«Heavy Metal ochentero, de lo mejor del año.»

Crítica escrita por Crom

De metraje contenido (39 minutos) pero intenso y sin fisuras. Así es la nueva descarga de los madrileños CICLÓN, que practican un Heavy Metal con profundas raíces ochenteras. Este es el segundo plástico de la banda, que ya hiciera su puesta de largo en el 2013 con «Sol Naciente». La formación está activa desde el 2005 y comandada por la personal voz de Kike, que también se encarga de la guitarra rítmica, con buenos riffs y solos melódicos, que corren a cargo éste y de Pablo Yagüe, guitarra solista, mientras que de la base rítmica se encarga el bajo siempre presente de Rubén y la batería, que funciona como un martillo pilón, es cosa de Eduardo, su único miembro nuevo respecto al disco debut. 

¿Qué nos vamos a encontrar en «Fuera de control»? Temas directos y rápidos, en la onda del Heavy más clásico y que bebe en las fuentes del buen Metal de los ’80; de bandas como Evo, Banzai, Angeles del Infierno, Leize, Tierra Santa… Estribillos pegadizos y muy bien construidos, riffs poderosos, en ocasiones cercanos al Power, solos melódicos y técnicos, base rítmica poderosa y letras trabajadas, algunas con contenido social. Un trabajo que si bien no innova engancha a la primera escucha, es un álbum compacto y sin fisuras, sin temas de relleno, muy disfrutable. 

La injusta reclusión y el anhelo de libertad es lo que nos cuenta En tu Celda, rápida, potente y que entra a la primera. La denuncia social está bien presente en Basta ya, es algo que echo de menos en algunas bandas de Heavy Metal, porque si una cosa nos caracteriza a los metaleros es que no somos conformistas y que nos reivindicamos mediante la música. En lo musical, este corte es de mis preferidos, tiene mucha fuerza y pegada, y cuenta con un estribillo ganador. Como curiosidad, hacia el final podemos escuchar la voz en off de Rajoy (presente también en la portada, jaja), que cuando leáis estas líneas sabremos qué resultado ha obtenido en las urnas…

Hay un poco de Banzai en Kamikaze, incluso en el título, me recuerda sobre todo a «Coche rápido en la noche», hasta comparten temática, buena canción. De corte histórico, pero aplicable a nuestro tiempo, Las voces del Tiempo habla de la tiranía de los fuertes, ayer impuesta por la espada y hoy los poderosos no se visten con armadura y cota de malla, lo hacen con traje y corbata, pero el yugo sigue siendo para los mismos… Y gira la rueda. Buenos cambios de ritmo, Kike transmitiendo muy bien, Pablo regalándonos punteos repletos de melodía y una batería que no da tregua… Pedazo de tema.  

Con un ritmo trepidante arranca Hoy como ayer, con un desarrollo épico cercano al Power, con unos riffs galopantes y unos solos de guitarra de lo mejor del álbum. Pero si hablamos de velocidad donde la encontramos es en Luna de Lobos, que suena más actual, en la línea de lo que hacen Zenobia en la actualidad. No te pierdas esas guitarras a partir del minuto 2,37, harán las delicias de cualquiera que sepa apreciar estos alardes, incluida una buena batería, y despidiendo con guiños a Maiden en los riffs, casi un minuto y medio instrumental irrepetible. 

Como decía al inicio, no hay temas de relleno ni calma después de la tormenta, como evidencia No te rindas, otra de esas canciones que tanto me gustan y que insuflan energía y ganas de luchar. Estribillo 100% ochentero, con Kike demostrando lo versátil que es a la voz y al estilo de sus paisanos Beethoven R. suena este Fuera de control, acompañado de la voz de José Andrea: la canción habla de las sensaciones que vive el músico cuando sube a un escenario. 

No quiero que se acabe pero El sueño de la razón pone fin a mi deleite, la solución es sencilla: volver a escucharlo desde el principio. Esas melodías de guitarra envolventes, que se encuentran presentes a lo largo de todo el trabajo, también las vas a disfrutar aquí, qué gran trabajo de guitarras!; otra vez Kike cambiando el registro, no tiene unos agudos de infarto ni falta que le hace, tiene personalidad y sabe sacarle todo el jugo a su voz. Atentos al cachondo final porque no tiene desperdicio, si la maqueta suena mejor yo quiero oírla ya, ja, ja. 

En conclusión, la espera ha merecido la pena, disco redondo por dentro y por fuera, muy cuidados todos los detalles, producción, instrumentos, voces y letras, un trabajo notable de CICLÓN que se merece un 8/10 y que va para mi top 15 del año.

Tracklist:

  1. Intro
  2. En Tu Celda
  3. Basta Ya 
  4. Kamikaze
  5. Las Voces Del Tiempo
  6. Hoy Como Ayer
  7. Luna De Lobos
  8. No Te Rindas
  9. Fuera De Control
  10. El Sueño De La Razón

Componentes:

KIKE: voz y guitarra

PABLO: guitarra

RUBÉN: bajo y voz

EDUARDO: batería

Colaboraciones de:

  • Dani (RANCOR. SABATAN) voz en “El Sueño de la Razón”
  • José Andrea (UROBOROS) voz en “Fuera de control”
  • Pacho Brea (Pacho Brea, ANKHARA) voz en “Las Voces del Tiempo”
  • José Garrido (ARWEN) solo de guitarra en “No te Rindas”
  • Jaime Núñez (WILD) solo de guitarra en “Fuera de Control”

Deja un comentario