«Qué le gritamos al DIO-s… LONG LIVE ROCK’N’ROLL!!!!»
Reseñado por Mutamorfo
Heavy Metal – Estados Unidos
En lo que corresponde al décimo aniversario de la muerte de una de las voces de Metal más influyentes de todos los tiempos y, la que es para mí, simplemente la mejor…Ronnie James Dio. BMG/Napalm Records decidieron tomar los últimos 4 álbumes de estudio, que Ronnie lanzó bajo el nombre DIO (Angry Machines-’96, Magica-2000, Killing the Dragon-2002 y Master of the Moon del 2004), y los lanzaron hace pocos meses en 2020.
Con una nueva masterización, de los temas originales incluidos en cada LP mencionado, como también de los temas capturados en vivo y, que están disponibles en versión vinilo y CD dobles de lujo. La nueva versión, con una portada impresionante, en especial por sus efectos de 3d. También la edición en vinilo cuenta con sus sorpresas, pero lo que importa es el sonido, el que fue remasterizado el año pasado, y resultó, en un trabajo sobresaliente, pues si ya encontrabas genial el sonido original de 2002, esta nueva edición te golpea directamente la sien!

Portada Original
Musicalmente la sección correspondiente a “Killing the Dragon”, no varió nada. Manteniendo ese ya clásico sonido que explotaba DIO y, que se caracterizaba por pasearse muy a gusto por el Hard Rock, el Blues, el Heavy y el Power melódico. Siendo “Killing the Dragon”, el noveno LP, en la carrera de DIO y, que vino a reafirmar la trayectoria del “Enano maldito”, pues lanzaba un trabajo robusto, que se vería reforzado con la presencia de verdaderas bestias al momento de tomar instrumentos y lanzar notas de un feroz Heavy Metal, me refiero a la presencia de Aldrich, en las guitarras; Bain desatando furiosos toques de oscuridad y misterios en su hacha de cuatro cuerdas, Wright azotando demencialmente los tarros y Warren, dando esas misteriosas y escalofriantes atmósferas con sus teclas.
No soy de la idea de re-reseñar un LP de tanto tiempo, por eso me limito a mencionarles algunos datillos semi desconocidos y alguna idea generalizada, pues si no ubicas o desconoces el sonido de DIO… estás en la página equivocada.
Me enfocaré un poco más en el “Nuevo Stuff”, que corresponde a temas grabados durante la gira promocional de “Killing the Dragon”.
La gira de DIO, que acompañó y potenció en su tiempo la salida del LP, se llamó Killing The World y comenzó el 31 de mayo 2002, en los EE. UU., Donde realizaron una gira de dos meses con Deep Purple y Scorpions. Luego, la gira continuó en Europa, donde DIO tocó primero algunas fechas con Deep Purple y luego continuó en su propia gira.
Había planes para la gira asiática después de las fechas europeas, pero esos planes fueron cancelados. Desafortunadamente, lo mismo sucedió con las fechas sudamericanas. Después de Portsmouth, Reino Unido, la banda tuvo un breve descanso antes de reanudar su gira por América del Norte en noviembre-diciembre. En esta gira, las bandas de calentamiento fueron la banda sueca de Metal HammerFall, así como Kings X.
La gira de Killing The Dragon, continuó en el verano de 2003 en Europa, donde DIO volvió a tocar en un par de festivales de Metal, además de sus propias fechas. Después de la gira europea, DIO regresó a los Estados Unidos, junto con Iron Maiden y Motorhead. Estos últimos como aperitivo, DIO estaba como plato principal y Iron Maiden, como postre. La gira terminó en agosto de 2003.
En lo que respecta al CD 2 o la sección en vivo del vinilo, se inicia con uno de sus grandes himnos… Casi todos sus temas, son verdaderos éxitos… en fin, la cosa es que tras unos misteriosos vientos, y una sobria presentación, suelta sin más “Holy Diver”, indiscutiblemente su primer éxito, en su dilatada trayectoria como solista. El himno está soberbio, con un sonido que sólo es superado, por la performance del Maestro de todos!! Ese dominio del espacio, de las notas y melodías, si pareciera interpretar incluso el silencio??? Soy totalmente indigno!!!! La versión está cercenada a la mitad, para que entre otro de sus grandes one hit wonder, ahora de la era Black Sabbath… “Heaven and Hell” y, acá no hay bangers real del Metal, que no se le ericen los pelos o las lágrimas llegan a las ventanas de los ojos, por la simple y compleja sensación de emoción, por oír un nuevo registro. La velocidad, en sí misma, está desacelerada, pero es sólo, para dar más espacio al juego interpretativo y permitir ingresos sorpresivos e iracundos de Aldrich y un martilleo inclemente de Bain y Wright… Todo, absolutamente dominado por Ronald James Padavona… Verdadera ofrenda a los dioses, de parte del mismo DIO-s!!!
El primer track perteneciente al LP en cuestión, es “Rock & Roll”, que también está recortado en su extensión, pero no es tan significativa, como lo es de destacar la performance grupal, la que roza los límites del Doom, por ese peso de cortejo fúnebre que expelen los instrumentos, recurso que es aprovechado al máximo por DIO; para hacer gala de un intenso poderío y excelsa calidad de su interpretación… El headbanging, es intenso y denso.
Le sigue, una bestia del Heavy Speed Metal, perteneciente al icónico “The Last in Line”. El inclemente “I Speed at Night” y súbitamente pasamos del Doom al Speed desatado y confrontacional… DIO te mataba en dos temas… Como olvidar, cuando coreábamos a todo pulmón:
“I speed at night?
I speed at night, night, night, night
I speed at night, night, night, night
No shadows, no faces, just whispers in dark places”.

Doug Aldrich
Retoman la senda del Tour, y para que nadie se pierda en que estamos… sueltan como fiera enajenada “Killing the Dragon”. Tema poderoso en sí mismo y que se mantiene en un Heavy muy estructurado, permitiendo los lucimientos personales, en especial el de Aldrich, ya que la alta velocidad le permite riffs y solos llenos de Power y talento, el resto del tema se desenvuelve entre el Heavy de alto octanaje y un Power Metal cabalgante y sin temores hacia la batalla. Lamentablemente se viene “Stand Up And Shout”, y digo lamentable, ya que nunca me cansaré de oírlo, sino porque el primer tema de su carrera solista, acá, es el último corte de ésta tremenda remasterización, donde la ejecución se torna realmente agresiva, tan sólo el maestro la presenta. Cada cual suelta lo mejor que tiene y lo hacen a toda velocidad y, siempre esa sensación de que el “Enano maldito” domina todo el campo de batalla, desde la más alta colina dirigiendo sus tropas.
Si deberías tenerlo???
Qué mieeerrrdddddaaa haces leyendo esto y no realizando la transferencia, por las cuatro remasterizaciones, que te mencioné???
LONG LIVE ROCK’N’ROLL!!!!
Formación:
Ronnie James Dio: Vocalista
Doug Aldrich: Guitarrista
Jimmy Bain: Bajista
Simon Wright: Baterista
Scott Warren: Tecladista
Temas “Killing the Dragon”:
Killing the Dragon
Along Comes a Spider
Scream
Better in the Dark
Rock & Roll
Push
Guilty
Throw Away Children
Before the Fall
Cold Feet
Temas En vivo:
Holy Diver
Heaven and Hell
Rock and Roll
I Speed at Night
Killing the Dragon
Stand Up And Shout