¨Cría cuervos y te cagarán los discos¨

Por Christian Darchez

 

Al parecer las alemanas Coronatus están cebadas en eso de editar discos por año, algo que lamentablemente les está jugando en contra. Tal vez era muchísimo el material que quedó colgado de las sesiones de ¨Recreation carminis¨ (2013) como para terminar aglutinándose en el anterior ¨Cantus lucidus¨ del año pasado y ahora en este reciente ¨Raben im herz¨ y lo que llama aun más la atención es que aseguran que la mayoría de las composiciones fueron hechas por su baterista, algo que hizo que Carmen R Loch y Anny Maleyes solo se limiten a cantar. Algo que es el centro de todas las críticas por que se termina confirmando que las chicas ya no tienen control creativo en la banda como lo tuvieron anteriormente y mientras esto siga pasando no tendrán más márgenes de exploración y seguirán alejándose mucho más de los grandes exponentes del Metal Gótico y Sinfónico europeo.

¨Raben im herz¨ (¨cuervos en mi corazón¨ en castellano), séptimo disco de las alemanas, es quizás el más flojo y decepcionante de la trilogía de asiduidad discográfica que iniciarían en 2013 y evidencia que las chicas necesitan si o si un prolongado descanso para regresar con trabajos más creativos que denoten más unidad grupal por que así no van a ningún lado. Otro de los graves problemas que las composiciones del baterista Mats Kurth carecen de carisma y gancho, haciendo que las buenas ideas (siempre hay sorpresitas aquí y allá después de todo) se terminen desperdiciando a lo tonto. Da verdadera rabia escuchar canciones como König Der Nebel entre la velocidad folk y el gótico pero cuya estructura compositiva no solo está descaradamente robada de ¨Stargazers¨ de Nightwish sino que a las chicas se las notas holgazanas sin poder hacer mucho dentro de este lineamiento musical, y cuando parecen tomar el control llegan canciones como la insulsa Hoffnung Stirbt Niemals con teclados en plan sinfónico y trompetas (¡!), algo que aun no habían hecho pero la mayor objeción es…¿en que estaban pensando, chicas, cuando grabaron las melodías vocales?, el zumbido en el oído me habrá durado casi minutos!. El intento de folk nórdico en Anderswelt se ve arruinado por las incursiones amateur de las voces guturales de las chicas, se nota que no aprendieron nada de Myrkur y su fallido ¨M¨ de este año!, el tema homónimo del disco tiene el mismo pulso que un cadáver y para colmo su extensa duración dificulta mas las cosas. Ni siquiera instancias potables como Carpe noctem o Canan Nan Gaidhael ambas portadoras de interesantes sonidos Folk aclaran el panorama, que se vuelve aun más negro cuando el cierre con la desangelada balada Frozen Swan muestra una coherencia negativa con la mayoría de las canciones.

Al parecer Coronatus se olvidó el gancho en la sala de ensayo por que en el estudio de grabación brillo por su ausencia. Si, ya sé, el disco está bien producido sin ninguna fallo pero lamentablemente preferiría desperfectos en el sonido que en la parte compositiva, que es donde la terminaron pifiando. Para la próxima van a tener que hacer mucho más que posar en la portada mostrando las piernas como si estuvieran haciendo una sesión de fotos para la Vanity Fair.

Me es difícil recomendarlo pero no me queda otra, tal vez ustedes tengan más aguante que yo. Criar cuervos puede llegar a ser divertido y didáctico, pero en cualquier momento te pueden arrancar los ojos.

Formación

  • Carmen R. Lorch – Voz
  • Anny Maleyes – Voz
  • Olivér – Guitarra
  • Mats Kurth – Batería

Track List

  1. Lady Of The Wall
  2. König Der Nebel
  3. Raben Im Herz
  4. Carpe Noctem
  5. Hoffnung Stirbt Niemals
  6. Seelenfeuer
  7. Anderswelt
  8. Canan Nan Gaidhael
  9. Frozen Swan

Oficial

https://www.facebook.com/CoronatusOfficial/?fref=ts

http://www.coronatus.de/

Deja un comentario