“Reivindiquemos el MOSH como estilo de vida”

Escrita por Butch

Banda alemana que inició su andadura por 2006, hace ya 10 años. Curiosamente en dicho tiempo tan solo han lanzado un EP y dos largos. Se lo piensan antes.NAPALM RECORDS les firmó despues de ganar la WACKEN METAL BATTLE. Allá por 2013 fueron nombrados por la METAL HAMMER alemana como la “mejor banda thrash en ciernes”. Y esto te dice por donde van los tiros, de un album que siendo ciertamente thrash, bebe más de fuentes cercanas a la escena CROSSOVER y SLAM del New York de los 90. En sus clips muestran además una estética profundamente skate, y old school. Todos estos palabros en inglés para decirte que tienes delante tuyo un muy buen disco si bien poco original, donde unos bávaros le zurran a las guitarras como si BIOHAZARD no hubiera pasado a mejor vida. Donde Rob Trujillo querría volver a llevar su gorra de Skate con ST y sentirse joven otra vez. Donde los bloques grises de la gran ciudad, la que te margina, te llevan a la droga, o mejor aun, a un conciertazo donde el MOSH es RELIGIÓN. ¿Y cómo lo consiguen?;

SICK X BRAIN lanza la andanada inicial de Mass Confusion, y voto a bríos que ya comienzo a sentir un cosquilleo en mis vertebras, que lanzan chispas que buscan unirse unas a otras e inicar un fuego. Pues este comienzo te teletransporta a los 90 cuando BIOHAZARD o SUICIDAL TENDENCIES campaban a sus anchas por el terreno thrash / mosh/ speed, como quieras llamarle. Y esta canción con sus cambios de ritmo pesados, su estética NYC hardcore por momentos te ganará. A veces rápida, a veces complicada en sus riffs, siempre activa y cañera, un muy buen comienzo homenaje a los grandes. MASS CONFUSSION es heavy metal, es una industria pesada, son instrumentos sincronizados al milímetro, thrash de libro al inicio…y luego llega ese grito. Lenny lanza la canción desbocada hacia lo que semeja un homenaje a la escena MOSH neoyorquina por momentos. El batería, Nico, se gana el sueldo aquí. Un solo de guitarra breve pero espectacular eleva la nota de la canción, así como los coros. ALLERGY  comienza con las guitarras desenchufadas pero no te engañes, en pocos segundos te suelta una bofetada salida de las mismas manos del sicópata más gracioso del metal, Mike Muir. Ritmo endiablado que te hace visualizar gente saltando del escenario como si no hubiera que ir a trabajar el lunes, como debe ser. Esta canción parece salida del primer LP de Suicidal Tendencies, y así sabes de qué hablamos. Bien es cierto que deriva a mitad hacia un thrash más tradicional. Las guitarras de Lenny y Flo sincronizan la rabia aqui. El cantante, Lenny, muestra registros muy parecidos a lo que EXODUS, OVERKILL o SACRED REICH ofrecían. Y el doble bombo te lleva casi hasta el final dejándote una sana sonrisa en la jeta. TURNED TO GREY  es puro thrash, speedico donde la guitarra lanza un solo ya al inicio para acelerar todo desde ya. No quizá el momento más elevado desde el punto de vista de la composición, pero esto aquí no sería un problema. Las estructuras y escalas de la canción funcionan a la perfección si resulta que tienes delante a DUST BOLT en un festival en Alemania. Se atreven con un solo a dos guitarras que desemboca en una de ellas, Flo, destripando la suya. Espectacular.

BLIND TO ART (Ciego hacia el Arte, ¿coña?) homenajea a SLAYER en su inicio,  y quien en su sano juicio puede no hacerlo en esta rama del metal… Menos rapidez hasta que la guitarra de Lenny rompe todos los esquemas con una entrada endiablada, cargada por el mismo HANNEMAN, dando paso a una gran canción, antémica por momentos. Un momento alto del album, especialmente el de la deceleración hacia el final. Escúchalo y me comentas… MIND THE GAP  parece mostrar el sentido del humor de estos cachondos alemanes ( ¿pegan esas dos palabras ?) comenzando con sus voces a capella. Pero no te equivoques. Este es uno de los cortes más brutos del album, puro crossover punk casi. Disfrutarás las guitarras trabajadas. EXIT muestra guitarras y voces ocultas en una balada de derrotas personales. Para cuando la previsible entrada atronadora llega, no puedes por menos que admirar a una banda cuyo amor por el SURF AND SLAM  es patente, pero por el cual no piden perdón, ni deben. Esta canción sería el equivalente thrash a un medio tiempo EMPTY FACES vuelve a la “normalidad” , jejejej… o sea, guitarrazos sincronizados, entradas tipo Hanneman / King, ambiente SLAM de UNCLE SLAM y en general, calidad garantizada en cada corte sin llegar a la excelencia. Los coros BIOHAZARD por momentos te llevan al TALES FROM THE HARD SIDE, glorioso himno de la época. 

TAKING YOUR LAST BREATH nos enseña a Nico practicando para ser DAVE LOMBARDO en los platillos, y a fe que no desentona. Crossover desenfrenado en una canción para coger tus manos y aporrear una guitarra imaginaria ( AIR GUITAR lo llaman, y hacen concursos incluso..) en tu habitación. Para nada más. Ni menos. Y por eso es de mis favoritas. Precioso final, descomponiendo las partes.  PORTRAITS OF DECAY  nos acerca al final de Mass Confusion regodeándose en ritmos pesados, con la voz de Lenny sonando a ROB ZOMBIE. Pero los genes les llevan en breve a volver a su canal natural, el SLAM CROSSOVER THRASH OLD SCHOOL que en realidad son. Y esta es una buena para bailar en el foso. MASTERS OF WAR  cierra este pelotazo de homenaje a los 90s de NYC. Guitarras desenchufadas, ritmos buscándose, melodías de barrio gris y mucho tiempo muerto. Todo presagia un golpe brutal de entrada a la cancion. Y ocurre. Aquí se gustan las guitarras. Desde aqui la canción se desarrolla con el freno de mano puesto, nunca perdiendo el norte.

Si te quedaste sin cuello con BIOHAZARD, o practicaste el air guitar con SACRED REICH, UNCLE SLAM, S.O.D. y si SUICIDAL TENDENCIES  te dejaron sin palabras, no dudes en hincarle un bocado a un gran disco de homenaje a aquellas bandas.

   Tracklist:

  1. Sick X Brain.
  2. Mass Confussion.
  3. Allergy.
  4. Turned To Grey.
  5. Blind To Art.
  6. Mind The Gap.
  7. Exit.
  8. Empty Faces.
  9. Taking Your Last Breath.
  10. Portraits Of Decay.
  11. Masters Of War.

      Formación:

        Lenny: Voz / guitarras

        Flo: Guitarras

       Nico: Batería

      Bene: Bajo

     

     

     

     

    Escrito por Butch

     

Deja un comentario