“Doble apuesta, al Heavy y al Rock.”

Crítica escrita por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, retumbando en mi Cueva El Baile de los Necios, segundo trabajo de los murcianos Doble Esfera, esta vez en formato EP. Fundados en 2010, editaron su primer trabajo en 2012, el LP Mi Universo. Oídos los dos, las diferencias entre ambas propuestas son sustanciales. Ahora, sin abandonar esa vena progresiva, los temas son más directos y desde luego, más duros, eso se refleja en las letras, más envueltas en las tinieblas. Además, al unificarse la composición, todo suena más fluido y compacto respecto al anterior.

El diseño de la portada lleva el sello de Fernando Nanderas, esa máscara de bailes venecianos escoltada por calaveras, junto a los colores elegidos, adornos barrocos y triángulo masón, la hace muy sugerente. 

Otra vez Santo Grial Producciones ha sido el encargado de fabricar y distribuir las 500 copias, desde principios de febrero en el mercado. 

Las letras son interesantes, con los tres primeros cortes nos llevan de la mano en una historia conceptual, en la que empezamos bailando como necios  al son del dictador de turno y finalizamos en un mundo dominado por la tecnología y al borde de la extinción, me suena  a Matrix. El cuarto tema está dedicado al 30 aniversario del bar-rock El Ladrillo (Murcia), una proeza tal como están las cosas hoy en día.

Para saber como son sus directos, tenéis en la web una crónica, el día 13, de su concierto del 1 de febrero en la sala Garaje Beat Club (Murcia). Si os animáis,  ahí os dejo un par de próximas fechas donde podréis escuchar buena música, día 20 de marzo, Sala Colectivo, Stgo. de la Ribera (Murcia) y Sábado 28 de marzo, Sala Marea Rock (Alicante).

Allí encontrareis Heavy Rock atractivo, potente, con pegadizas melodías, algunos riffs muy conseguidos como el que hay al comienzo del Baile de los Necios, si fuera masoquista, parecería que me está estrangulando con una alambrada, adictivo. El martillo del Rock golpetea sin cesar a la plancha del Metal en una pista muy melódica, con poderosas guitarras, estribillo homónimo y buenos punteos, graves, de los que te enrollan en el cordaje.

2030 es la segunda parte de la historia y primer single, con video realizado por 2112 Producciones, un temazo veloz, con una base rítmica ligera, buen golpeteo de parches, mucha guitarra asesina y con punteo del cyberspacio. Pasamos a Noche de fuego, que lleva un aroma más hardrockero, sin dejar que te abrase el Metal, aquí la humanidad está como nosotros, los metaleros, al borde la extinción, ¿o no?. Buen cambio de ritmo con acústico en el 2´56”, melódico y lento, llorando la guitarra, y ascendiendo como un volcán para coger la fuerza del inicio en los últimos segundos, rugiendo Eladio por última vez el estribillo.

Ladrillo de hormigón, que en principio no iba a ir en el EP, es festiva, con mucho Rock and Roll en esa llamada, masajeante solo de guitarra que te exfoliará el tímpano y fuerza a raudales, buen final.

Lo que más me ha gustado es la combinación de melodía y pegada, en un conseguido equilibrio, hay rabia y caña pero también elementos progresivos y muchos matices escondidos en El Baile de los Necios, esperando a ser descubiertos en varias escuchas, las cuales me han resultado, además de agradables, interesantes, por lo que lo voy a puntuar con un 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.


Canciones

  1. El baile de los necios
  2. 2030
  3. Noche de fuego
  4. Ladrillo de hormigón

Componentes

  • Eladio Ruipérez. Vocalista
  • Antonio Elzaurdia «Willy». Guitarra, 
  • Pedro «Loko» Martínez. Bajo.
  • “Willy” Medina. Batería

Oficial:

http://dobleesfera.com

https://www.facebook.com/DobleEsfera

Deja un comentario