“Ecléctico y con sentido”

Crítica escrita por Moralabad

Noruega – Progressive Metal

Hoy os traigo un nuevo debut, la banda noruega Course Of Fate han decidido embarcarse en la trayectoria esa de sacar discos, que tanto les gusta a los músicos y que tanto trabajo nos da a diario… En fin, ironías a parte causadas por tantos cambios en la “desescalada” del desconfinamiento a causa del famoso virus, decir que es un buen disco, que bebe de todo tipo de influencias en cuanto a heavy tradicional y progresivo, tanto de la rama más antigua del rock, como de la más actualizada del metal.

De aquí se podría sacar, como poco, tantas ideas como minutos tiene el disco, pero, evidentemente no puedo hacer esto eterno, primero por quienes leéis esta crítica y segundo por mi salud mental. Voy a describir aspectos muy claros y perceptibles por la inmensa mayoría que guste de bandas tipo Iron Maiden, Pink Floyd, Dream Theater, Queensrÿche y Deep Purple de los primeros años, por citar ejemplos gloriosos y bien detectables.

El pasado 15 de mayo, “Mindweaver” hacía aparición presentándose con el tema “There Is Someone Watching” a modo de introducción breve y algo siniestra que da un perfecto toque para que la primera parte de “The Faceless Men”, un potente corte que nos hará viajar a los últimos años de los 80, en los que Iron Maiden ya llenaban estadios y el metal progresivo iba cada vez tomando más fuerza propia. Ahí está la banda, como si este debut fuera un repaso compositivo a esa evolución. Buen corte. Por otra parte, “Endgame” tiene un abismo de oportunidades, aquí no sabría decir a qué tendencia podría pertenecer más, su instrumental moderno junto a su letra retro hace de ella un mejunje perfecto de ser llamado progresivo.

 “Utopia”, líricamente, trata sobre la mente de una persona que tal vez pierde el norte y se prepara para un apocalipsis por medio de una secta. La música aquí toma ese papel mental y lo desarrolla con bastante complejidad en la batería (muy buen punto), una guitarra algo disparatada, aunque con un buen solo, y en general, ritmos complejos y oscuros, que, todo unido, cobra ese sentido que se encuentra en la letra. Alcanzada la mitad de la lista, “The Walls Are Closing In” sirve de interludio acústico, algo sombrío para que “Wolves” haga que la banda muestre una vez más las influencias de grupos pasados junto a una temática de locura total, muy oscuro, opaco y con un sentido totalmente melancólico. Es buena, pero con matices, porque hasta puede resultar incómoda en su escucha debido a ciertos sonidos de sintetizador.

Me gusta el cambio de tercio que desarrollan con “Drifting Away”, un corte totalmente inesperado habiendo escuchado antes tanto “desorden mental” (me refiero a la lírica). Se trata de un corte con guitarra acústica, piano y voz con una segunda parte claramente influenciada por el gran David Gilmour. Una bonita balada llena de sentimiento que parece estar marcado por una importante pérdida. El tema final, la segunda parte de “The Faceless Men” juega muy bien con la idea de su parte anterior. Si antes era la época de finales de los 80 la que más repercusión tenía, ahora es el cambio de milenio, esos años en los que Dream Theater empezaba a petarlo por todo el globo. Se nota su influencia y, por tanto, mayor virtuosismo compositivo a la hora de afrontar las barreras. Es el corte más contundente del disco y con el que, seguramente, más les haga crecer en el futuro.

En general se puede decir que este disco es conceptual, debido a que sigue una historia, algo oscura, pero con una idea más o menos fija. Sin duda, muestra todo lo que la banda a progresado desde sus influencias hasta estas composiciones y yo me esperaría grandes cosas en su favor.

Nota: 9/10.

Canciones

1. There Is Someone Watching

2. The Faceless Men, Pt. I

3. Endgame

4. Utopia

5. The Walls Are Closing In

6. Wolves

7. Drifting Away

8. The Faceless Men, Pt. II

Course Of Fate

Eivind Gunnesen – Voz

Kenneth Henriksen – Guitarra

Marcus Lorentzen – Guitarra

Carl Marius Saugstad – Teclados

Daniel Nygaard – Bajo

Per-Morten Bergseth – Batería

Deja una respuesta