¨La voz de los torturados¨

Crítica escrita por christian darchez

Desde Pontevedra nos llega el primer trabajo de Enki, cuyo nombre esta tomado de una deidad sumeria. Tras algunas demos y un single de adelanto nos traen este The Gardens of babylon, editado el octubre del ya año pasado. Lo que nos ofrecen es un metal de corte noventero con influencias que van desde Fear Factory, Machine Head, Sepultura de ¨Roots¨, Pist.on ¡Ojo! no confundir con las bandas pre new metal, sino que aluden a la parte más pesada de la época.

Desde el comienzo, con la pesada y gruesa (con los típicos machaques en corte) de The whole, invitan a mover la cabeza; casi en la misma línea nos encontramos con Polarize, de marcha fluctuante entre media y rápida; pero a partir de Indifference y The voice of people, todo parece volverse homogéneo y tosco, donde se repiten recursos y yeites del género. Entiendo que el estilo tiene sus patrones y cambiarlos muchas veces significa sonar a otra cosa, y uno así recuerda del por qué luego el estilo terminó fagocitándose y perdiendo el interés del publico metalero. Hay buenas canciones como Freeway y la asesina Emerald land, -donde nos rescatan de tanta media marcha-, Consecuences y sus atisbos a la melodía, pero que choca con cierta tosquedad vocal y dudosa pronunciación en inglés, (que dicho sea de paso es el denominador común del álbum -otro aspecto que también se entiende al no ser lengua madre-). Para el final llega Crystalclear, una pieza bastante bien lograda.

Si bien la producción nunca esta por debajo de lo decente, quizá no sacó el mejor partido con el bajo, ya que en varias canciones no logra escucharse o o lo hace de forma tenue; no es un disco que me haya volado la cabeza pero creo que los adeptos a este sonido (seguro que los hay) no van a quedar para nada decepcionados,

Enki tiene lo que ellos buscan.

Enki:

Jose Barros: voz y guitarra

Alber Sanmiguel: guitarra

Kin Gamallo: bajo

Yago Maga: bateria

Tracklist: 

01 – The whole

02 – Polarize

03 – Indifference

04 – End of I

05 – The voice of people

06 – Self-Control

07 – Freeway

08 – Emerald land

09 – Consequences

10 – Silent wars

11 – Crystalclear 

Deja un comentario