“El primer trabajo de una nueva etapa”

Industrial/Gothic/Symphonic Metal – Francia

En estos años, la formación parisina Elyose, ha sufrido grandes cambios entre su integrantes, que tras el abandono de todos ellos, solo quedó su líder, la vocalista, teclista y compositora Justine Daaé, que se ha hecho cargo de la banda como un proyecto en solitario. Para mostrar este cambio, ha sacado a la luz un nuevo trabajo, tratándose del primer EP de la carrera de la agrupación al que ha titulado “Persona” y cuenta con varias novedades, entre ellas, una continuación más sofisticada y audaz de los tres primeros álbumes de estudio de Elyose, una nueva y fresca dosis de fusión de Metal Sinfónico, Industrial y Gótico, riffs contundentes, melodías vocales pegadizas y canciones en inglés. Este trabajo salió el pasado 18 de Febrero.

La primera pista en sonar es Metropolis, que ya desde el principio vemos una fuerte combinación entre influencias de Industrial y Metal Sinfónico que nos proporciona un gran contraste en los ritmos dando lugar a fragmentos a reventar de energía y dinamismo junto a otros más sosegados en los que la ambientación nos envuelve por completo. En general, estamos ante un tema de índole más comercial cuyo estribillo se sale por completo dando un protagonismo atroz a la voz que se encuentra bien reforzada por toda la intensidad que desprenden los instrumentos. Lo considero un buen comienzo que además, nos muestra una idea bien generalizada del rumbo que ahora ha tomado la agrupación y de lo que nos podemos encontrar en este plástico. Seguimos de la mano de Fit In, de inicio bastante calmado que poco a poco abre a un sonido más contundente y pesado donde los instrumentos se llevan la palma, sobretodo las cuerdas a través de unas guitarras combativas y agresivas a rabiar. La banda, continua en su  línea de combinar diversos sonidos de Metal en los que en este caso la faceta más gótica se puede palpar en algunas partes. En este caso, la voz hace un despliegue colosal de todo su potencial que queda perfectamente arropada por todas las influencias musicales que la compositora francesa ha querido unir en este corte tan delicioso de principio a fin. A lo largo del disco, podemos encontrar una versión muy electrónica llevada a cabo por la agrupación de Industrial Electro Metal, Helalyn Flowers.

Justine Daaé, se une a la voz de Julien “Nutz” Deyres en una de las pistas más ambiciosas de todo este trabajo, Mille Silences, de enorme influjo de Metal Sinfónico desde el primer momento. La combinación entre la voz melodiosa de Justine y el fornido gutural de Julien hacen de ésta una de las joyas más resplandecientes de la corona, ya que apreciaremos fuerza, poder y combatividad frente a la elegancia de la cara sinfónica de la agrupación francesa. Sin duda, te atrapa por completo en sus redes. Elyose, cierran el plástico con una versión en formato acústico de esta canción que desde luego no nos deja indiferentes aportando frescura y sosiego a un final encantador. Mientras, en Hurt People, la potencia se dispara desde la primera nota. Es un tema que continua por el mismo camino de todo lo que ya habíamos escuchado donde la banda hace un especial hincapié en esos contrastes tan exagerados en los ritmos que dan lugar a diferentes atmósferas así como diversas sonoridades en las que todas ellas respiran la mejor cara de la formación francesa. En este caso, la combinación entre Metal Sinfónico y Gótico, es abrasadora en especial para la voz, que se atreve incluso a incorporar voces susurradas mientras que en el estribillo, no duda en sacar todo su espléndido potencial sin ningún tipo de reparo. Es increíble.

Pues de este modo, Elyose nos muestra el nuevo rumbo que va a seguir a pesar de ser de momento un proyecto de una sola persona. Sin duda, esto le ha servido a la líder de la agrupación para dar rienda suelta a toda su creatividad.

1. Metropolis
  2. Fit In
  3. Mille Silences (feat. Julien «Nutz» Deyres)