¡¡Señor, si señor!

Segundo Disco de esta banda sueca conformada por los ex Sabaton Rikard Sunden, Oskar Montellus, Daniel Mullback y Daniel Myhr, junto a Patrik Johannson (Astral Doors) , Stefan Erikkson (Volturyon) y Petrus Granar, casi un Dream Team sueco under.

La cosa no varió mucho desde su debut The Killer Angel (2013) en el que el septeto le rindió tributo a la galardonada novela homónima de 1974 de Michael Shaara y por el momento no piensan moverse de ese Heavy/Power épico, ampuloso por momentos y robusto. Este Gods And Generals, cuyo nombre está tomado de la novela homónima de 1996 del hijo de Michael, Jeffrey Shaara y llevada al cine de manera distorsionada (por suerte) en 2003, ya que Jeffrey a mi entender no sacó el talento de su padre y destruyó la historia con su precuela innecesaria, por lo que recomiendo fervientemente leer The killer angels. Ya lo se, me fui por las ramas!

Vuelvo al disco, Gods And Generals no se aparta un milímetro de su predecesor de 2013, salvo que esta vez fallaron en otorgarle a algunas canciones el cuerpo necesario para narrar los cuentos de sacrificio y el fragor en el campo de batalla (sé que es una estupidez glorificar con tales palabras algo tan terrible e inútil como es la guerra), hay buenos riffs, solos y tempos acelerados en canciones efectivas aunque genéricas como la apertura a todo Power de War Of The World, la marcha desafiante y maciza de Bay Of Pigs, la velocísima USS Monitor donde los teclados le dan el contrapunto justo que muchas veces la voz de Johannson (un raro cruce entre Klaus Meine, Dio y Kevin Dubrow) por si sola, aun con sus exageradas interpretaciones, no alcanza a darle.

Hay bochornos que no tienen razón de ser como en la payasada de Braveheart. ¿Quién les dijo que era una buena idea incluir teclas en plan ¨burlesque/cabaret¨ y aires festivos taberneros para relatar la ardua lucha del escocés William Wallace contra el despiadado rey Eduardo I de Inglaterra? Ojala Mel Gibson y Grave Digger jamás la escuchen u ordenarán un linchamiento contra el grupo. Me sorprende que Peter Tatgren (Hypocrisy, productor del disco) no haya objetado y aconsejado ante semejante pelotudez compositiva, tal vez a lo mejor pensaba en los ovnis y aliens todo el tiempo y por eso no dijo nada. Al menos en la insulsa The Mad Piper se acordaron de poner gaitas, tarde. En Tears From The North vuelven a fallar en darles aires nórdicos épicos a su cuento de fieros guerreros en una semi balada sosa y sin emotividad que solamente su melódico solo de guitarra la salva, los dioses Odín y Thor se cobraron una deuda con esta canción. Por suerte hay instancias pesadas como la estribillera Admiral Over The Oceans, la marchosa e interesante Back To Iwo Jima y el final, con la cabalgata majestuosa y dura de Gods And Generals,aciertan sin deslumbrar.

Como decía anteriormente la producción del disco a cargo de Peter Tatgren es cristalina, orgánica y musculosa, pero la inclusión de piezas inconsistentes le resta puntos al producto final y no le hacen justicia a tales títulos como sí lo hicieron en el pasado Grave Digger y Running Wild. Personalmente me quedo con su debut, que sin ser espectacular, me resulta más ameno y entretenido. Pero a los que quieran adentrarse en este Gods And Generals y sean seguidores acérrimos del grupo y del estilo difícilmente saldrán defraudados.

Sigo esperando ese ¨lanzamiento Power Metal¨ de este aun joven 2015.

Componentes

Patrik Johansson. Vocalista

Rikard Sundén. Guitarra

Oskar Montelius. Guitarra

Petrus Granar. Guitarra

Stefan «Pizza» Eriksson. Bajo

Daniel Mÿhr. Teclados

Daniel Mullback. Batería

 

Tracklist

1. War Of The World

2. Bay Of Pigs

3. Braveheart

4. The Mad Piper

5. USS Monitor

6. Tears From The North

7. Admiral Over The Oceans

8. Back To Iwo Jima

9. Schindler’s Ark

10. Gods And Generals

 

Deja un comentario