“¿Demasiada entremezcla quizás?”

Por Luishard

Amigos de Dioses del Metal, desde Dublín (Irlanda) tenemos a los metaleros Devolved lanzándonos su segunda propuesta, un EP con mucha entremezcla de toques modernos. No hay que ver nada más la indumentaria de estos cuatro jovenzuelos para comprobar la magnitud del término “moderno”, aspecto que luego no se traslada en demasía al estilo musical.  

Creados en 2010, su primer trabajo es el EP The Curious Case en el 2014. Mirando su facebook me sorprende que se cataloguen de que hacen música Hard Rock/Heavy Metal porque lo que escucho por aquí está más cerca del Hardcore, con bastante groove y aires Metalcore en los estribillos.

Broken Kings salió de forma independiente el pasado 30 de mayo y contiene cuatro temas encerrados tras una portada alejada de los tópicos metaleros y más propia del Nu Metal Prog Alternativo. Vayamos al detalle y comentemos el conjunto después. My Monster arranca con un riff sureño y platillos, las guitarras llevan groove y el ritmo es machacón y pesado. Las voces se muestran en multitud de registros graves y rudos, con Rafal cantando con mala leche y dulcificándose las atmósferas cuando arriban las ambientaciones comerciales en torno a los estribillos.

Los contrastes en Dogs of War en cuanto a voces e instrumental, dureza y comercialidad, es más sorprendente y acusado si cabe que en el corte anterior. Por momentos aparecen los fantasmas de Pantera, con un par de pelotas asesinas y luego me sacan un estribillo con coros de colegio, un solo heavylongo y momentos oscuros y pesados, ¿demasiada entremezcla quizás?, yo apuntaría a eso como el pecado capital de este disco.

No está mal God of Light, me recuerda a los Pantera con algo de Black Label Society, empieza veloz y luego se sumerge en el groove y Core, espeso y sucio con mucha carga de parches, lo más destacable siempre son las seis cuerdas. El fin de disco con Broken Kings comienza fuerte, ese riff lleva arte y calentura y los  parches son cañeros como les gusta a estos, hardcore de fábrica de montaje, pero no me enseñan nada nuevo y repiten los clichés anteriores, hay destellos de calidad compositiva pero no me ciegan, como el estribillo, super contrastado con el resto de la pista o el punteo melódico intentando extraerle el feeling.

Resumiendo, el segundo EP de los metaleros irlandeses Devolted ofrecen algunos momentos agradables usando el arma arrojadiza de la variedad, interpretando ritmos duros mezclados con  restos de comercialidad manifiesta que le hace perder consistencia. No destaca ninguno de los cuatro cortes pero tampoco son reguleros, el problema es que lo noto como una mezcla bastante rara y poco llamativa, funcionando aquí y allá pero con falta de cohesión, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 6 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

Track List

1. My Monster
2. Dogs of War
3. God of Light
4. Broken Kings

 Formación

Rafal Smyczynski. Voz, Bajo

Mark O’Reilly. Guitarra, coros

Killian Chellar. Guitarra, coros

Dominik Tokarski. Batería

Escrito por Luishard 

Deja un comentario