“Una auténtica joya”
Crítica by lachicamapache
Amantes del Rock, hoy os invito a adentraros en lo último de Emboque. ¿Recordáis que Warcry está haciendo una gira con orquesta para acompañar a sus temas más exitosos? Pues Emboque lo hizo antes. Vale, fue solo una fecha, pero se curaron en salud y sacaron a la venta el disco de sus canciones interpretadas junto a un grupo de jóvenes músicos que ejecutaron los arreglos sinfónicos. ¡Y menudo disco! ¿Os habéis fijado si quiera en la portada? Es maravillosa. Desde luego, estos cántabros saben lo que hacen y lo han demostrado canción a canción, A Tempo De Rock.
El álbum empieza con su último corte, El Ganador, uno de los más rápidos y positivos de todo el conjunto. Cuenta con un estribillo de lo más pegadizo en el que Raúl presume de su característico timbre de voz, así como también podemos deleitarnos con uno de los brutales solos a las seis cuerdas creados por Mario. El guitarrista también se marca unos riffs tremendísimos para empezar con Amia, uno de los temas más queridos por los seguidores de la banda. La orquesta ha sabido entenderlo y aportar unos arreglos a los violines que, acompañando otro solo de Mario, indudablemente emocionan a su oyente.
Luz Del Día, el tercer tema, cuenta con la colaboración de Elsa Díaz, cuya voz ensambla a la perfección con el curioso tono del vocalista, logrando crear una provocadora amalgama que, al interpretar una composición tan vibrante, acabó arrancándome un par de lágrimas durante el directo.
A continuación, Ángel Caído se introduce con un arpegio al bajo, demostrándonos que el talento musical de Raúl no se limita al canto. En esta ocasión, Mario se ha pasado a la guitarra acústica para aportar una sensación más intimista a la balada, que versa sobre la conocida historia de la caída de Lucifer a los infiernos. De nuevo, la participación de los violines y el contrabajo del acompañamiento orquestado acaba aportando profundidad y seriedad a la obra.
Para romper con el sosiego que aportaban los dos temas anteriores, el tempo (de rock) se dispara para darle la bienvenida a El Héroe, una canción en la que sale a la luz el alma rockera del trío cántabro. En este track me gustaría destacar el significativo trabajo con las baquetas por parte de Carlos, que es quien le aporta definitivamente este ritmo más cañero a un corte que no podrás parar de cantar. Esta dinámica se mantiene en Eterna Oscuridad, en la que el protagonista de la narración recibe una visita de la Muerte, una historia que bien podría haber escrito nuestro buen amigo Poe.
Volvemos a las baladas con Se Apaga El Sol, en la que la combinación entre guitarra acústica y eléctrica, para dotarla de más fuerza, junto a los aportes de la orquesta que le confieren un dramatismo más intenso, acaban por convertirla en el temazo del disco.
Doble Faz merece ser mencionada tan solo por el trabajo de los violinistas a la mitad de la canción, que logran crear un clímax impecable; sin duda, una de mis partes favoritas de todo el repertorio. Los arreglos sinfónicos también son protagonistas en Sueño, sin embargo, ahora es Carlos quien, tras el pegadizo estribillo, se luce con un tremendísimo e interminable solo de batería.
Emboque termina el disco con su propia “ópera-rock” que en discos anteriores estaba dividida en tres temas, aunque ahora se recoge en uno solo. Bienvenidos a la Vieja Tierra. Esta canción de más de 13 minutos, que cuenta con la colaboración de múltiples vocalistas, es una de las creaciones más complejas y ambiciosas de Emboque, cuya temática busca concienciar al oyente sobre lo necesario que es cuidar el planeta que habitamos, una auténtica joya.
En definitiva, A Tempo De Rock es un recorrido por la historia musical de Emboque acompañado por unos elaboradísimos arreglos sinfónicos que, desde mi punto de vista, no hacen más que aportarle un cariz más dramático a aquello que ya era impecable. Buenos temas, melodías pegadizas y cuidadísimas temáticas que conseguirán que no podáis dejar de escucharlo (ni de cantarlo).
8,25/10
Formación:
Mario Galván – Guitarra
Raul Galván – Voz y Bajo
Carlos Quintana – Batería
Tracklist:
- El Ganador
- Amia
- Luz del día
- Ángel Caído
- El Héroe
- Eterna oscuridad
- Se apaga el sol
- Doble faz
- Sueño
- Vieja Tierra
Escrito por lachicamapache