Circus Maximus - Havoc

“La calidad de lo simple”

Crítica escrita por Moralabad

Cuarto disco de estudio de los noruegos Circus Maximus cuatro años después de “Nine”, con el que siguen el hilo compositivo, dejando atrás sus comienzos claramente influidos por bandas del estilo de Symphony X. “Nine” ya tenía un estilo muy propio, con el cual llegaron a tocar y grabar en directo su concierto del Loud Park de 2012 en Tokyo. “Havoc” da un paso más adelante para mostrar una música con un grado más de dificultad, pero conservando ese aspecto que nos hace parecer que son canciones sencillas.

No es un disco con canciones veloces, es puro metal progresivo europeo con un toque propio y distintivo. Solo hay que escuchar temas como el homónimo y “Loved Ones” para percatarnos de ello. “The Weight” inicia con riffs de guitarra y bajo que pueden recordar a sus vecinos Leprous de los dos últimos discos, una vez más la voz principal acompañada de los coros de toda la banda está a un gran nivel. “Highest Bitter” predomina el bajo y la voz por encima del resto, un tema diferente que aporta ideas frescas y novedosas.

Havoc” también le da frescura al disco, muy moderno con un teclado que se acerca a los sintetizadores electrónicos y un gran solo, de los mejores de la banda, así como del disco. “Pages” tiene un estribillo de los que acostumbraba la banda desde su debut, la parte instrumental también es la que más recuerda sus inicios, aunque la producción nos impide decir que puede estar sacado de esas sesiones.

Pasada la mitad llegan los temas largos, ocho minutos con “Loved Ones”, una balada con una buena interpretación vocal y buenas frases instrumentales de guitarra y bajo, así como el solo de teclado. Mucho nivel. También podemos decir lo mismo de “After The Fire”, más movido con buena pegada de la batería y un solo central de guitarra que invita a escuchar el tema solo por escucharlo.

El final llega con “Chivalry” de una forma casi instrumental, tan solo unas pocas palabras al comienzo que dan paso a un final épico medio tiempo con la guitarra llevando su punteo a su terreno. Llega a parecerse incluso a sus también vecinos AnVision, aunque de los dos se nota quien tiene más experiencia.

La versión japonesa del disco trae dos bonus track dentro del disco regular, esas son “Loath”, un tema rápido con la batería muy protagonista acompañada por buenos riffs de una guitarra más grave de lo habitual, un buen tema para acabar un disco. La segunda bonus es “I Am” de su predecesor, en el directo que grabaron en 2012 en el Saitama Super Arena. Además, esa edición viene con un segundo disco, el cual es la actuación de dicho festival en su plenitud, la cual cuenta con un sonido bastante bueno. La nota que le doy es a la versión del primer disco de esta versión, que es un 7,4/10.

Canciones

1. The Weight

2. Highest Bitter

3. Havoc

4. Pages

5. Flames

6. Loved Ones

7. After The Fire

8. Remember

9. Chivalry

10. Loath (bonus track)

11. I Am (live) (bonus track)

Circus Maximus (logo)

Circus Maximus

Mats Haugen – Guitarras

Truls Haugen – Batería

Glenn Mollen – Bajo

Michael Erikssen – Voz

Lasse Finbraten – Teclados

Circus Maximus

Weppage

Facebook

Twitter

TouTube

Deja un comentario