«Progenies de un escueto regreso»

Definitivamente hubo un antes y despues en la entrada y partida del cantante y bajista ICS Vortex y el tecladista Mustis en la gloria noruega del Black Metal Dimmu Borgir. En la entrada de ambos DB empezó a conocer las mieles del éxito con discos como ¨Puritanical euphoric misanthropia¨ (2001) y decididamente tocando el ¨infierno¨ con las manos en los estupendos ¨Death cult armageddon¨ (2003) e ¨In sorte diaboli¨ (2007), obviando esa innecesaria regrabación de ¨Stormblast MMV¨ (2005); vendiendo buenas cantidades de discos, obteniendo puestos altos en los ranking europeos y haciendo giras hasta por Estados Unidos colgando el cartel de ¨Sold out¨ en las boleterias. Con la partida (expulsión) de ICS Vortex y Mustis tras la polémica por la autoría de algunas canciones entraron en un periodo bastante negro (y no precisamente bueno en este caso) y de desconcierto, que se saldo con la edición de ¨Abrahadabra¨ (2010) la prueba cabal de que a DB le había pesado la ausencia de sus aces con un disco desganado y en piloto automático. Después de eso, un silencio absoluto que duro unos 7 años que se rompió el año pasado con la salida del disco en vivo ¨Forces of the northern night¨ grabado en Oslo. La vuelta se materializa recién este año con un muy buen disco que les devuelve la esperanza y nos dice que aun no todo esta perdido.

¨Eonian¨, noveno disco de Dimmu Borgir sin contar a ¨Stormblast MMV¨ tras 8 años de ausencia discográfica sin material netamente nuevo, si bien ni se arrima a los picos creativos como lo fueron ¨Death cult armageddon¨ e ¨In sorte diaboli¨ (y ni hablemos de los primeros discos) al menos es un muy buen disco y mas inspirado que ¨Abrahadabra¨. Curiosamente se trata de un trabajo que carece de las cabalgatas infernales de blast beats del pasado y en su lugar tenemos ritmos mas trabajados y menos genéricos para el black; supliendo la ausencia de las voces melódicas de ICS Vortex con coros de carácter eclesiásticos y épicos bastante bien colocados y mejores trabajos de teclados. Por eso canciones como The Unveiling, el jugueteo sinfónico y épico de Interdimensional Summit o Archaic Correspondence por citar algunos ejemplos quedan como ejemplos de cómo la banda retomo bastante la grandilocuencia compositiva en pos a la complejidad oscura pero no así el costado mas rabioso del exitoso pasado reciente del grupo; pero que aun así se siente que los chicos tomaron notas y potenciaron las ausencias de una manera mas convincente.

Desde el lado de la producción ya saben con lo que se van a encontrar, con una producción mas depurada que en el disco anterior pese a que se le haya puesto mas énfasis en los arreglos del grupo que tan buenos resultados les dio otrora. Y no esta mal, fueron a lo seguro y se preocuparon por que la velocidad les fuera a arruinar el corpse painting con un disco que esta bastante bien y los pone de nuevo en el mapa de la escena black mundial. Ahora queda esperar a que nos destrocen el cráneo nuevamente.

Dimmu Borgir:

Shagrath: voz

Silenoz: guitarra