¨El miedo es la llave¨

Crítica escrita por christian darchez

En la demonologia mundial, Dantalion es un poderoso duque del infierno con 36 legiones de demonios a su servicio, es un gran versado en arte y ciencias. También posee la habilidad de meterse en las mentes de las personas para manipularlas a su antojo y conoce el rostro de cada ser de este mundo, sin importar de donde sea. Se lo representa como una criatura de varias cabezas y siempre porta un libro en sus manos.

Si a alguno le aburrió esta intro lo lamento mucho, el nombre de esta banda española amerita tal esfuerzo y nobleza, mas en lo significativo que resulta ser su quinta incursión discográfica. Desde su debut en 2006 hasta nuestros días el grupo viene ofreciendo un Black/Dark/Doom muy en la vena de Katatonia, Deinonychus y Betlehem, aunque en este último disco el viraje esta claramente inclinado al Doom, pero eso no es para nada un aspecto negativo. La mayor virtud de este ¨When Fear Is Born¨ reside en el tremendo gancho con el que han dotado a las canciones, algo que no es muy común en este tipo de propuestas, ya que se suele ponderar más la sutileza desgarradora y oscura que causa placer en sus partidarios y monotonía a quienes no son adeptos a las notas mas funerarias, bueno no es el caso de los de Vigo, que muestran la cara opuesta del Doom dentro del mismo estilo. Escuchar para creer.

Todo eso se debe al gran trabajo que hicieron con los riffs llenos de gancho, partes melódicas muy bien marcadas que se entrelazan con otras muy pesadas, y solos de guitarras muy inspirados y bases rítmicas cambiantes y enérgicas. Como también en las voces, intercalando graves con limpias, que si bien no se aleja del ¨stablishment¨ del estilo complementa muy bien la música. Desde el comienzo del funeral eléctrico de la oscurísima ¨Revenge In The Cold Night¨, el comienzo acústico de la fría pero muy corpórea ¨Raven’s Dawn¨, la tristísima pero poderosa ¨Lost In An Old Memory¨, el halo de misterio que envuelve a ¨The Tree Of The Shadows¨, aunque la cosa solo baja unos puntitos en la normalita ¨Listening To The Suffering In The Wind¨, no porque sea mala sino porque es la menos atractiva del lote, hasta llegar al final del funeral con ¨Black Blood, Red Sky¨ una  muy buena pieza para cerrar un disco que dura un poco más de minutos.

Aunque el volantazo que pego el grupo tal vez no sea del agrado de sus fans, o como también si lo sea, es innegable que la banda esta inspiradísima y lo demuestra en este verdadero discazo, junto con Entropia y Barbarian Swords, Dantalion se erige a pasos agigantados en la escena metálica española.

Directo a mi lista de favoritos del año, GRACIAS DANTALION!!!

El dato loco: cualquier semejanza en la portada con la de ¨Alice In Hell¨ de Annihilator es pura coincidencia, jejeje.

 

Dantalion

Balc: voz

Netzja: guitarra

Thorgrim: bajo

Naemoth: batería

 

Tracklist

1. Revenge In The Cold Night

2. Raven’s Dawn

3. Lost In An Old Memory

4. The Tree Of The Shadows

5. Nightmare

6. Listening To The Suffering Of The Wind

7. Black Blood, Red Sky

 

Deja un comentario