón: Pues básicamente, para dar a conocer la banda creemos que es una buena carta de presentación. Aunque desde luego lo siguiente tiene que ser un disco sí o sí. Esto conlleva más inversión de estudio, más trabajo por el número de canciones, un esfuerzo, que una vez presentados podemos ya ir trabajándolo con más tranquilidad, pues ya tenemos material que presentar en directo, que no es poco. Con el disco tenemos que ir un paso adelante otra vez, pues es más factible llevarlo a tiendas físicas, invertir más en el para moverlo, ya es algo más serio en el sentido de que es más completo.

Yo resumí en una sola frase lo que sentí al escuchar Inmortal, “losa de hormigón armado”, admito sugerencias para otras.

Fer: una buena guantà con toa la mano abierta que vas aprovechar hasta el ruido…….jajajajajajajajaja.

Jajaja, por ejemplo. Os oigo más cercanos al Heavy Metal pero encasillaros vosotros, ¿estilos que más os influyen a la hora de componer?.

Barón: Siempre decimos lo mismo, nuestra base y pasión es el Heavy Metal de corte más clásico…eso invariable. A partir de ahí, siempre nos ha gustado muchísimo también el Thrash más clásico, así que para la saca …y del Hard Rock también montones de cosas que nos llaman la atención. Así que sin ningún prejuicio que a muchas bandas parece les de repelus decir…que nos encasillen en el Heavy Metal, y con mucho orgullo oiga!!!.

¿Creéis que un aspecto positivo de Inmortal es haber conjugado acertadamente melodía y pegada, haciendo que el disco sea entretenido para todos?.

Fer: Puede ser. Lo teníamos en mente, hacer un Ep variado. Que no fuera de principio a fin tralla únicamente. Si empiezas dando caña del primer al último tema terminas por saturar el oído. Por eso al final decidimos variar temas más cañeros a otros con más melodías. Para que no se hiciera tan monótono la escucha del Ep. Que fuera variado.

Pues conseguido ese objetivo. Además de Metal a tope, cargante, poderoso, llegando a rozar los ademanes embrutecidos, con garra y mucho vigor, según vosotros, ¿qué más ofrecéis en este EP?.

Barón: Jaja…pues muchas gracias hombre…¿te parece poco con lo que has dicho?. ¿Qué más ofrecemos?, ¡¡pues cervecita cuando se tercie!!. Nos gusta pensar que adrenalina…subidón…buen rollo….eso es lo que intentamos…ya que lo consigamos o no, ¡¡os corresponde a los oyentes decirlo!!.

Creo que el oyente estará de acuerdo, sin dudarlo. El tema Puerta del cielo tuvo rivales a la hora de escogerlo para el videoclip?.

Fer: Pues la verdad es que no. Respecto a la temática del tema, basado en hechos reales, como fue el caso del suicidio masivo de la secta Heaven`s Gate ocurrido en California, lo vimos como el tema ideal para hacer el videoclip. Al ser totalmente casero y al estar basado en un caso real…….nos fue más fácil conseguir imágenes por Internet para poder elaborar el video. Y lo entrelazamos con imágenes nuestras en el local de ensayo grabadas con nuestros propios medios como fueron nuestros móviles, jejejeje.

Para aquellos que no son asiduos a los bolos, contadles que ofrece Abxenta en directo

Barón: Pues desde luego pasar un rato cojonudo…alejarte de los problemas, meterte de lleno en el subidón que proporciona el METAL, sacar adrenalina, ¡¡y todo ello regado por cerveza bien fresquita!!.

¿Proyectos, actuaciones, ideas….de aquí a final de año?, que no sean secretas, claro (risas).

Fer: A día de hoy tenemos un par de conciertos a falta de confirmación de cara al mes siguiente. Solo eso de momento, sin contar el trabajo que aún seguimos haciendo en promoción de nuestro trabajo. Promoviéndolo por doquier, revistas, radios, blog, discográficas,……..etc…….etc…….. y por supuesto ya estamos inmersos en la composición de temas nuevos.

Siempre adelante. Pues si queréis añadir algo más este es el momento. Estamos junto a vosotros en la trinchera y podéis contar siempre con el apoyo de nuestra web, Dioses del Metal, ¡un abrazo de acero!.

Simplemente daros las gracias una vez más por el hueco que nos hacéis en vuestra web…pero de corazón ehhh!!….que puede parecer el cumplido que se dice siempre, pero no sabéis la ilusión y fuerza que dais a bandas como nosotros, ya sea con crítica de disco, entrevista, crónicas…nos dais voz y eco, de otra forma seria muy difícil. Un abrazo atómico contundente de acero para todos ustedes y todos los que hayan tenido el valor de leer todas nuestras respuestas hasta el final….SIEMPRE HEAVY METAL!!!!.

Deja un comentario