“Conformidad fumona”
Crítica escrita por: Christian Darchez
Hace exactamente 13 años que le habia perdido el rastro o bien perdido el interes a los americanos oriundos de Carolina De Norte Corrosion Of Conformity, uno de los grandes pioneros del Crossover y eso fue justamente en 2005 tras la salida de ¨In the arms of god¨, ultimo disco con Pepper Keenan en la guitarra y voz. Ese que justamente llego para cambiarle la cara a COC a fines de los 80’ para luego sorprender con el portentoso ¨Blind¨ (1991) un bombazo de groove metal y después con la biblia del Stoner metal que fue el estupendo ¨Deliverance¨ (1994) para muchos críticos el ¨Master of reality de los 90’¨; luego de eso la banda siguieron editando discos con los que cosecharon éxitos moderados y criticas positivas. Tras la partida de Keenan en 2006, la banda entro en un parate de casi 4 años y volvieron en 2010 ya en formato trio pero con los lanzamientos posteriores no lograron generar gran entusiasmo. La buena noticia es que con este nuevo disco seguramente COC vuelvan a ocupar el lugar de privilegio que nunca debieron dejar!
¨No cross, no crown¨, décimo disco de COC, no solo marca el regreso del gran Pepper Keenan sino que retoma el sendero heavy de la banda de ¨In the arms of god¨; borrando de un plumazo los raquíticos discos post Keenan ¨Corrosion of conformity¨ (2012) y ¨IX¨ (2014), aunque tambien hay algunos puntos en comun con ¨Deliverance¨ pero que no son muchos. Stoner metal sazonado con Southern rock y metal (el Sludge se tomo vacaciones) de la mano de muy buenas y gancheras canciones como el inicio a puro riffeo pesado y rítmico de The Luddite, la movida y mas animada Cast The First Stone, la arrastrada y super Southern Little Man se presenta como la prima lejana de ¨Albatross¨ (¨Deliverance¨). El Stoner mas colgado e hipnótico de la gran Nothing Left To Say, el riffeo y trabazon de la lenta pero portentosa Old Disaster. El extranjerismo y atonal semi instrumental de No Cross, No Crown con Keenan cantando en tonos muy graves casi a lo Peter Steele (Type O Negative) le da pie a las finales A Quest To Believe (A Call To The Void) a puro riffeo fumon pesado y Son And Daughter, mejor cierre para la casi hora de duración no podían haber elegido!
La producción esta vez volvió a ser sucia y pesada acorde al enfoque del disco. Hasta eso COC han recuperado con el regreso de Keenan tras el micro y la guitarra. Muy buen disco de COC y gran regreso de Keenan a la banda que nunca debió dejar; y nos dan el primer cachetazo del año con 14 puñetazos en plena mandíbula fumnona y heavy.
PRIMER GRAN FAVORITO DEL AÑO, ¡GRACIAS POR VOLVER KEENAN!
Corrosion Of Conformity:
Pepper Keenan: voz y guitarra
Woody Weeatherman: guitarra
Mike Dean: bajo
Reed Mullin: batería
Track list:
- Novus Deus
- The Luddite
- Cast The First Stone
- No Cross
- Wolf Named Crow
- Little Man
- Matre’s Diem
- Forgive Me
- Nothing Left To Say
- Sacred Isolation
- Old Disaster
- E.L.M.
- No Cross No Crown
- A Quest To Believe (A Call To The Void)
- Son And Daughter