¨Cantos demasiado lúcidos¨

Crítica escrita por christian darchez

¨Recreatio Carminis¨ del año pasado sin ser una maravilla, presentaba a las alemanas Coronatus como un grupo interesante. Y eso se debió a que, sin inventar la pólvora o incluir elementos ajenos a los parámetros al power metal sinfónico y gótico con raíces folk, mostraba todos estos planetas perfectamente alineados y también con mucha experimentación dentro de este universo, es un disco muy variado y entretenido, y que a mi entender humillaba a cualquier banda ultra conocida que se la pasa desfilando en las revistas especializadas. Ahora lo primero que sorprende es que Carmen R Lorch, que colaboró como invitada en el anterior disco, haya vuelto a tomar el liderazgo de la banda luego de su alejamiento en 2010, ahora acompañada de la ignota Anny Maleyes. Por lo que hace pensar que ¨Recreatio Carminis¨ se trató de la despedida de Mareike Makosh y Ada Flechner del grupo. En segundo lugar el camino que tomo la banda: no hubo mucho tiempo para pensar en las canciones, por lo que acá se presentan mucho más genéricas dentro del estilo. Es justamente esa razón que me hace pensar que las alemanas tampoco tuvieron los ovarios para seguir explorando posibilidades.

¨Cantus Lucidus¨ si bien se muestra como un exponente fuerte, prolijo y limpio de impurezas carece de impacto, variedad de ritmos y riffs memorables del anterior. Ya desde las  iniciales ¨Schnee & Rosen¨ y ¨Deborah¨, ¨Freundschaft¨ o ¨Autumn Child In My Dreams¨ que sin ser malas canciones al decirles el estilo que practican ya muchos se imaginaran como suenan, no hay mucho vuelo creativo. Hay en cambio otras mas destacadas como ¨No Holy Wars¨ de velo power folk y carácter majestuoso, la media marcha épica de ¨Cathy’s Floor¨, la velocísima ¨Unsterblich¨ y sus aires a Finntroll, el resto del disco si bien no sorprende tampoco desentona.

El sexto disco de las teutonas tranquilamente podría pasar como un disco de transición para el grupo, ya que la entrada de ambas cantantes también puede proponer otro escenario para ellos, pero si nos ponemos hilar fino en la carrera de Coronatus no es algo que no hayan hecho en, por ejemplo, ¨Fabula Magna¨. No es para nada un mal disco, de hecho es bastante bueno y se deja escuchar, apostaron a lo seguro y no está mal, miles de bandas lo vienen haciendo hace años ¿y nos vamos a quejar ahora? por favor!

Yo prefiero dejar a ¨Cantus Lucidus¨ como una victoria por puntos, esas que también son dignas de festejar.

 

Coronatus

Carmen R. Lorch – Voz

Anny Maleyes – Voz

Olivér – Guitarra

Mats Kurth – Batería

 

Músicos adicionales

Pinu’u Remus – Teclados y arreglos orquestales

Markus Stock – Bajo

 

Tracklist

1. Schnee & Rosen

2. Deborah

3. No Holy Wars

4. The Elvenwell (I Can Give You…)

5. Freundschaft

6. Cathy’s Floor

7. Unsterblich

8. Autumn Child (In My Dreams)

9. Ihr Habt Die Schuld!

 

Deja un comentario