¨De vuelta en la pelea¨

Por Christian Darchez

Finalmente, el músico americano oriundo de Oregón, tras un par de discos solistas y shows esporádicos decidió por fin revivir a su antigua banda: Dan Reed Network. Para los despistados deciros que fue uno de los pioneros de la movida alternativa yanqui de mitad de los ‘80 en incorporar elementos del Funk, Reaggae y un poco rythm & blues a su repertorio de canciones que transitaban por un Rock de corte melódico y casi popero; claro que siguiendo la estela de los otros pioneros como lo son los Mother Finest; desde su EP ¨Breathless¨ (1987) su debut homónimo en 1988 y ¨Slam¨ (1989) sus dos discos más exitosos, pero tras la edición de ¨The Heat¨ (1991), que resultó un fracaso de ventas pues ni siquiera entró en las listas yanquis, el grupo no solo se sintió desanimado sino que fue eclipsado por otras bandas como Fishbone, Living Colour, Faith No More y Red Hot Chilli Peppers. Y en 1993 cada uno se fue por su lado, dado que jamás anunciaron su separación oficial hubo algunas reuniones esporádicas para algunos shows; pero no mucho más que eso…

Y así, tras 23 años de su separación y 25 de su último lanzamiento discográfico, Dan Reed Network regresan con ¨Fight Another Day¨, su cuarto disco de estudio. Orientarles el disco no es difícil ya que se trata de un Rock y Pop melódico accesible pero muy ganchero con las infaltables incursiones Funk, Reggae y cositas del Rythm & Blues; siempre comandadas por la gran voz melódica e sabor afro de Dan Reed.

Tenemos la entrada rockera y accesible de Divided, el Funk propiamente dicho de Infected, el Rythm & Blues de sabor moderno y popero de Give it love, el costado de Rock melódico de Reunite y la delicada Be there with U,  el reggae de influjo Pop de la excelente Save the world, el Pop accesible pero muy agradable de Eye of the storm, la melodía suave de la casi baladistica y blusera Heaven y al final con la funkera Stand tall le da un buen cierre al álbum.

De muy buena producción y arte de portada, que pese a ser engañosa (parece de Power Metal o de banda AOR) representa un buen regreso de estos pioneros; y que sin ser una obra maestra se sostiene a si misma merced a buen gusto y variedad. Recomendado para mentes abiertas.

 

Formación

Dan Reed: voz y guitarra

Brion James: guitarra y coros

Rob Daiker: teclados y programaciones

Melvin Shannon II: bajo

Dan Pred: batería y percusión adicional

Track List

01_Divided

02_The Brave

03_Infected

04_Champion

05_Ignition

06_Give It Love

07_B There With U

08_Save The World

09_Eye of the Storm

10_Reunite

11_Heaven

12_Sharp Turn

13_Stand Tall

 

Escrito por christian darchez

Deja un comentario