«Abiotic han llevado su música a un nuevo nivel, consiguiendo un disco atrevido que veremos si son capaces de superar en sucesivos trabajos, de momento disfrutar de este torbellino enorme venido desde el sur de la península de Florida.»

Crítica escrita por Juan Raúl

Abiotic es una banda de Miami, Florida, formados en 2010, les conocí con su álbum debut ‘Symbiosis‘ publicado en 2012 vía Metal Blade Records. En aquel primer trabajo ya mostraban las uñas, pero en este nuevo «Casuistry» se han vaciado, mostrando mucha más madurez y capacidad de componer buenas y complejas piezas, bañadas por una buena dosis de «progresividad», siempre manteniendo su base death metalera técnica, cruda y extrema.

Con la primera escucha queda claro que han llevado su música a un nuevo nivel. Para esta nueva aventura discográfica el quinteto presenta un par de cambios en el line-up con respecto al ‘Symbiosis. Por un lado el vocalista Ray Jiménez ha sido sustituido por Travis Bartosek, y el otro cambio está en la batería, Andres Hurtado ya no está en la banda y su lugar lo ocupa Brent Phillips. La aportación de ambos integrantes es muy destacada en estas nueve piezas, son pura técnica, habiendo conseguido sonar bastante complejos con unos incesantes cambios de ritmo y un dinamismo que sorprende.

En el verano de 2014 la banda se fue a los Basement Recordings con el aclamado productor Jamie King, un profesional que ha producido a bandas como: Between the Buried and Me, Wretched, o The Contortionist. El guitarra Matos comenta: «Queríamos armar algo que estuviera más centrada en la composición, crear algo donde cada pista pudiera cautivar a los oyentes de una manera diferente, y que fuera lo más oscuro, melódico y castigador posible«.

En algunos pasajes me han recordado a los Death en su etapa más progresiva, también a los Cynic del «Focus», salvando distancias claro está, pero en líneas generales muy bien, no es un disco easy listening, pero según vas escuchándolo, vas descubriendo capas y detalles.

La voz del nuevo Travis Bartosek, destila rabia, intercalando gritos agudos con partes guturales, las guitarras de Johnathan y Matt tienen un papel fundamental en la abrasiva sonoridad de Abiotic, como ya demostraron en su debut, son hábiles construyendo riff devastadores, que con tanto cambio y repique, dan sensación de estar metido dentro de un caos, eso sí, un caos organizado. No menos curradas son las florituras que se marca el bajista Alex Vázquez, esparcidas estratégicamente por todos los cortes del CD, que por cierto las letras todas, han sido escritas por el cantante Travis Bartosek.

Como detalle decir que han tenido un par de invitados, la voz de John Gallagher de Dying Fetus se puede escuchar en la canción ‘Cast into the Depths’, que podéis escuchar al final de la reseña. El otro invitado especial es Paul Waggoner, guitarra líder de los conocidos Between the Buried and Me, que aparece en ‘The Absence of Purity’, otro de los tracks destacados del LP junto a la tremebunda ‘Molecular Rematerialization’.

Abiotic han llevado su música a un nuevo nivel, consiguiendo un disco atrevido que veremos si son capaces de superar en sucesivos trabajos, de momento disfrutar de este torbellino enorme venido desde el sur de la península de Florida. Estamos ante un álbum destacado que recomendaría a fans de Dying Fetus, Death, The Faceless, Necrophagist, Veil of Maya, Cynic, Obscura o Wretched.  A continuación el audio del track ‘Cast into the Depths’.

Abiotic-2015

Line Up:
Travis Bartosek – Vocals

Johnathan Matos – Guitar
Matt Mendez – Guitar
Alex Vazquez – Bass
Brent Phillips – Drums

Tracklist:
01. Believe the Unseen
02. Reanimated Destruction
03. Cast into the Depths
04. Violent Scriptures
05. Nightmares of Your Conception
06. The Absence of Purity
07. Falling into Obscurity
08. Molecular Rematerialization
09. Drain. Deface. Abolish.

Abiotic Online:
www.facebook.com/Abioticfl

http://twitter.com/abioticfl

metal-blade

Deja un comentario