“Directos a la yugular”

Crítica escrita por Hallvardr

Noruega – Technical Death Metal

The Summoning es el primer EP de ésta banda noruega formada en 2012 por Robin Larsen y André Bjerring, y la posterior llegada de Brynjar Helgetun y Jimmy Javins. Un proyecto paralelo para todos ellos, pues se han ido centrando en sus respectivas varias formaciones, no obstante, por fin sacan a relucir este The Summoning, el cual espero que os guste tanto como a mí.

Se trata de un trabajo sin pretensiones, sin medias tintas, una descarga de brutalidad directa a los tímpanos, muy en la línea de grupos como Dying Fetus, Deicide o Abnormality, perfecto para acabar con dolor de cuello por varios de días.

“The Purging Swarm” es la primera canción del disco. Empieza con una introducción hablada, que nos recuerda “Blinded by Fear” de At The Gates. Personalmente adoro este tipo de introducciones, concebidas casi como un aviso de explosión inminente, y sin duda, así es, tanto en lo musical, como en el significado de la letra.

El segundo tema es “Servants of Damnation”, se trata de un tema muy bien medido y encajado, con varios cambios de ritmo muy rompedores, pero sin perder la estructura de la propia canción, solo rota al final de la misma, donde la batería se pone mucho más agresiva, por complicado que parezca

El disco sigue con “Vultures of the Void”, una canción lenta a decir verdad (pero no por ello carente de un doble pedal a velocidad de ametralladora), con unos toques en general y sobretodo en la introducción, muy dignos del Black Metal moderno que no harán pensar en bandas como Belphegor.

El penúltimo tema de este EP es “Feast of Woe”, y os aseguro que casi me caigo de la silla con el comienzo del tema, explosivo a más no poder, sin ni siquiera darme tiempo a prepararme a cosas que ciertamente ya estoy de sobra acostumbrado, en lo que respecta al tema, es el más melódico de todos, con unas escalas disminuidas (si me permitís el tecnicismo) bastante curiosas y muy bien llevadas.

El EP finaliza con “Vacant Soul Invasion”, cuya introducción me ha hecho bastante gracia, pues me ha recordado inevitablemente a Anal Trump. Solo deciros que Anal Trump es un grupo el cual hace discos de entre 10 y 30 canciones… pero esos discos duran entre 1 y 3 minutos, y no, no es broma. Dadle una oída y lo entenderéis. Divagaciones aparte, “Vacant Soul Invasion” es un gran tema, que también tiende a lo melódico, incluso a lo progresivo, y donde el gutural no es tan cerrado, no como en el resto de temas, destacando un solo a dobles guitarras que rompe con la monotonía del disco.

La portada es bien chula, me recuerda en parte a las portadas clásicas del Brutal Death Metal, sin elementos sangrientos, pero incitando casi al miedo, con unas escaleras que conducen a lo que bien podría ser un portal de entrada… o de salida para los demonios que se ven al fondo. Realmente muy acorde con el disco y la temática de las letras.

En conclusión, no es nada mal trabajo, aunque no deja de ser lo mismo de siempre, si bien eso no es malo en absoluto, pero no nos ofrecen nada nuevo dentro del género. Pero claro, los que somos fans de los guturales como bestias del averno, el doble pedal en el pecho y los golpes de bajo como truenos, lo vamos a disfrutar enormemente, y quien sabe, quizás dentro de un tiempo los veamos teloneando a grandes grupos similares en sus giras.

Dominant son:

Jimmy Javins – Voz

Robin Larsen – Guitarra Solista

André Bjerring – Bajo

Brynjar Helgetun – Batería

Canciones:

1 – The Purging Swarm

2 – Servants of Damnation

3 – Vultures of the Void

4 – Feast of Woe

5 – Vacant Soul Invasion

Deja un comentario