Enfermedad revisitada»

Crítica escrita por: Christian Darchez

Habían pasado exactamente 5 años de ¨For those who dare¨ y 4 del alejamiento de Leather Leone de una vida mas tranquila de las tablas y los estudios de grabación y obviamente el panorama con respecto a la música y la situación mundial ya no era el mismo: el grunge y el pesimismo que gobernaba en los 90’ había hecho estragos con la escena metalera y mas con las bandas que venían de los 80’ se les hizo difícil aggiornarse a los tiempos que corrían para no quedar como dinosaurios de otra época. Chastain no fue ajeno a esto y mas habiendo perdido a su cantante emblemática trato de amoldarse a la nueva época, o como mejor pudieron. Aunque solamente quedo en el intento. Hoy bajo el sello Leviathan Records la banda reedita de manera remasterizada quizás uno de los álbumes mas raros de su discografía.

El originalmente llamado ¨Sick society¨, sexto disco de Chastain editado el 26 de septiembre de 1995, se caracterizo por tener un enfoque muy diferente a lo que obviamente habían sido trabajos clásicos como ¨Ruller of the wasteland¨ (1986) o ¨The 7th of never¨ (1987). La guitarra de Chastain adopto afinaciones mucho mas graves y eso se tradujo a riffs, melodías y machaques mas duros y oscuros propio de la época, bases rítmicas mucho mas lentas y amenazantes lejos de cualquier vértigo y la voz de la cantante Kate French de un sabor mucho mas rudo y oscuro que el de su predecesora. El resultado fue un disco de heavy metal oscuro y pesado acorde a las circunstancias y de la época que también se traslucían en las letras que estaban en sintonía con el enfoque musical, pero que se extrañaba la esencia de la banda con respecto a las magias guitarreras propias de Chastain, desde el lado de Kate French hizo una labor correcta con las voces pero carecía por completo de la versatilidad y la fluidez que Leather Leone le ponía a la banda. Desde la entrada con la lenta y machacosa I know the darkness se preveía el cambio con el sonido de la guitarra en plan metal noventero. En la misma onda estaba Sick society casi en plan groove metal a lo Fear Factory o Machine Head que no estaba mal pero dejaba a French en off side y sus pobres intentos agudos. Por si no era mucho para plantear dudas aparecía Those where the daze una especie de Blues metal decente pero que desentona con el espíritu general. Los pocos momentos en el que el disco despierta y sale de tanto medio tiempo machacoso es en la movida Destructive ground lastima que French nunca sale de la medianía. Después de eso teníamos canciones bien ejecutadas pero bastante aburridas y repetitivas como el machaque monótono de The price of war, la dulzona y desubicada balada Every emotion que parece salida de otro disco, otro blues metalizado y aburrido como Sugarcaine, Love and hate y su marcha anodina nos hacían pensar que Chastain no había aprovechado en nada el nuevo enfoque. Por suerte tenia momentos destacados como el comienzo de teclados en plan clavicordio de la potente y también movida The vampire (por lejos lo mejor del disco) y la final Angel falls que es la que mas recuerda al viejo Chastain entre tanto y riff y machaque en RE.

El disco en su momento fue producido por Chastain y la propia cantante y que dentro de todo fue acorde al enfoque que eligieron para el disco, y esto también me hace pensar que el mismo Chastain prescindió de una clon de Leone para buscar alguien mas afín a lo que quería hacer. Evidentemente no les funciono mucho que digamos ya que el disco paso bastante desapercibido en su tiempo y la misma suerte corrió ¨In dementia¨ (1997). Para los curiosos y curiosas de siempre creo que va a ser una opción mas que valida para conocer el periplo de la banda en los 90’, aunque yo siempre recomiendo sus primeros trabajos que tuvo momentos mucho mas interesantes.

Chastain 1995:

Kate French: voz, guitarras rítmicas y teclados

David T Chastain: guitarra y bajo

Dennis Lesh: batería y teclados

Track list:

1 i know the darkness

2 sick society

3 violence in blame

4 those were the daze

5 destructive ground

6 the the edge

7 the price of war

8 every emotion

9 the vampire

10 sugarcain

11 love and hate

12 angel falls

Deja un comentario