El futuro del rock catalán está aquí

El rock catalán apareció a principios de los años 70, pero no se consagró como tal, hasta el 14 de junio de 1991, cuando cuatro de las bandas más importantes de Cataluña (Sopa de Cabra, Sau, Sangtraït y Els Pets) en el Palau Sant Jordi, donde consiguieron congregar a más de 22.000 personas. Gracias a este concierto para el recuerdo que fue retransmitido por la televisión TV3 y a partir de ese momento, las ventas de discos de rock catalán aumentaron como la espuma.

Pero desde hace un tiempo, el rock catalán ha quedado en una minoría musical, aunque no dejan de aparecer nuevos grupos de este género, que no solo esperan que vuelva a sus mejores días sino que también lo quieren reinventar.

Desde Figueres llegan los «DesenKant«, una banda de cuatro amigos que buscan un sonido diferente del rock clásico que podemos escuchar en Cataluña, con ritmos muy potentes y letras muy bien elaboradas. Ahora presentan su segundo disco «La Llei Del Fracàs» (La ley del fracaso).

Entre Flors, fue la primera canción que pudimos escuchar el pasado mes de febrero, como un adelanto de su nuevo disco. En este tema se pueden escuchar muy buenos ritmos de batería, un buen riff de guitarra que en ciertos momentos me recuerda a Iron Maiden y una buena voz. Última resplandor, me recuerda muchísimo (y además es uno de sus referentes) a Platero y Tú (mítica banda vasca de rock de los años 80).

La canción que le da nombre al disco, La Llei Del Fracàs, empieza con unas guitarras muy melódicas y a medida que pasa el tema, podemos escuchar algún solo de bajo, buenos ritmos de batería y una voz muy buena de Toni Bautista, que sin duda es un gran cantante. Animal Nocturn, es el tema más rockero del disco, con ritmos muy rápidos y llena de coros. Tiene algunos ritmos de ska, que la hacen fácilmente bailable una noche de fiesta con tus colegas.

A La Deriva, es el tema más lento de todo el disco, y aunque no es una de mis favoritas, debo de reconocer que es un temazo, que nos da un respiro para luego poder seguir bailando con Subterrani, una canción que consigue mezclar algunos ritmos, que van desde el funk hasta el metal, sin duda mi favorita de todo el álbum.

Degeneració En Generació, es un pedazo de tema muy veloz, donde podemos escuchar una letra muy reivindicativa con la situación actual de este país. Por último, tenemos A Corre-Cuita, una canción muy melódica que nos da una última descarga, con una voz excelente, unos riffs de guitarra nada envidiables y una batería genial.

 

Reflexión personal:

Sin duda, DesenKant puede ser el futuro del rock catalán, gracias a que se ha desmarcado de lo tradicional y ha querido reinventar este gran género. Espero que sigamos viendo más bandas como esta y que volvamos a aquella gran época, en la que el rock catalán, era lo mejor que se podía escuchar aquí en Cataluña, con grandes temas para el recuerdo. Mi nota: 8,5/10. Un saludo Heavy!!!!       

 

Track list

1. Entre Flors

2. Última Resplandor

3. La Llei Del Fracàs

4. Animal Nocturn

5. A La Deriva

6. Subterrani

7. Degeneració En Generació

8. A Corre-Cuita

 

Miembros

Toni Bautista: Voz y guitarra

Arnau Grau: Batería y coros

Axel García: Guitarra y coros

Liam Benítez: Bajo y coros

 

Deja un comentario