«El enano maldito, nos visita desde el más allá»

Crítica realizada por Mutamorfo

Heavy Metal – Estados Unidos

Hay quienes reniegan de estas remasterizaciones y las condenan al infierno. En mi caso, cuando lo vi en mi puerta… La emoción y los recuerdos me invadieron como a un quinceañero o cuando supe que el Dios… Ronnie James Dio, vendría por primera vez a Chile!!!

Lo cierto es que “Live Philadelphia ’84 (2019)”, es una remasterización del vídeo bootleg, en VHS, que circula en el sub mundo, el cual llevaba por nombre oficial “Special from the Spectrum” y que fue captado en vivo, el 25 de Agosto de 1984, ocasión en la cual se presentaba junto a Twisted Sister. Y que fue transmitido por el programa radial estadounidense “King Biscuit Flower Hour” (Programa que fue emitido, desde 1973 a 2005).

Esperar treinta y cinco años, para rescatar, y oír de forma mejorada (Remasterizada) y extendida (tres temas extras al vídeo), es una joya de valor incalculable y a quien no se le erice la piel de tan sólo saber de este lanzamiento, que se dedique a escuchar otra corriente musical.

Bien sabido es que el maestro inició su prolífica y dilatada trayectoria en The Vegas Kings, la que fue mutando de nombres y Ronnie cambiando de bandas.

En lo que respecta a “Live Philadelphia ‘84”, quizás es el mejor registro en vivo que exista de DIO, lo innegable, es que una foto del mejor momento de toda la carrera, de una de las mejores voces, si no es que es la mejor voz del Metal!!!.

Este LP refleja y entrega un pasaje en el tiempo, de cuando tenía en su repertorio himnos de su paso por: Black Sabbath, Rainbow y sus propios himnos del Metal, de sus consagratorios e inigualables LP’s “Holy Diver” (’83) y quizás el mejor de todos sus trabajos “The Last in Line” (84).

También de valioso, en este archivo rescatado, es que DIO se presentaba en Usa, con la que para mí fue la mejor formación que reunió Ronnie. Un eximio Vivian Campbell en las seis cuerdas, Jimmy Bain en el bajo, quien nos dejó en 2016, Claude Schnell en los teclados y como olvidar cuando a la salida del ascensor del Hotel Sheraton (Stgo; Chile- ‘97), sale una imponente figura… el monstruo de las baquetas Vinny Appice y tuve el privilegio de conocerlo y charlar amenamente casi media hora… Realmente impresionante e inolvidable. Me reservo para la próxima mi experiencia personal con el más grande!!! Pero les puedo contar una experiencia vivida y que me contó el testigo presencial de la misma… Sebastian Bach y que nos muestra el grado de humildad, del más grande: Finalizando una presentación de Skid Row y DIO en Finlandia, en uno de los inviernos más crudos y cuando ya en las vans camino al hotel, Ronnie ve en las escalinatas de acceso al estadio a un bangers solo y muriendo de frío, a lo que le pide al chofer detener el vehículo y bajar los vidrios, le consulta ¿Dónde vives? ¿Tienes como irte?.. Las respuestas fueron: Lejos y no… a lo cual Ronnie, lo invita a subir y lo van a dejar a su casa. Bach, me contó, que no lo podía creer… Antes de eso Ronnie, para él era de admiración, posterior a su gesto de humildad, se transformó en un Dios!!!

Otro de los aspectos importantes de “Live Philadelphia ‘84”, es que viene a ser una estruendosa y potente respuesta, de uno de los padres del Metal, a toda la novel camada de bandas que se abrían paso en las corrientes más extremas del Metal, ya sea en el Thrash (Kreator, Sodom, Slayer), el Death (Death, Morbid Angel), el Doom (Paradise Lost), etc.

Queriendo decir de forma impensada o como lo haría un padre… mira chico, como se hacen bien las cosas.

Una impresionante y deslumbrante puesta en escena, es lo que ofrecía DIO, algo poco visto en esos años y que se puede observar en el VHS o en Youtube y que en esta remasterización, se puede oír una entrega de sonido exquisito, donde Campbell se luce con agresivos juegos de riffs y ejecuciones magníficas de los solos. Nunca tuve antes la oportunidad de mencionar el tremendo descubrimiento que realizó Ronnie con Vivian y de como éste joven repotenció y relanzó la carrera  del maestro quedando inmortalizado además en las mejores obras de DIO: “Holy Diver”, “The Last in Line”, “Sacred Heart” y “Dream Evil”.

Tal vez el clímax de éste rescate, esté en la mezcla especial e inédita por ese entonces del tema “Heaven and Hell” y la posterior y emotiva entrada de “The Last in Line”. La verdad es que tienes que oírla, pues no soy digno de referirme a uno de los puntos más altos del Dios!!!   

Bueno. Todos sabemos que el tracklist de ésta presentación, son temas complejos, pero memorables y que están en el ADN de cada uno de nosotros y en “Live Philadelphia ‘84” incluso suenan un poco más veloces, en relación a las versiones originales.

Como dato Freak, te puedo contar que “Special from Spectrum”, que es el Vídeo que sirve de base para “Live Philadelphia ‘84” (2019), fue el segundo Vídeo oficial de DIO y que se relanzó, como versión en DVD, en el año 2005, bajo el nombre de “We Rock” (Este vídeo ha sido certificado por la RIAA y ha vendido sobre las 50.000.- copias), que también trae el concierto en Holanda “Live at Utrecht” (04 Dic. 1983), con todos los extras de “Holy Diver”. Eso sí, lamentablemente en esta edición, se cercena parte de la apertura de “Stand up and Shout”.

Así, que para los furiosos amantes de DIO y del: Hard Rock, Heavy Metal, Death Metal, Power Metal, Neoclassical Metal…etc…etc. Esta inconmensurable y magnífica pieza de antología, no puede faltar en tu colección. SALUDOS ENANO MALDITO!!!! MIL GRACIAS POR DARNOS UN SALUDO Y POR TODA TU EXQUISITA OBRA!!!!  

Tracklist:

Stand up and Shout

One Night In the City

Don’t Talk to Strangers

Mystery

Egypt (The Chains Are On)

Heaven and Hell

The Last in Line

Heaven and Hell (reprise)

Rainbow In The Dark

The Man On The Silver Mountain

The Mob Rules

We Rock

De Izquierda a Derecha:

Jimmy Bain – bajista, Vinny Appice – baterista, Ronnie James Dio – voces, Claude Schnell – teclados y Vivian Campbell – guitarras.

 

Deja un comentario