Regrabando el disco 20 años después
Crítica escrita por Sikanda
Power metal – Alemania
Edguy nos ofrece la oportunidad de escuchar su primer álbum de estudio, “Kingdom of madness” tal y como les gustaría haberlo grabado. Corría el año 1997 cuando unos jóvenes alemanes con muchas ganas de triunfar grababan su primer disco de manera profesional tras una demo titulada “Savage poetry”. Se ve que, aunque les fue bien, a la vista está la prolija carrera musical no estaban del todo contentos con el sonido, la producción… porque han optado por regrabarlo para ofrecernos el trabajo tal y como ellos lo imaginaron.
Así que lo encontramos es ese primer disco que a muchos nos sorprendió tras investigarles después de conocerles con el cd con el que dieron el pelotazo, aquel “Vain glory opera”. Son temas muy directos de un power metal directo, sin grandes excesos ni florituras pero muy eficaz y que entra a la primera.
Se compone de nueve temas y dos bonus de la misma canción: la segunda en aparecer en el cd: ”Wings of a dream” que es un corte muy veloz y potente, así la triplican con una versión en directo y otra grabada en 2001 para que se aprecie bien la diferencia de producción entre todas ellas. Me sigue sonando genial “Heart of twilight” con unas guitarras muy puras y limpias y la portentosa voz de Tobías Sammet dándolo todo. La lenta “When a hero cries” con el piano como protagonista suena íntima y bonita. Y antes de los bonus tenemos un tema de 18 minutos de duración…si 18 titulado “The kingdom” que creo es la canción más larga de la banda alemana que evidentemente pasa por distintas fases, solos veloces, momentos más ampulosos muy típicos de los germanos, silencios, frases narradas con los vientos de fondo, fases más melódicas… Como si fuera un resumen de todo lo que son capaces de hacer.
No soy muy partidaria de las reediciones ni las remasterizaciones porque siempre pienso que es como si los grupos se quedaran sin ideas nuevas y tiraran de lo que ya tenían para seguir en la brecha. Pero en este caso, siendo el primer trabajo que grabaron, puedo entenderlo más porque no son la misma banda ahora que hace 20 años y los medios, desde luego no eran los mismos.
EdGuy
Tobias Sammet – Voces y teclado
Jens Ludwig – Guitarras
Dirk Sauer – Guitarra rítmica
Tobias Exxel – Bajo
Felix Bohnke – Batería
Canciones
Paradise
Wings of a dream
Heart of Twilight
Dark Symphony
Deadmaker
Angel Rebellion
When a hero cries
Steel Church
The kingdom
Bonus
Wings of a dream alive
Wings of a dream (version 2001)