Enthean - Priests Of Annihilation

“Un gran descubrimiento”

Crítica escrita por Moralabad

Me enfrentaba al debut de esta joven banda norteamericana con pocas ganas, ya que el black metal no es el estilo que más me fascine, al sonarme todos los grupos casi iguales. Todo cambiaba en cuanto vi el nombre de la etiqueta que los diferencia del resto, “progressive black metal”, entonces ya los tomaba con otro enfoque.

Nada más comenzar lo primero que se me vino a la mente fue la banda británica Xerath y los italianos Fleshgod Apocalypse, por el sonido puramente black, los riffs intrincados de guitarra y las orquestaciones de fondo de tipo sinfónico, es decir, una mezcla de las dos bandas mencionadas.

El black metal es lo que más tiempo se puede percibir, pero hay temas puramente progresivos, así como también otros de mayor duración con los dos estilos entrelazados. La producción es muy buena, los elementos black son claramente visibles respecto de los puramente progresivos, así como los numerosos solos de guitarra, diferentes entre sí. Los temas son de buena calidad, a pesar de ser un estilo que muestre signos vitales de repetitividad, aquí no sucede, quizá es lo bueno de practicar también el progresivo, les da mayor libertad creativa.

Comienza con la buena “1054” mostrando un conjunto de ideas que toman una buena forma con mucha identidad, es el caso en el que las influencias son más notadas. Puro Black con un notable solo de seis cuerdas con un ritmo clásico al unísono en “Tones Of Desecration”, es posiblemente la más cercana al black metal clásico del disco. Desde aquí el progresivo toma el control, sobre todo en “Before You, I Am”, uno de los mejores del disco y “Ekpyrosis”, la más prog y virtuosa aunque con menos gancho.

En “Behold The Primordial” se alcanza incluso el punto del metal extremo, con una batería espectacular, doble bombo y ritmos complejos con las manos bajo una producción muy buena. Sin embargo la situación da un giro de 180 grados con la melódica “Bring Forth The Raven”, con un sentido ritmo black a la par de una guitarra solista que se marca un solo que dura toda la canción. Mi favorita del disco sin dudas.

No tengo más que añadir al respecto, me he quedado realmente sorprendido con este disco debut que, seguramente, entre en mi lista de favoritos del año. Un muy notable primer álbum, que espero les funcione para subir peldaños, que califico con un 8,2/10.

Canciones

1. 1054

2. Tones Of Desecration

3. Before You, I Am

4. Dysthnasia

5. Ekpyrosis

6. Behold The Primordial

7. Bring Forth The Raven

8. Invalesc De Profundis

Enthean (logo)

Enthean

Brian Kingsland – Guitarra y voz

Adam Boome – Guitarra y voz

Mitch Moore – Batería

Enthean

Deja un comentario