Mas vivos que nunca”

Crítica escrita por: Christian Darchez

Estados Unidos – Heavy Metal

La historia detrás del regreso de los americanos legendarios pioneros del metal de corte mas épico (Junto con Manilla Road) Cirith Ungol es tan sencilla como interesante: cuando Jarvis Leartherby (bajista y cantante de Night Demon) organizo el festival Frost And Fire en 2018 y decidió invitar a sus ídolos Cirith Ungol (ya que también son de la misma localidad de Ventura igual que Jarvis), estos últimos desde 1992 habían cesado actividades de una carrera que por aquel entonces ya tenia 20 años y 4 discos a cuestas, ¨Frost and fire¨ (1980) ¨King of the dead¨ (1984) ¨One foot in hell¨ (1986, disco 10 en nuestra pagina) y ¨Paradise lost¨ (1991) y como ya conté en varias ocasiones tras este ultimo disco debido al poco apoyo de la discográfica hacia ¨Paradise lost¨ y el desgano de la banda por salir a presentarlo optaron por separarse. Mas allá del pacto de sangre que se dice que el cantante Tim Baker y los suyos sellaron para nunca mas volver, la banda acepto gustosa reunirse para ese show; y tal fue así que a estos viejos guerreros del mejor les agarro el gustito por los escenarios y decidieron volver a la actividad. Y así pasaron la grabación de un single, muchas fechas individuales y festivales como el ya mencionado Frost And Fire, el ya también importante Keep it True y finalmente en el festival griego Up The Hammers; y justamente este ¨I’m alive¨ es testimonio de aquel show en las tierras de Zeus, Hercules y tantos ya míticos personajes de la mitología griega.

¨I`m alive¨, primer disco en vivo de Cirith Ungol editado a fines del año pasado, como mencione arriba es la fiel prueba del gran estado de forma que los legendarios Cirith Ungol ostentan hoy en día a 28 años de su separación y 2 de su regreso a las tablas. El sonido del show tal vez no será de lo mejor aunque en ningún momento baja de lo decente y eso es debido a que por lo visto (o mejor dicho escuchado) tampoco le han metido demasiada manos en los retoques, y eso también es bueno. De hecho al principio es bastante regular pero después la cosa se arregla y banda toma impulso hasta no pararlos nadie. Así la banda repasa parte de su escasa (por ahora) discografía como en el comienzo de I’m alive (que es donde el sonido entra un poco frio) pero alcanza para constatar el poderío de las guitarras de Jim Barraza y Greg Lindstrom, la base rítmica conformada por el baterista Robert Garven y el propio Jarvis Leatherby en el bajo y por ultimo tenemos a la distintiva y potente voz de Tim Baker que aun conserva ese tono cavernoso y altisonante intacto y en perfectas condiciones. Siguiendo con el set list (y ya mejor nivelado el sonido) tenemos a las majestuosa Join The legion y Atom smasher, la cabalgata furiosa y epica de la genial Blood & iron (uno de mis temas favoritos de la banda), Frost and fire, Momentos de corte mas doombetas y épicos a la vez como lo son Chaos Descends, Chaos Rising y Fallen idols sirven tanto para descomprimir el show como para darle variedad al set list. El sentido mas épico y metalero de la banda vuelve con la gran Paradise lost, el riff cadenciado de Master of the pit y el final del show viene de la extensa y variada Cirith Ungol donde a toda la banda se la escucha ultra encendida y eufórica ante la reacción de los griegos y que por cierto se los escucha en mas de una vez en dicho show.

¨I’m alive¨, no solo tiene la función de ¨grandes éxitos en vivo¨ sino que sirve para constatar el muy buen estado de forma de sus integrantes aun después de tanto tiempo retirados de la música; por que no también para fantasear con un pronto disco de estudio de la banda. Ojalá se dé, yo por lo menos voy a cruzar los dedos!

LARGA VIDA AL PASO DE LA ARAÑA, LARGA VIDA A CIRITH UNGOL!

Cirith Ungol:

Tim baker: voz

Jim Barraza: guitarra

Greg Lindstrom: guitarra

Jarvis Leatherby: bajo

Robert Garven: batería

Track list:

1 Intro

2 I’m Alive

3 Join the Legion

4  Atom Smasher

5 Edge of a Knife

6 Blood & Iron

7 Black Machine

8 Frost and Fire

9 Finger of Scorn

10 Chaos Descends

11 Doomed Planet

12 Chaos Rising

13 Fallen Idols

14 Paradise Lost

15 Master of the Pit

16 King of the Dead

17 Cirith Ungol

Deja una respuesta