Regrabando el disco 20 años después

Crítica escrita por Sikanda

Power metal – Alemania

Edguy nos ofrece la oportunidad de escuchar su primer álbum de estudio, “Kingdom of madness” tal y como les gustaría haberlo grabado. Corría el año 1997 cuando unos jóvenes alemanes con muchas ganas de triunfar grababan su primer disco de manera profesional tras una demo titulada “Savage poetry”. Se ve que, aunque les fue bien, a la vista está la prolija carrera musical no estaban del todo contentos con el sonido, la producción… porque han optado por regrabarlo para ofrecernos el trabajo tal y como ellos lo imaginaron.

Así que lo encontramos es ese primer disco que a muchos nos sorprendió tras investigarles después de conocerles con el cd con el que dieron el pelotazo, aquel “Vain glory opera”. Son temas muy directos de un power metal directo, sin grandes excesos ni florituras pero muy eficaz y que entra a la primera.

Se compone de  nueve temas y dos bonus de la misma canción: la segunda en aparecer en el cd: ”Wings of a dream” que es un corte muy veloz y potente, así la triplican con una versión en directo y otra grabada en 2001 para que se aprecie bien la diferencia de producción entre todas ellas. Me sigue sonando genial “Heart of twilight” con unas guitarras muy puras y  limpias y la portentosa voz de Tobías Sammet dándolo todo.  La lenta “When a hero cries” con el piano como protagonista suena íntima y bonita. Y antes de los bonus tenemos un tema de 18  minutos de duración…si 18 titulado “The kingdom” que creo es la canción más larga de la banda alemana que evidentemente pasa por distintas fases, solos veloces, momentos más ampulosos muy típicos de los germanos, silencios, frases narradas con los vientos de fondo, fases más melódicas… Como si fuera un resumen de todo lo que son capaces de hacer.

No soy muy partidaria de las reediciones ni las remasterizaciones porque siempre pienso que es como si los grupos se quedaran sin ideas nuevas y tiraran de lo que ya tenían para seguir en la brecha. Pero en este caso, siendo el primer trabajo que grabaron, puedo entenderlo más porque no son la misma banda ahora que hace 20 años y los medios, desde luego no eran los mismos.

 

EdGuy

Tobias Sammet – Voces y teclado

Jens Ludwig – Guitarras

Dirk Sauer – Guitarra rítmica

Tobias Exxel – Bajo

Felix Bohnke – Batería

Canciones

Paradise

Wings of a dream

Heart of Twilight

Dark Symphony

Deadmaker

Angel Rebellion

When a hero cries

Steel Church

The kingdom

Bonus

Wings of a dream alive

Wings of a dream (version 2001)

Deja un comentario