«Poder, fuerza y pasión en tiempos oscuros»

Crítica escrita por Crom

¡Cuánto tiempo hace que no usaba expresiones como Rock duro o Heavy Rock! Doble esfera es una banda murciana a la que la etiqueta de Hard Rock se le queda pequeña. He seguido de cerca su evolución desde aquel «Mi Universo» con el que debutaron en el 2012, y tengo la sensación de que endurecieron un tanto su sonido en el posterior EP «El Baile de los Necios» del año pasado, y esa es la línea que han mantenido en este nuevo «Rock Duro del S. XXI». La banda mantiene su formación original, que nació con dos músicos de largo recorrido como Eladio Ruipérez a la voz, con un registro muy personal y reconocible, rockero, y Antonio Elzaurdia «Ziurdi», mago de las 6 cuerdas al que nunca le faltan riffs que sacar de su chistera. La base rítmica a cargo del incansable Pedro «Loko» Martínez a la batería y de un siempre calmado pero efectivo «Willy» Medina a las 4 cuerdas. No quiero olvidarme de la «5ª esfera”, Ana Gil, que pone algo más que los coros en la mayoría de conciertos de la formación. 

Los 5 temas que componen este nuevo trabajo han sido grabados en La Sala de Máquinas de Lorca y en los Press Stop Records de Mula. Todo el trabajo de producción recae en distintos miembros de la banda, con la ayuda de Manuel Torroglosa. El resultado es realmente bueno, sonido crudo y contundente, sin adornos. La portada, que muestra un mapa mundial integrado en una calavera, parece mostrar el planeta de futuro incierto y decadente que estamos creando. Las letras, siempre trabajadas y con mensaje, demuestran el compromiso de la banda, que no se esconde y habla de las cosas como son. Si quieres más razones que las puramente musicales para adquirir el Cd, el libreto está muy cuidado: letras, imágenes y fotos de la banda; pero hay más, cada canción incluye una cita, de K.K. Downing, otros músicos, pensadores, activistas… relacionada con la letra de la canción. No voy a hacer spoiler, cómpralo y descubre el resto, solo voy a reproducir una cita de Albert Einstein que la banda incluye al inicio: “Triste época la nuestra, en la que es más fácil desintegran un átomo que un prejuicio”.

A todo tren se inicia este trabajo con la canción homónima Rock Duro del Siglo XXI. Rápida y contundente en lo musical, respira nostalgia (Vuelve a brillar luz de neón), también en las letras “Son malos tiempos para el Rock’ Roll en la puta televisión, solo escucho basura cuando sintonizo radio terror”. Esa “loca” batería no da tregua, cálido y vitalista el registro vocal, un mundo de melodías y riffs de guitarra… me encanta. No te pierdas el vídeo. Ah! siempre hay esperanza: no podrán hacer callar nuestra pasión, volverá el boomerang del Rock N’ Roll.

¡Preparad la Rebelión! Si una canción arranca con un riff tan adictivo, mientras la batería genera expectación y Willy se marca unas buenas líneas de bajo, ¿cómo se puede mejorar? pues con un Eladio que canta con más garra que nunca. Me ha ido ganando en cada nuevo trabajo pero en este EP simplemente se sale. Tenemos aquí uno de los solos destacados de R.D.D.S.XXI, tranquilo, habrá más. No hay tregua, Cara a Cara vuelve a presumir de una base rítmica muy cañera. Echo de menos que muchas producciones releguen el sonido de bajo a simple comparsa, créeme, no es este el caso. ¿Qué decir de Loko? que debe tomar mucha bebida energética para dar ese juego con las batacas. Enfréntate a tus miedos, no mires atrás, construye tu propia realidad; ese podría ser el mensaje de esta canción. Imperdibles esos solos de guitarra a dos canales. Es una canción con un ritmo endiablado, estoy deseando disfrutarla en directo.

No pisamos el freno nunca, solo levantamos un poco el pie del acelerador en una canción con sabor, con estribillos que funcionan muy bien, como El Profeta del Vacío. Profunda y con contenido las letras de Eladio para este corte. Nunca os dejéis arrastrar hacia el abismo chic@s, si caéis luchad por levantaros, poneos Rock en las heridas, y si es de Doble Esfera, mejor que mejor. Uff!, si un buen riff puede lograr que un tema funcione, prueba con dos. Protagonismo a las 6 cuerdas en Sangre y Sudor, mi corte favorito, porque es una gran composición que parece que sale del alma: “No encuentro las palabras que siembren el vacío de un final acogedor, volveré a brillar, flotando sobre el abismo, y atravesar las puertas, del portal hacia la luz”, ¡Qué bien que transmite Eladio! Parte de lo que hace especial a esta canción son sus cambios de ritmo, y esos casi dos minutos instrumentales que incluyen un gran solo de guitarra técnico y lleno de feeling, que me hace querer un poco más a este Ziurdi.

¿Qué puedo decir? Que me encanta haber salido de mi “zona de confort” y haberle dedicado tiempo a este nuevo trabajo de Doble Esfera, lo he disfrutado. ¿A qué esperáis para escucharlo? Que ruede la jodida Esfera!!! Nota: 8,25/10

Doble Esfera

Eladio Ruipérez: voz

Antonio Elzaurdia: guitarra

«Willy» Medina: batería

Pedro «Loko» Martínez: bajo

Canciones

•01. Rock Duro del S.XXI

•02. Rebelión

•03. Cara a Cara

•04. El Profeta del Vacío

•05. Sangre y Sudor

 

Escrito por Crom

 

Deja un comentario