“Nuevo paseo de Mercedes y debacle de Ferrari”
Crónica escrita por: Mike Young
Tras un pequeño descanso, los motores de los monoplazas vuelven a rugir, pero esta vez sobre el asfalto del mítico circuito de SPA en Bélgica. Una carrera esperada por muchos de los entusiastas de las carreras, ya que su largo trazado, guarda en él algunas de las curvas más peligrosas del mundial, haciendo que muchos de ellos no las puedan hacer con el pedal a fondo. Sin duda, este año era especialmente emotivo, ya que se cumple un año de la muerte del joven piloto francés Antoine Hubert, que falleció en este mismo circuito durante la carrera de F2.
Como viene siendo habitual durante esta temporada, los aficionados no pueden llenar las gradas y parece que la lluvia tampoco tenga permiso para acceder al circuito, ya que, aunque había una probabilidad de lluvia del 80%, no pasó de estar algo nublado durante la carrera y sin llegar a caer una sola gota que hiciese la carrera algo más interesante.
Y es que ha sido una de las carreras más flojas de lo que llevamos de año, siendo esta casi una procesión desde la salida hasta la bandera de cuadros. El único duelo que nos hizo levantarnos un poco de la silla, fue en la salida, cuando Verstappen estuvo rueda con rueda durante seis curvas con Ricciardo luchando por la tercera posición. Por el resto de la carrera, cabe destacar el gran papel que han hecho los Renault con los cuarto y quinto puesto respectivamente. Parece que el proyecto de la marca gala va cogiendo forma y seguro que el año que viene con Fernando Alonso consiguen esos tan ansiados podios.
Tan solo hemos tenido tres abandonos durante el domingo. Empezamos por la primera y más dolorosa para los fans españoles, y es que Carlos Sainz ni siquiera pudo comenzar la carrera. Durante la vuelta que lleva a los coches hacia la parrilla de salida, tuvo problemas con los escapes de su McLaren, haciendo que fuese directamente a boxes y los mecánicos no pudiesen tenerlo a tiempo, por lo que el madrileño no pudo siquiera comenzar la carrera. A pesar de eso, gracias al séptimo puesto de Lando Norris, McLaren se coloca tercero en la general de constructores. Los otros dos abandonos fueron tras un aparatoso accidente de Antonio Giovinazzi, que perdió el control en una curva rápida y se fue contra los muros. En este coche, una de sus ruedas salió disparada y en un intento de esquivarla, George Russell acabo chocando contra ella y el muro. Ambos coches quedaron bastante mal, pero por suerte, ambos pilotos salieron por su propio pie y están bien.
El incidente entre el Alfa Romeo y el Williams hizo que saliese el primer y único coche de seguridad, donde casi todos aprovecharon para entrar a boxes (menos Racing Point, que seguimos sin entender el porqué de esa estrategia) y en este punto empezamos a ver los grandes fallos de Ferrari.
Sin duda los de Maranello han tenido uno de los peores fines de semana de su historia reciente en la fórmula 1. Empezando desde el sábado donde casi se quedan fuera de la Q1 y clasificándose en las últimas posiciones. Y a pesar de que en la salida Leclerc pudo colocarse noveno, en pocas vueltas perdió esa ventaja y estuvieron batallando contra los Haas y Alfa Romeo. Los dos pitstops del monegasco fueron bastante malos (10 y 5 segundos respectivamente) tras hacer una mala planificación y no estar preparados. Una imagen bastante ilustrativa de la situación, fue cuando Gasly con su AlphaTauri le arrancó las pegatinas a Sebastian Vettel sin mucho problema. Tras este adelantamiento, la realización mostró una imagen de Carlos Sainz llevándose las manos a la cabeza y diciendo que no después de ver el adelantamiento. Está claro que en Ferrari hace falta un cambio muy grande y ver a los italianos en las últimas posiciones de la parrilla y que se confirme que esta temporada ya son un equipo de zona media, es bastante doloroso para todos los tifosi.
Por la parte de arriba, la misma carrera y podio de las últimas semanas: Hamilton (que sigue acercándose peligrosamente a los records de Michael Schumacher), Bottas y Verstappen.
El título del piloto del día se lo lleva Pierre Gasly, que con su AlphaTauri, ha conseguido un gran resultado, que si no hubiese sido por el coche de seguridad, sin duda podría haber quedado cerca del podio. Un gran piloto con un grandísimo potencial y ojalá pronto podamos verlo con un mejor coche y peleando por victorias.
Y hasta aquí un nuevo gran premio, que ha sido más un trámite que otra cosa. Carrera muy floja y decepcionante para los tifosi. La semana que viene estaremos desde el circuito de Monza, en Italia con el hashtag: #DDMMNZF1 ¡GAS!
(Imágenes obtenidas de la web: f1.com)