“Corazón de Rock”

Crítica escrita por Luishard

 

Amigos de Dioses del Metal, cuando alguna banda se disuelve y abandona la escena dando por finalizada la lucha me alcanza un sentimiento de pena e impotencia, ¡una menos!. Menos mal que como cabezas de una hydra siguen surgiendo nuevas formaciones que aseguran un futuro alentador al panorama musical español. Este es el caso de Cherokee, liderada por el cantante Fran Vázquez y que nace en agosto de 2015 tras la separación de su anterior banda, Jose Rubio’s Nova Era, al que se le unen el bajista de su anterior grupo, José Pineda (también miembro de SnakeeyeS y los disueltos Sphinx) y dos grandes músicos de la escena gallega, el guitarrista Adolfo Fh y David González a la batería.

Ya sabéis que además de ser el nombre de un pueblo nativo norteamericano, Cherokee es el título del cuarto sencillo lanzado en 1987 del afamado disco de Europe, The final countdown. A mí es una palabra que me trasmite sensaciones de libertad, de autenticidad, huele a naturaleza y espacios abiertos y de la misma manera queda reflejado en la magnífica portada obra de un prestigioso artista conocido como Dibujante Nocturno. Buen detalle lo de los ojos celestes e humareda, hombre y lobos parecen poseídos por el Gran Espíritu Manitu. En cuanto al logo, es obra de Fernando Nanderas.

Presentan cinco canciones rockeras que esconden sin tapujos unas claras influencias USA, aderezadas con el aporte de la llamativa voz de Fran, dando como resultado un estilo potente y de calidad. No es que hayan abierto el tarro de las esencias innovadoras pero los temas tienen la suficiente energía y buen hacer que agradan de sobra, con el hándicap que en directo deben de sonar atronadores. Ya me lo diréis algunos porque en Madrid los tendremos en la sala We Rock el 30 de abril, aunque hay muchas fechas antes en otras ciudades.

En septiembre de 2015 comienza la fase de composición de Empiezo a latir. Tanto José como Adolfo se encargan de la música y Fran Vázquez hace lo propio con todas las letras, junto a su pareja Amparo, y melodías. En octubre se entra al estudio Area 51 con el también productor Jose Pineda, contando con unas más que interesantes colaboraciones como la de los guitarristas Manuel Seoane (Burning Kingdom, Lujuria, Burdel King), Javier Mira o Miguel Araujo (Nova Era) y en diciembre ya lo teníamos disponible junto al video promocional del primer single de la banda, El Flautista, dirigido por Santi Vilaboa del Instituto de Audiovisuales de Vigo. El arranque de esta canción no podía ser más cañero, no solo por el intenso riffeo o parches atronadores sino por ese espeluznante grito de Fran, que hace un pleno durante todo el disco. Es un tema que engancha desde el primer decibelio con algunos riffs muy melódicos y un punteo que entra sin concesiones en vena, espectacular.

Noches de Rock es un canto a los seguidores del Hard Rock, tiene un estribillo pleno de armonía y pegadizo. Todo un excelente medio tiempo que se te quedará en mente a la primera. El arranque de Sin miedo es muy llamativo, corto punteo incluido. Saben que las canciones mejoran mucho con estribillos melódicos y aquí lo vuelven a repetir sin que aburran. Otro derroche de ganas y buen hacer que se recrea en una ambientación intensa. Empiezo a Latir lleva un bajo muy audible, otro punteo de inicio, parón y adelante. Fran aumenta su rango vocal y la batería lleva un ritmo machacón con unas guitarras de muchos quilates, no encuentro puntos débiles en esos “latidos”. Y terminamos, una lástima, con una gran balada, Padre, que tiene un gran acompañamiento a piano y momentos álgidos en esa calmada atmósfera que emociona por la letra y el gemir de las guitarras.

Me gustan estos debut con calidad e ideas claras, son una excelente base para cimentar un proyecto creíble en una banda y Cherokee lo es con creces, así que la media de mis variables a valorar en este estilo sale de 8 puntos sobre diez. Un saludo metálico a todos.

 Canciones

  1. El Flautista (Manuel Seoane, guitarrista de Burning Kingdom y Lujuria)
  2. Noches de Rock (Javier Mira)
  3. Sin Miedo (Miguel Araujo, guitarrista de Nova Era)
  4. Empiezo a Latir
  5. Padre

Formación

Fran Vázquez. Voz

Adolfo Fh. Guitarra

José Pineda. Bajo

David González. Batería.

Oficial

facebook.com/CherokeeRockBand

youtube.com/CherokeeRockBand

 

Deja un comentario