“Tarde-noche de buen rock y metal muy variado y para varios gustos”

Cuatro grupos estaban citados la tarde del 21 de febrero de 2015 para dejarlo todo sobre el escenario y dar a conocer sus diversas propuestas al público de la capital en la mítica sala del barrio vallecano, la Excalibur.

Ciconia llegaba como grupo principal, al estar actualmente de gira española y europea, ocupando el puesto principal en el horario, el cual hay que elogiar a la organización porque se cumplió a rajatabla para que, tanto músicos como público disfrutaran al máximo.

A las 18:30 se abrían las puertas y el poco público que se iba acercando ocupaba la parte baja de la sala, enfrente del escenario y media hora más tarde, a las 19:00 de mi reloj subieron al escenario los jóvenes TIMEWAVE. Grupo visitante procedentes de Albacete que desarrollan un estilo menos popular en el viejo continente pero que en Estados Unidos colma todos los garitos del país. Un rock americano al estilo Green Day pero con toques metaleros thrash. Hicieron una buena actuación en el que presentaron su debut, “Timewave”, se les nota las ganas y energía, así como la destreza musical cada uno en su papel. El sonido se fue corrigiendo a medida que pasaban los temas pero estuvo bien en conjunto, solo que algunas veces el micro iba y venía. Así, los cuarenta minutos que tuvieron se pasaron volando.

A las 19:55 empezó a sonar la intro de los locales BRIDGE TO NOWHERE, un poco larga para ser una intro. Había escuchado apenas dos canciones de la banda antes de venir a la sala y una era una versión de Painkiller. No tenía muchas esperanzas con lo poco escuchado, pero he de decir que me sorprendieron mucho, positivamente hablando. El estilo que realizan es Metal Melódico en el que mezclan pasajes progresivos con thrash y power por decir lo más destacado. A pesar de no estar su cantante, Ana Rochas, en buenas condiciones (parece ser que tenía un catarro de los gordos) se la notaba que las ganas que tenían por tocar fueron mayores que sus dolencias y terminó haciendo un buen papel y, por supuesto también, el resto de sus compañeros.

Todas las canciones que tocaron fueron propias, algo que me sorprendió y a la vez me gustó, porque no eran para nada malas. Pertenecen al que será su primer álbum de estudio, “Wars Of Avalmeth”. El sonido les ayudó mucho aunque en ciertos momentos la guitarra solista no lograba hacerse hueco. La asistencia del público incrementó un poco con respecto de los anteriores pero el momento de más audiencia se alcanzaría más tarde. Hicieron una buena actuación de cuarenta minutos en la que interpretaron siete cortes, incluyendo las dos partes homónimas al disco, de buena pegada y mucha potencia. Sin duda, un concierto que nunca olvidarán y que los que no les conocíamos les tendremos en cuenta.

Canciones

1. Intro

2. Invaders

3. Mankind

4. Bleeding Moon

5. Wars Of Avalmeth (Part 1)

6. Martyr

7. Wars Of Avalmeth (Part 2)

8. Man Go Home

Las nueve de la noche se acercaban y era la hora indicada para el grupo principal. A las 20:50 se apagaron las luces y la música de fondo para dar paso a la actuación estrella, CICONIA.

Al mando de Jorge Fraguas, el grupo vallisoletano de rock instrumental que está de gira presentando su primer disco de estudio “The Moon Sessions” comenzaron a tocar Chrysalis, el tema más progresivo del disco, que empieza lento pero acaba de forma abrumadora, y en directo se incrementó como el sonido de la sala, por el cual, todavía me pitan los oídos un día después.

Tocaron el disco al completo en los sesenta minutos que tenían fijados, ya que dura más o menos ese tiempo. Con este tipo de grupos (Porcupine Tree, Riverside) siempre me pasa lo mismo, el disco me parece bueno pero no me llega tanto como otros, quizá sea por el estilo o por ser instrumental, pero verlos en directo es otra historia. Ya sabía que iban a ser mejores, pero nunca me imaginé que fuera a ser tanta la diferencia. El volumen estaba alto pero se entendía todo muy bien. Canciones como Tentenublo, Honey On Thorns y Bibey fueron para mí las que mejor sonaron. Lo que nadie se esperaba es que en medio del concierto los tres músicos de cuerdas saltaran del escenario para mezclarse dentro del público y tocar mientras se paseaban por la sala como si nada. Después de ese momento y hasta el final del show la gente del público decidió mantenerse en el sitio y no acercarse mucho al escenario por si se les ocurría otra vez lo mismo. Finalizaron el concierto con su tema más largo, Hampstead Heath ligeramente alargado al final como colofón de despedida en el que los músicos acabaron por los suelos dándolo todo para ser los mejores.

Canciones

1. Chrysalis

2. Tentenublo

3. Honey On Thorns

4. Music Oscillating Criterion

5. Jack O’Lantern

6. Bibey

7. Hampstead Heath

Diez minutos más tarde ya estaba todo preparado para que SYNCHRONICAL, tras su grito detrás del escenario, empezaran a tocar. Los que fueron finalistas del WOA Metal Battle Spain 2014 representaron temas de su EP “Dark Future” y del que será su debut oficial en estudio. Diez temas totales en los que se incluye la versión Ace Of Spades de Motörhead. Su propuesta es un thrash metal por momentos melódico que se acerca mucho a los albaceteños Angelus Apatrida. Sin duda calidad no les falta, pasando por todos los instrumentos y voz. Las ganas que le ponen sobre el escenario no se ven todos los días. Estaremos pendientes del futuro de estos chicos de Madrid, porque seguramente estará muy bien.

Canciones

1. Intro

2. So Crazy

3. Dark Future

4. The Silence

5. Asynchronous Death

6. Devil Inside

7. Tears Of Rage

8. You Never Die

9. Forever

10. Ace Of Spades (Motörhead cover)

11. Insomnia

El fin del show estaba programado para las 23:00 y no se desviaron ni un minuto más, nuevamente, enhorabuena a la organización porque cosas así no se ven a menudo.

Un aspecto que sí me gustaría resaltar es el del tiempo de duración, creo que hubiera sido más apropiado la actuación de tres grupos, porque después de Ciconia y mientras el concierto de Synchronical hubo gente que se iba de la sala.

Y por último, agradecer a On Fire por esa tarde de buen rock y metal para todos los gustos, ¡que esto no pare!

Si quieres ver todas las fotos a tamaño real pincha aquí

Texto: Miguel Morales

Fotos: Santiago Morales

Deja un comentario