Calentando motores, para un nuevo LP??

Reseña realizada por Mutamorfo

Death Metal – Suecia

La semana recién pasada, el actual line-up de ENTOMBED, lanzó una nueva edición de “Clandestine” Live 2017. El que originalmente recogía dos actuaciones grabadas en la sala Malmö Live, de Malmö, Suecia, el 12 de Noviembre del 2016. Acá sólo comprende la versión completamente eléctrica del directo.

Como antecedente, aquella edición del 2017 y que sólo se llama “Clandestine”, se puso a la venta como doble CD y DVD, incluyendo ambos actos (Sinfónico y eléctrico). La nueva edición incluye CD y doble vinilo (hasta en 7 versiones distintas), bajo el título “Live Clandestine” y una nueva portada, creada por el monstruo de Dan Seagrave.

Bueno, lo que quedará para siempre, es que el aclamado Clandestine”, del ’91. Es por sí solo, un LP descollante y que completa un dueto mortalmente maligno, con “Left Hand Path”. Creo que sólo el séptimo arte, en contadas ocasiones  ha podido generar una película y una secuela igualmente poderosas.

Como ya deben saber, éste Live es un registro íntegro del “Clandestine”, de principio a fin, al que le incluyeron como bonus, para cerrar, la majestuosa “Left Hand Path”.

El sonido, edición y todo lo demás es, exactamente lo mismo, de la versión del 2016, pero acá está pensado para los coleccionistas duros, ya que viene en diversas versiones, algunas con póster, poleras y cuanta mierda se le puede ocurrir al marketero.      

Como miembros originales y que participan en este Live, se mantienen Alex Hellid y “Uffe” Cederlund, en las guitarras, junto a Nicke Andersson, en la batería. Estos tres fueron quienes ganaron el pleito judicial, para seguir ostentando el nombre de ENTOMBED. Completan la formación del presente registro Robert Andersson y el hermano de Nicke, Edvin Aftonfalk. Estos dos últimos son integrantes de Morbus Chron.

Musicalmente suena impecable, mortífero y tan bien captado, que refleja fielmente la veta oscura del Death Metal sueco primigenio, ese que le batalló palmo a palmo al proveniente de Usa, pero que con el descubrimiento del sonido Buzzsaw, le arrebató, por varios años, ese sitial no sagrado.

Las nuevas incorporaciones. Por otra parte, hacen olvidar en parte a los dos integrantes originales que faltan, en especial a Petrov. Ya que con Robert, se mantiene esa esencia indigna y profana.

Para mí, que éste lanzamiento, obedece a una estrategia de marketing, para sondear el mercado y analizar la posible respuesta a lo que será un inminente nuevo LP.

Pero la edición, está tan buena y suena espectacular, que siempre será bueno adquirirla, ya que te mantendrá frescos esos recuerdos, del Death Metal con raíz sueca, tan propio y original, que devastó al mundo, en esos inicios de década.  

Formación:

Alex Hellid: Guitarrista Líder y letrista

Nicke Andersson: Baterista, vocalista, compositor y letrista

Ulf “Uffe” Cederlund: Guitarrista, coros y compositor

Robert Andersson: Vocalista

Edvin Aftonfalk: Bajista

Tracklist:

Intro

Living Dead

Sinners Bleed

Evilyn

Blessed Be

Stranger Aeons

Chaos Breed

Crawl

Severe Burns

Through the Colonnades

Left Hand Path

Deja un comentario