“Tras una sangrienta batalla, un guerrero solitario sólo podrá saborear la victoria escuchando el Heavy Metal de los Ear Danger”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, me las prometía muy felices esta tarde con nada por delante por hacer, así que elegí al azar un disco de Heavy Metal, mi género preferido. Sin más pretensiones, me puse mis cascos para darles tralla, cuando….., “¡por Wotan, qué pedazo de álbum!, esto lo tengo que reseñar para que lo lean los Dioses”, me dije, así que a ello voy. No suelo comentar trabajos que llevan varias semanas en el mercado, salió el pasado12 Junio bajo el sello de Emanes Metal Records, porque se pierde el factor sorpresa, pero haré una excepción con éste porque sin duda lo merece.

Ear Danger es una banda veterana, quizás de las más del reino de los tulipanes, Holanda, pues se formó allá por 1981, casi nada. Año en que Barón Rojo sacó Larga Vida al Rock and Roll y AC/DC el afamado For Those About To Rock. La formación actual incluye dos miembros originales, Matt Verschoor y Dick Vijgen junto con dos músicos más jóvenes, el vocalista Leon Lohmann y el guitarrista Ivo Metz.

A pesar de los años, la discografía es escasa, pues su primer álbum debut fue Full Blast at Last en 2011, con varias demos y un EP, éste en 1984, Metal Power II. Así que puede considerarse todo un milagro que sigan activos, sin duda son perseverantes.

Warrios Souls contiene diez temas, de entre casi tres y cinco minutos, con un tiempo total de cuarenta y uno. Como curiosidad comentar que ocho son nuevos y dos, Bound by the Law y City of Fire, son regrabaciones.

El estilo está claro, Heavy Metal con mayúsculas. Se nota la veteranía de Matt y Dick en el bajo y batería, ¡como acompañan en los temas!. León puede que tenga sus carencias, sobre todo en esos difíciles agudos tan necesarios en algunas canciones, pero su actitud lo compensa. Las guitarras despliegan un crudo sonido metalero, que hace que vuele la imaginación a Judas Priest y Saxon, con solos afilados e inspirados. Las composiciones están muy trabajadas y las letras y estribillos tienen el sabor de la victoria, hablan de conquistas, tiranos y batallas, podrían ser cantadas por trovadores del medievo, por lo que tan solo hay que levantar puños y al combate.

Como me gusta esta oscurecida portada metalera tan épica. Quizás sea la representación del final de la batalla de Azincourt, allá por 1415 en Francia. Un solitario rey inglés, Enrique V en su imponente armadura, estandarte y hacha ensangrentada en mano, observa el resultado de la masacre relamiéndose por la victoria. A sus pies, solo muerte y destrucción.

Los ejércitos se aprestan al combate con Warrior Soul, que da nombre al disco, iniciales acordes de guitarra y platillo forman en orden de batalla, para seguir con un ritmo ligero pero contenido que junto al estribillo, “Alma de guerrero, portador de la muerte y el miedo”,  nos hará exclamar: ¡buen Heavy Metal!. Sin dejarnos pensar, se forman las líneas de aquellos que van a morir y nos golpea Star Illusion, con ritmos cercanos al Power y una guitarra afiladísima. Comienza el retumbar de la caballería francesa y con las espadas en alto, Am Your Enemy nos planta cara sin complejos, comenzando con una voz de ultratumba y acordes de seis cuerdas que me han hecho sonreír, porque muchos son comunes con los de “Con las botas sucias” de los eternos Barones, ¡alucinante! y esos acordes de guitarra te retorcerán como el martillo al hierro incandescente de una forja.

Cabalgada del francés sin concesiones con On the Run, con un estribillo a medio tiempo y solos de infarto que llenan tu mente de esquirlas, se sucede una guitarra tras otra en un duelo medieval, con sonido típicos de Maiden. Cientos de flechas inglesas en el aire y choque de armaduras en Bound by the Law, con más peso y la voz de Leon más ronca, buen esfuerzo me digo y esas  guitarras siguen echando chispas. Avanza la carnaza de batalla de ambos contendientes en Spread Like Wildfire, que se extiende por tus oídos con una gran pegada, ¡vaya guitarras cuerpo a cuerpo, lanza contra cota de malla!. 

El tiempo se detiene en Crusader, que destaca por un estribillo demencial para el directo y por un ritmo que va subiendo y bajando de revoluciones sin cesar. La sangre se extiende con City on Fire, corto y rapidísimo tema donde los aullidos y gritos de “Ciudad en llamas” no cesan. No hay prisioneros y si aún te quedan fuerzas, dale escucha a este To Live Is to Fight, con una contenida entrada en agudos de Leon, para seguir con una descarga de Heavy brutal en una letra muy trabajada sobre hordas, combates y héroes. Todo ha terminado,   levantamos las armas en señal de victoria con Raise Your Sword, comenzando con acordes acústicos en clave medieval, dando paso a una medio balada que en el minuto 2´ estalla en una vorágine de Metal épico.

En el silencio, pienso que estoy gratamente sorprendido de que todavía haya tanta inspiración en el Metal y que grupos que no son “grandes” sean capaces de sacarla a la luz. Este buen trabajo no puede tener más que una recompensa y es darle un 8,5 sobre diez puntos. Un saludo metálico a todos.


Tracklist:

1. Warrior Soul
2. Star Illusion
3. I Am Your Enemy
4. On the Run
5. Bound by the Law
6. Spread Like Wildfire
7. Crusader
8. City on Fire
9. To Live Is to Fight
10. Raise Your Sword

Componentes: 

  • Leon Lohmann. Vocalista, Guitarra
  • Ivo Metz. Guitarra
  • Matt Verschoor. Bajo
  • Dick Vijgen. Batería.

Deja una respuesta