“Edhellen sigue adelante con paso firme»

Crítica escrita por Crom

Segundo disco de estudio de Edhellen tras su «Sombra y anhelo” del 2011. Han tenido que pasar cinco años para que esta formación alicantina, formada en 2008, tenga un nuevo trabajo de estudio… Pero la espera ha merecido la pena. Ua producción impecable, grabado en los estudios estudios Fireworks, con una portada inquietante, obra de la artista Xenia Grey, no tengo más datos porque no dispongo del disco físico, pero es un trabajo hecho con mimo y prestando atención a cada detalle.

Tras una intro épica con buenas orquestaciones, el disco arranca con furia, base rítmica acelerada, buenos teclados y acero en los riffs, Lejos del Cielo es una inmejorable tarjeta de presentación, poderoso Power Metal, donde Álvaro ya nos da muestras de su garra y buen hacer con el micro, con dos momentos en los que tira de agudos de altura. Ese solo de guitarra hacia el final, acompañado por un adictivo riff y poderosa base rítmica, donde destaca Miguel, aporreando sus parches sin piedad, la convierten en uno de los mejores cortes del disco.

Pero, como os decía al inicio, Edhellen no se estanca en un estilo y usa bien sus recursos, El Camino del Inocente es un medio tiempo potente y con apoyo de voces guturales, con unos detalles de guitarras dobladas de lo mejorcito, aunque no es de mis favoritas. Sí lo es De Sangre y Sal, fuerte y con alma, en música y letras, la trufa del bosque, con influencias del Metal sinfónico, esos punteos que enamoran (y cuánto!) y un Ferrán excelso a los teclados, con un final atronador a lo «Wish I Had An Angel” de Nightwish que te vuela la cabeza.

El progresivo más potente, un poco a lo Symphony X, lo encuentras en el inicio de Alas de Piedra, que cuenta con el mejor estribillo del disco; la canción funciona porque juega a dos velocidades, el Power a medio tiempo, acelerado con esas buenas demostraciones instrumentales, destacando las cuatro cuerdas de Andrés, y una interpretación notable de Álvaro a la voz, otra de las destacadas del álbum.

El Power Metal más clásico lo vas a encontrar en Otro Sueño, que cumple con todos los clichés del género, incluyendo un estribillo galopante y pegadizo, pero que suena fresco y directo, con un par de alaridos gloriosos de Karvak, que ya os digo que pocas gargantas en este país podrían reproducir.

El piano de inicio ya nos marca el tiempo de La Última Costa, cierre de este buen «Aletheia I. Los pasos perdidos», donde bajan el pie del acelerador pero suben en intensidad emocional, Edhellen se muestran sólidos y coherentes en todos sus pasos, trabajando mucho sus composiciones. Con esos mimbres solo pueden obtener un resultado notable, un bien merecido 7,25/10, esperando la continuación, y que no tarde en llegar…

01. La Cruz del Sur

02. Lejos del Cielo

03. El Camino del Inocente