Escrito por Tony Barrios

En plena gira del “Come Taste The Band”, los ingleses nos ofrecían un ejercicio impresionante de poder encima de un escenario y que earMUSIC, bajo el sello DPO (Deep Purple Overseas) salio a la luz, igual que sus cinco predecesores. El sonido está grabado por una radio local de FM que retransmitió íntegramente el concierto. Dos horas y  cinco minutos depuro estilo Purple, con ese sonido más cercano al blues y al funk, gracias a la incorporación en estos últimos tiempos de Glenn Hughes y el fallecido Tommy Bolin. En él descubrimos la mejor época de un Coverdale que dominaba los escenarios, tanto por su voz como en su puesta en escena.

El sonido bien tratado y con ese aroma a los ’70 se deja patente en las bases de guitarra y bajo que siguen sonando naturales y a veces con ese toque psicodelico que tanto le gustaba practicar a Bolin en su época de Teaser.

El disco se presenta en un doble Cd o triple vinilo,  donde el libreto lleno de detalles y fotos hará las delicias de todo mitómano de la banda. Grabado en California el 27 de febrero, nos deja tres temas extras que fueron grabados en su show de Springfield, en la gira del mismo año, pero un mes antes.

Estas joyas que han resucitado de los archivos de la banda, nos dejan joyas como este concierto, que lejos de desmerecer el desastroso Last Concert In Japan, nos ofrece una cara más real de lo que era esta banda, con solo dos miembros iniciales de la misma, que eran Lord y Paice, que al terminar esta gira y decidir tomarse un respiro, recalaron en aquellos míticos Whitesnake de ultima época de los ’70.

Así que aquí tenemos una de las ultimas apariciones grabadas a gran calidad del MARK IV antes de su separación.

Los clásicos de la época Coverdale, como Burn, Stombringer, Lady Luck, junto con los del MARK II Smoke On The Water, Lazy o Higway Star están interpretados de manera genial por el quinteto, donde la guitarra distorsionada de Bolin daba el toque distinto a la hegemónica Fender del señor Blackmore, que se deja notar en exceso en temas clásicos y algo menos en los de la época Coverdale. Y dentro de los temas del Come Taste The Band, los geniales This Time Around, Gettin’ TighterLove Child y Owed To G suenan de maravilla, e incluso, mejor que en propio disco. También nos encontramos una pieza difícilmente de escuchar, que es  el Homeward Strut del disco Teaser de Tommy Bolin, donde Lord y el propio Bolin juegan un papel importante.

En esta grabación se observa una fantástica formación con un poderío de sus dos vocales (Coverdale/ Hughes), junto con el inestimable Hammond C3 del maestro Lord, que sostenía portentosamente los excesos de Bolin y patentemente en la guitarra, salvando muchas noches al malogrado artista, por causas de las drogas.

Los tres bonus que contiene esta edición están grabadas a peor calidad que el citado concierto, pero como valor para coleccionistas, siempre es interesante tenerlo, pues contiene una versión de Freddie King Goin’ Down.

Fijo que a los amantes de los Purple degustarán esta grabación como un servidor, pues demuestra que el MARK IV no fue fruto de un disco, sino que las grabaciones que se encuentran, son joyas de alta calidad, pues la fuerza y el coraje de los tres miembros mas jóvenes, daban un aire fresco que necesitaba para seguir creciendo. Como lo hacen a día de hoy.

Temas:

1.Intro
2. Burn
3. Lady Luck
4. Gettin’ Tighter
5. Love Child
6. Smoke On The Water
7. Lazy
8. Homeward Strut
9. This Time Around
10. Owed To G
11. Guitar Solo Tommy Bolin
12. Stormbringer
13. Highway Star
14. Smoke On The Water
15. Goin´Down
16. Highway Star

Line Up:

David Coverdale: Voz

Tommy Bolin: Guitarras.

Glenn Hughes: Voz y Bajo.

Ian Paice: Batería

Jon Lord: Teclados y Sintetizadores.

  Escrito por Toni Barrios

   

Deja un comentario