«Segundos afuera”

Crítica escrita por: Christian Darchez

¨The witch curse¨, aquel EP editado el año pasado me había desconcertado bastante ya que su extraño eclecticismo y con algunas ideas no muy cohesionadas no preveían nada bueno para su futuro. Afortunadamente solo se trato de una falsa alarma ya que los ingleses oriundos de Leeds con este ¨second to none¨, despejan cualquier tipo de dudas que podíamos llegar a tenerles con quizás uno de los mejores discos de lo que va del año.

¨Second to none¨, segundo disco de Dream Troll, se caracteriza por tener un enfoque muy diferente a lo que fue su debut ¨The knight of rebellion¨ (2017) que estaba muy en la linea muy a lo Cirith Ungol o Manilla Road, esta vez le lineamiento esta mucho mas permeable a otras manifestaciones estilísticas como lo es el metal progresivo o el Hard rock actual por citar ejemplos; con riffs y machaques que están mas en sintonía con el siglo XXI que con el anacronismo de la llamada NWOTHM. El resultado es un disco variado, moderno, ganchero y con identidad propia; todo un oasis en la escena revival donde la onda pasa por sonar lo mas vintage e impersonal posible, bueno los chicos de Dream Troll entendieron todo y parieron muy buenas canciones como la entrada a toda marcha de Steel winged warrior para que escuchen por donde va la cosa y ademas no temen meter tempos y cadencias rítmicas atípicas para el estilo, ademas la estupenda labor del cantante Paul Walsh siempre dandole el toque necesario a las canciones para ponerle su grano de arena al gancho y sin necesidad de tirar agudos. Si no es el mejor cantante de esa movida le pega en el palo! Seguido de la genial I Will not die today una pieza a medio camino entre el metal clásico y el progresivo que se convierte en una de las mas destacadas. The lawmaker es un up tempo que se lo puede emparentar mas con el power metal actual que con el ochentero ya que los machaques suenan mas duros y modernos que de antaño. Tampoco me quiero olvidar de la onda tremenda que destila Chrome skull viper merced a su melodía y su estribillo que se te queda dando vueltas por las cabezas y de buena forma. En la extensa The art of death nos encontramos quizás con uno de los mejores momentos en la corta carrera del grupo con un medio tiempo en plan metal progresivo actual casi a lo Evergrey combinado con la epicidad de los coros, mientras que Checkmate…annihilate! Va en una vena mucho mas hard rockera, ganchera y orgánica muy funcional al disco que deja en ridículo a lo ultimo de Enforcer. Y encima para el cierre los muchachos inciden nuevamente en la onda mas progresiva actual con la extensa Legion que los podría comparar con unos Darkwater mucho menos intrincados pero progresivos a fin y al cabo coronan un verdadero discazo, variado y entretenido.

La producción del disco es totalmente moderna y jugo a favor a cada uno de las incursiones que la banda aborda y sin despeinarse en lo mas mínimo, enriqueciendo el sonido y los instrumentos que tienen cada uno sus momentos destacados. Dream Troll así entrega un estupendo segundo disco lleno de gancho, creativo y variado en estilos pero siempre sonando como un todo de manera cohesionada; superando por lejos a banditas como Night Demon o alguna otra que la prensa especializada quiere hacernos creer que editan obras maestras pero solo se limitan recrear viejas glorias. Allá ellos, yo prefiero darle play a estas mágicas 8 canciones y dejarme llevar, a ver si ustedes le dan una oportunidad!

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS DREAM TROLL!!!!

Dream Troll:

Paul Walsh: voz

Matt Baldwinson: guitarra

Paul Carter: guitarra

Paul Thornton: bajo

Simon Blakelock batería

Track list:

1 steel winged warrior

2 i will not die today

3 the lawmaker

4 chrome skull viper

5 the art of death

6 darkness lies within the sun

7 checkmate…annihilate!

8 legion

Deja un comentario