“El renacer del NWOBHM sueco, llega a finales de este año”

Crítica escrita por Tony Barrios

Y yo pensaba que este año no me daría más sorpresas, y mira por donde me llega este disco de uno de los mitos del Heavy Metal emblemático sueco de los ’80. Eddy Malm es un guitarra bastante aceptable que por los años ’80 se dedicaba a tocar la guitarra en los grupos Heavy Load, donde estuvo cinco buenos años (desde el 80 al 85) donde editó dos discos de estudio y uno en directo. Los de estudio son los grandes Stronger Than Evil del ’83 y el Death Of Glory del ’82, ambos trabajos conocidos por los amantes del NWOBHM. También hizo sus pinitos en la banda Highbrow, que a si, a bote pronto no os dirá en exceso, pero tocó gente de la talla de Yngwie Malmsteen. Y poco más supe de este hombre, hasta el día de hoy. De la mano de No Remorse Records llegó este nuevo y sorprendente trabajo donde el propio Eddy deja la guitarra principal a u lado y se defiende muy elegantemente con una voz muy buena.

El disco es un homenaje al sonido que sacudió a principios de los ’80 en Europa, y que se afianzó en UK hasta los días presentes, de ahí el nombre de NWOBHM (New Wave Of Brithis Heavy Metal), pero que no fue sólo del Reino Unido, sino que grupos alemanes y escandinavos siguieron dando mucha guerra con ese sonido tan peculiar.

Para no andarnos por las ramas, el sonido es muy similar al que grupos como Diamond Head, Demon, Michael Schenker Group, UFO y todos esos grupos que dieron muchas notas en los primeros años de la década de los ’80.

Y para iniciar el disco que mejor manera que hacerlo con el clásico de los Heavy Load, “Saturday Night”, pero con el toque de hoy. Un tema que nada más escucharlo, sabes que te vas a divertir en todo el trabajo. Otro tema de Heavy Load es “Dark Nights” que suena más oscuro que el original, y hasta la tonalidad vocal que le mete Eddy, le queda mejor que la que aportaba Ragne Walhquist en aquella época.

Aparte de esos dos retazos de la época de los Heavy Load, el bueno de Eddy mete composiciones de hoy día muy potentes, como el tema “I Had Enough” que suena de lo más Hard Rock, pero con ese regusto ochentero, que le hace característico, y hasta en algunas partes me parece escuchar las melodías y construcciones de muchos de los temas de AC/DC. Puro rock, que a pesar de los años, siguen teniendo dentro estos suecos.

Otros temas significativos son “Nasty Woman”, que le da un toque más parecido a los primeros Y&T. Un tema muy pegadizo y con una construcción de estribillo colosal. Algo que se agradece bastante, con unas guitarras bastante afiladas y potentes.

Por cierto, y aunque los músicos no son muy conocidos, cabe destacar al guitarra solista, Per Hesselrud, que ha trabajado con Eddy en anteriores proyectos. La sección rítmica, formada por el batería Micke Kerslow y el bajista Tomas Malmforms cumplen un trabajo muy digno a lo largo del disco, para saborear ese sonido que a día de hoy está complicado oír por los grupos emergentes, y los que lo practicaban anteriormente hasta han cambiado de palo, como en el último trabajo de Demon.

Disfrutad de este trabajo de el último nórdico que practica este género fuera de tierras inglesas, y que en formato de larga duración deja un buen sabor de boca. Long Live To NWOBHM.

Track List

  1. Saturday Night
    2. Heart Of A Warrior
    3. I Had Enough
    4. Turn It Down
    5. Nasty Woman
    6. Dark Nights
    7. Get Out Of Here
    8. Danger
    9. A Loser
    10. Northern Lights

Line Up

Eddy Malm – Vocals
Per Hesselrud – Guitars
Tomas Malmfors – Bass
Mikael “Micke” Kerslow – Drums


 

Escrito por Tony Barrios


Deja un comentario