«Los seguidores de las sonoridades nu metaleras de fin de los años 90’s inicios de los 2000 están de enhorabuena, Coal Chamber han regresado con un nuevo álbum.»

Crítica escrita por Juan Raúl

Los seguidores de las sonoridades nu metaleras de fin de los años 90’s inicios de los 2000 están de enhorabuena, Coal Chamber han regresado con un nuevo álbum. Dez Fafara y sus chicos se han vuelto a unir para componer nuevo material, para este su primer CD en más de trece años.

Para mí una decepción, que tras el lavado de imagen que se dio Dez con la creación de los potentes Devildriver y de cierta forma renegar del nu metal ahora vuelva meterse en una experiencia como esta. Debo decir que Coal Chamber nunca me pareció una gran banda o mejor dicho su música no creo que fuera tan grandiosa como para volver a grabar nuevo material, pensé que sería un pasado cerrado. Pero poderoso es don dinero no se si esta reunión será buena en términos económicos para la banda, supongo que sí, pero para mí es un regreso innecesario.

Coal Chamber cuenta con el guitarrista Meegs Rascon, que sigue siendo tan plano y previsible como en sus primeros discos, sigue ignorando que la guitarra tiene otras 5 cuerdas, el batería Mike Cox cumple dando el pulso rítmico junto a la exuberante bajista Nadja Peulen. Hay que decir que Dez canta de forma más agresiva que en el pasado, minimizando un tanto las voces rap, aunque ese enfoque de susurro-grito sigue teniendo un lugar destacado.

Abren la lata con ‘I.O.U. Nothing’ una canción creada sobre la base de un riff de una sola nota, bastante pesada y con el titulo repetido como estribillo, en ‘Bad Blood Between Us’ comienza con un tapping de Meegs Rascon, Dez se muestra muy cabreado en las voces, por el título no sé si estará dedicada a alguien en especifico. ¿Tendrá que ver con la viejas rencillas con algún miembro de Sevendust?.

Reconozco que la banda consigue algunos momentos interesantes, con muchos ganchos, como el groove de ‘Bad Blood Between Us’, pero no pasa de ahí, se tornan previsibles, pueden que sean muy hábiles en conseguir esos ganchos, el problema es mantener la atención, creo que no alcanza con eso. En ‘Suffer in Silence’ tienen como invitado a Al Jourgensen líder de Ministry, otro que bien baila, no se cuantas veces se ha despedido y vuelto. Un tema potente pero que tampoco aporta mucho al conjunto. Podéis ver el lyric video al final de la reseña. ‘The Bridges You Burn’ es más de lo mismo, riff crujiente y ritmo machacón. ‘Orion’ es un interludio hablado o cantando y muy cansino. ‘Another Nail in the Coffin’ es eso mismo, otro clavo a su jodido ataúd, bueno aclaro, a los que les guste Coal Chamber estas canciones les parecerán flipantes supongo, los nostálgicos del nu metal (que hay muchos por ahí) tendrán algo más que echarse al oído. La producción es buena, fiel a como sonaban en su época «dorada» o quizas hasta mejor. Fue grabado en parte en los Audiohammer Studio en Sanford, Florida con el productor Mark Lewis (Devildriver, Cannibal Corpse).

La canción que da título al disco ‘Rivals’ sigue la misma línea Coal Chamber de siempre, lo mismo que la breve ‘Wait’, ‘Dumpster Dive’ es otro interludio pesadete este instrumental, las tres canciones finales no cambian me opinión, más bien la refuerzan, y es que en este «Rivals» la mayoría de las canciones son dolorosamente similares entre sí. Ahora vendrán los medios americanos queriéndonos vender la moto de un gran regreso de una banda imprescindible y tal, pero yo lo tengo claro. Tu escúchalo y si te gusta pues perfecto, ¿qué no? pues a otra cosa mariposa.

Siento ser tan negativo, no acostumbro a serlo, pero es que no encuentro nada que rascar en esta LP, repito que los fans de la banda estarán contentos, y de corazón espero que disfruten de este regreso, que no sé cuánto durara, pero que para mí no pasa de la anécdota del regreso. Este «esperado» álbum sale a la venta el 22 de Mayo vía Napalm Records.

Coal-Chamber-2015

Line-up:
Dez Fafara: Vocals 
Meegs Rascon: Guitar 
Mike Cox: Drums 
Nadja Peulen: Bass

Tracklist:
01. I.O.U. Nothing
02. Bad Blood Between Us
03. Light in the Shadows
04. Suffer in Silence
05. The Bridges You Burn
06. Orion
07. Another Nail in the Coffin
08. Rivals
09. Wait
10. Dumpster Dive
11. Over My Head
12. Fade Away (Karma Never Forgets)
13. Empty Handed

Coal Chamber Online:
www.coalchamberofficial.com
www.facebook.com/coalchamberofficial

napalm-recs

Deja un comentario