“Crudo pero crujiente”

Crítica escrita por Moralabad

Argentina – Math/Progressive Metal

Hace poco nos contactó por Facebook la banda Chelco, procedentes de Chubut, Argentina, para dar a conocer su debut “Brumación” en el que presentan un Math/Progressive Metal. Lo primero que hice fue buscar información acerca del nombre y obtuve dos resultados, el nombre (argentino) de un tipo de lagartija, así como el de una cerveza… y luego, entre tantas imágenes de bichos y botellines apareció la portada de este disco.

Nada más escuchar el primer corte cantado, yo le añadiría a su descripción estilística la etiqueta de death metal o de metalcore, debido a la voz, puesto que un estilo de math/progresivo no tiene porqué incluir voces cabreadas y, eso es un aspecto que puede echar para atrás a alguna que otra vertiente del progresivo más tradicionalista que ven en Tool la salvación del género como si del Mesías se tratara.

Entrando en materia, estamos ante un disco muy intenso, con un sonido crudo, natural y con una producción adecuada al estilo que quieren representar. Hay veces que los platillos apenas son perceptibles, el sonido de guitarra y bajo toman la mayor parte de la cuota para mostrar la saturación de la distorsión y acentuar los diferentes compases que hacen que la parte más math se note con la mayor e las crudezas. Ejemplo de ello son los cortes “Escupiré” en su parte inicial, “Bestia”, que roza el metalcore y “Triste Ausencia”, que en su parte final lía al más pintado sobre qué compás seguir.

Pero no todo es tan complicado, los estribillos y estrofas cantadas son “normales” dentro de lo que a progresivo nos podemos referir. “Enfermo” comienza el disco en torno a lo más clásico del género, introduciendo sus letras en español, que se hacen algo irreconocibles. Después, “Elevar El Alma” y “P.O.J.A.” vuelven a mostrar la cara más contundente del cuarteto y es inevitable no pensar en Pantera mientras batería y guitarra llevan la base rítmica para dar más protagonismo a la voz.

En definitiva, es un buen disco que, como es habitual en el estilo, cuesta de digerir de primeras y hay que darles más de una vuelta para poder digerir su abarrotado sonido. Hay que tener en cuenta que son ellos mismos quienes lo han editado y producido, no sólo se han ocupado de componerlo.

Nota: 7,7/10.

Canciones

1. Intro

2. Enfermo

3. Escupiré

4. Saber Resistir

5. Bestia

6. Que Tenés Para Decirme

7. Triste Ausencia

8. Elevar El Alma

9. P.O.J.A.

10. Golpe

 

Chelco

Sergio Robledo – Voz

Ivo Quinteros – Guitarra

Gabriel Robledo – Bajo

Franco Robledo – Batería

Deja un comentario