“Batido energético ”

Amigos de Dioses del Metal, ¡vaya!, a estas alturas de mi oído no es fácil que me sorprenda, pero tampoco imposible y tengo que reconocer que esta formación francesa (Marsella) lo ha hecho con este su primer trabajo homónimo, Debackliner. Ya han tardado en sacar un disco porque proceden del 2006 aunque bajo otro nombre, The Omega, pero sin duda la espera ha merecido la pena. Ahora entiendo que los de Pitch Black Records se hayan arrimado a este disco y lanzado bajo su sello el 21 de octubre.

Imaginemos un batido a base de Heavy Metal melódico, metiéndole algunas veces una voz gutural, en algunas ocasionales estallidos de velocidad, estribillos cercanos al Metalcore, incendiarios y melódicos punteos, guitarreo gemelo, garra en la base rítmica….Pura energía que acaba fluyendo en cada uno de esos nueve temas, sin que ninguno se note como relleno, más bien todo lo contrario. En resumen una excelente combinación de Metal de la vieja escuela con un sonido moderno, aspecto que pretende y lo consigue esa portada tan “mecanizada”.

El inicio de disco y tema se hace sin concesiones, directo e incendiario, como si hubiéramos abierto la susodicha caja, “Pandora” nos recibe con un recital de guitarras gemelas en un ritmo veloz y con una melodía de las que se sienten rondando el cuerpo. Buen efecto recargándose hasta que se suelta el estribillo, correoso y para acompañarlos. Por el contrario, el inicio de “Rise of Angeles algo, solo un poco, más pausado y pesado, luego ya se lanzan a pisar el pedal del acelerador y a meter voces semi guturales, el efecto del estribillo es incluso más suavón que el anterior pero no empalaga por ahora. Lo mejor son esas seis cuerdas, presentes y dominantes, sin dejar de lado la voz de  Bob Saliba, limpia y con ganas.

Children of the Night” llega con muchas ganas y recursos en la composición muy lustrosos, buen Metal, el riff arabesco esta conseguido y te envuelve para no soltarte y la potencia de la base rítmica se pone de manifiesto. Lo mejor es como se rompe el corte con unas lacerantes y descabalgantes guitarras para crear un tema cercano por momentos a los Maiden.

Werewolf” sigue esa senda plena de energía, una canción vigorizante con un estribillo de pura adrenalina, ¡bueno!. “Erase the Hordes” continúa esa estela que estos franceses consiguen tan bien, Heavy Rock en vena mirando a los USA sin complejos. Por otra parte, el carrusel de ritmos y efectos de “Mr. Jack” le dan aires super modernos, ¿estilo propio?. Puede que me equivoque pero esto suene “distinto”, y es que “The Omega” es la séptima canción y el álbum no decae, todo lo contrario, con seis cuerdas de muchos quilates y bien resuelto el tema de coros.

Con la exhibición que nos hacen del tempo en “Jolly Roger”, cabalgando sobre la cresta de las musas durante casi nueve minutos llega la cañera “Circle”, con rabiosas voces dando la entrada y en alternancia con las limpias, un corte algo más cambiante y complejo pero que como fin de disco es perfecto, bien Debackliner!!!!

Un disco altamente recomendable es este Debackliner, me ha llegado hasta sorprender en su apuesta de ritmos y melodías, poco más se le puede pedir así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8,75 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

1. Pandora
2. Rise of Angel
3. Children of the Night