“Segunda oleada de progresivo en Europa”

Crítica escrita por Moralabad

Dinamarca – Progressive Metal

El pasado día 23 la banda danesa Defecto sacaba a la luz el que es su tercer disco de larga duración, sucesor de su buen “Nemesis”, el cual les sirvió para encabezar su primera gira por varios emplazamientos europeos, así como visitar varios festivales veraniegos entre 2018 y 2019. Con las pilas bien cargadas y llenos de inspiración, este “Duality” pinta muy bien.

Practican un metal progresivo en el que añaden momentos más macarras, recordando por momentos a AC/DC, Metallica, Adrenaline Mob, Nevermore o incluso Cacophony en algunas secciones solistas. Sin duda, un variopinto estilo personal que los ha metido en la mente de mucha gente que ya tienen claro que cuando pasen por su ciudad, irán a disfrutar de su directo.

Con algo menos de cincuenta minutos, este “Duality” fue presentado con el videoclip del single “Rise” en el que vemos a los miembros transformarse con la música que ellos mismos componen, un tema muy pesado en ritmo, macarra en voces, virtuoso en solo de guitarra y pegadizo en estribillo, todo un himno para los directos. El comienzo del disco, en realidad, se parece mucho a este tema, porque el comienzo acústico de “Rings Of Saturn” no es más que un prólogo a la destrucción mediante riffs pesados que aparecen dando paso a un estribillo que marcará la línea general.

Algo más progresivo e incluso con sonido más pesado, notado por la fuerza del bombo, muy Metallica, es “The Uninvited”, que intercala entre voces limpias y enfurecidas. Saltamos a “Paradigm Of Deceit” para dar la bienvenida a la primera balada, una canción emocional, se demuestra que también son capaces de mostrar un lado más calmado y sentimental. Después, habiendo alcanzado la parte central del disco, hay tres cortes, siendo el primero de ellos All For You”, en los que escucharemos una banda con los pies en la tierra, buenas armonías de guitarra, con la solista descargando una buena dosis de variedad y la rítmica emulando bandas anteriores con pesadez y poderío instrumental. Quizá “Condemned” es la más rara al mezclar elementos groove y un sonido más sucio.

En “Washed Away” la cosa se vuelve a tranquilizar y es cuando nos damos cuenta que la voz de Nicklas puede servir muy bien para momentos agresivos como emotivos. Por otro lado, “Tempest” es un ir y venir de riffs poderosos con secuencias más lentas y melódicas en los que la voz, a mi parecer, se defiende mejor en las partes lentas. Finalmente, “Don’t Say Goodbye” es elegida para cerrar el disco, una decisión perfecta, otro himno ideal para los directos que se convertirá en otro de los favoritos del público.

Sin duda, un tercer trabajo lleno de expresividad, emotividad y macarreo del que viene siendo habitual en las bandas de metal progresivo que está aflorando en los últimos años en la zona europea. Un buen disco con el que se espera salgan de gira, nuevamente como cabezas de cartel.

Nota: 9/10.

Canciones

1. Rings Of Saturn

2. The Uninvited

3. Rise

4. Paradigm Of Deceit

5. All For You

6. Untamed

7. Condemned

8. Bed Of Nails

9. Washed Away

10. Tempest

11. Don’t Say Goodbye

Defecto

Nicklas Sonne – Voz y guitarra

Frederick Moller – Guitarra solista

Mikkel Christensen – Batería

Thomas Bartholin – Bajo

Deja una respuesta