“Mostrando una visión diferente.”

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

La mítica banda sueca precursores de la Nueva Ola de Death Metal sueco cumple 27 años. Este nuevo álbum. Atoma, marca el aniversario de la banda, siendo además el undécimo trabajo de los suecos. Considerando que son vacíos y oscuros, el centro de este álbum es diverso y enérgico. Con este nuevo disco, una nueva alineación y una perspectiva renovada, Dark Tranquility es ahora más resistente. Ha sido una saga y un viaje, pero Atoma es el comienzo de un nuevo capítulo. Representa una nueva vida. Este nuevo trabajo de la banda vio la luz hace muy poco, el 4 de Noviembre.

Nos adentramos en el primer CD, que nos da la bienvenida con Encircled, un corte donde D. T. están en la línea que nos tenían acostumbrados, con un sonido duro y una recia voz. Con unos buenos teclados comienza la canción homónima, Atoma; en cuanto al sonido, es algo más suave pero tiene mucha consistencia gracias al gran rugido de Stanne. Creo que se muestra a la perfección la nueva vida que quiere emprender la banda.

Forward Momentum es una canción donde el instrumental se erige en protagonista indiscutible. Es muy buena la composición y el vocalista muestra su versatilidad, transmitiendo igual de bien en partes melódicas como intensas. Con un inicio más calmado comienza Neutrality, pero en seguida muestra su poder. Destila buenas dosis de agresividad que nunca vienen mal a nuestros oídos. Volvemos a escuchar a unos Dark Tranquility imponentes. En la misma línea se encuentra Force Of Hand, que destaca por un intervalo tranquilo en mitad de la canción que la impulsa de un modo vigoroso hasta el final de la misma. Y también podemos incluir los temas The Pitiless, When The World Screams y Merciless Fate.

Las cuerdas hacen un gran trabajo en Faithless By Default que, junto a unos buenos teclados, crean una composición llena de vida y con buenas sensaciones. Del mismo modo, junto a una batería poderosa, vuelven a ser los protagonistas en Our Proof Of Life. Es un tema con mucho gancho que te atrapa desde su primera escucha. Lo mismo ocurre con Clearing Skies, que tiene muy buena energía y se corona en el nuevo trabajo de los suecos.

Cerramos el primer disco con Caves And Embers, donde la potencia y la energía nuevamente, van unidas de la mano. Es un tema que seguro que dará mucho que hablar.

En el segundo CD, nos encontramos los temas The Absolute y Time Out Of Place, que Century Media Records subió como adelanto el día anterior a la esperada salida de Atoma. Son dos cortes que no tienen desperdicio y que muestran a la perfección la visión diferente que quiere mostrarnos la banda.

Pues así, suena el nuevo trabajo de Dark Tranquility, lo considero un disco interesante con una buena renovación de la banda, sólo queda esperar a ver que tal suena en directo, espero no equivocarme pero las expectativas no pueden ser mejores.

Track List:

CD 1:

  1. Encircled
  2. Atoma
  3. Forward Momentum
  4. Neutrality
  5. Force Of Hand
  6. Faithless By Default
  7. The Pitiless
  8. Our Proof Of Life
  9. Clearing Skies
  10. When The World Screams
  11. Merciless Fate
  12. Caves And Embers

CD 2:

  1. The Absolute
  2. Time Out Of Place

Banda:

Anders Iwers – Bajo

Anders Jivarp – Batería

Niklas Sundin – Guitarra

Mikael Stanne – Voz

Martin Brändström – Teclado/Electrónica

Escrito por ElyAngelOfDeath

Deja un comentario