«Buscando la luz»

Crítica realizada por ElyAngelOfDeath

Technical/Avant-Garde Death Metal – Francia

Chaos Motion, es una banda de Technical/Avant-Garde Death Metal procedente de León (México), que se encuentra afincada en Strasbourg (Francia). La formación lanzó el sencillo «Psychotic Spasm» en Diciembre de 2016, que los llevó a tocar en numerosos shows junto a agrupaciones como Mortuary, Inhumate, Depraved y muchas más. Recientemente, la compañía Transcending Obscurity Records, les ofreció un contrato para el lanzamiento de su primer larga duración, que llevará por nombre «Psychological Spasms Cacophony«, viendo la luz el 18 de Octubre. 

Comenzamos con la Intro, que nos lleva prácticamente de la mano hasta The Sound Of Specter, donde la brutalidad del Death Metal hace mella al instante. El gutural de Guillermo González será la pieza fundamental no sólo de todo el disco, sino también de la acometedora personalidad que llevan Chaos Motion de serie. Por otra parte, apreciaremos sobretodo el lado más técnico de la formación a lo largo de este corte el cual integran con una ambientación de lo más oscura en el que el chirrido de las guitarras se fundirá con el aullido de una manada de lobos siendo un fragmento que asombra por completo nada más escucharlo. Esta pista es una buena forma de engancharte a «Psychological Spasms Cacophony» y escuchar de qué forma la agrupación nos introduce en nuevos mundos sonoros. 

En Perturbation Of The Spin, la parte más experimental de la banda empieza a hacer su aparición a causa de sus raíces de Avant-Garde, que combinan perfectamente con la belicosidad y el furor del Death más puro en el que cabe destacar unas cuerdas férreas a la par que aniquiladoras y una batería a la que no le falta ni una pizca de brío. A partir del minuto 2:20, Chaos Motion, nos enseñan una lección magistral de Technical Death Metal, que hace frente a esa esencia tan ambiental que complementa muy bien a la naturaleza de la agrupación. Por el mismo camino nos encontraremos con Uncruspulousness Resolution, donde la formación ha querido llevar lo que ya habíamos escuchado con anterioridad, hacia un concepto más extremo en el que el punto álgido lo va a poner el gutural otra vez. La intensidad sube con Vital Vision Void, que a pesar de ser una canción con carácter técnico, se inclina generalmente hacia el Death Metal puro en la que la consistencia de Chaos Motion irá incrementando a medida que el tema avanza. Eso sí, escucharemos de forma muy sutil pequeñas pinceladas de Avant-Garde así como una atmósfera que se torna apagada y empírica, que acabará adaptándose plenamente en el siguiente corte, Inner Chaos. Asismismo, hay que añadir que las guitarras son de sobresaliente llevada a cabo por Juan Pablo Muñoz y por Guillermo. Honorable el conjunto tan compenetrado de Technical/Avant-Garde Death Metal con el que nos deleita el trío en formato instrumental. En la misma línea escucharemos Psychotic Spasm, donde se incorpora la voz y la batería, ésta última a manos de Alexis Tedde

Dentro de una ambientación caótica, se recrea Absorption Disastrous, la octava pista de «Psychological Spasms Cacophony«, cuya bestialidad es digna de admirar. Es de las canciones más fieras del plástico en la que Chaos Motion exprimen hasta la última gota de su esencia y personalidad integradas ambas con gran esmero en este tema donde la adrenalina chorrea desde el primer segundo. Es excelente. Llegando casi al final, suena Sempiternal Self-Destruction, donde la belicosidad sigue aumentando hasta límites inimaginables. En este caso, el mayor protagonismo lo cobra la batería sonando arrolladora nada más comenzar el corte, en el que hay que añadir que la banda proporciona algunos momentos de luz ante tanta devastación. Energía e intensidad a partes iguales, que nos llevan hasta Outro, que pone el broche final con un Death de lo más técnico y la naturaleza potente de la agrupación a base de buenos guitarrazos. 

Lo cierto es que este disco es muy interesante de escuchar porque contiene una enorme cantidad de detalles a cada cual mejor que el anterior en cada una de las pistas que lo forman. Chaos Motion, dan un paso más allá en la forma de componer y crear Death Metal siendo «Psychological Spasms Cacophony» la gran prueba de ello.

Track List:

  1. Intro
  2. The Sound Of Specter
  3. Perturbation Of The Spin
  4. Unscrupulousness Resolution
  5. Vital Vision Void
  6. Inner Chaos
  7. Psychotic Spasm
  8. Absorption Disastrous
  9. Sempiternal Self-Destruction
  10. Outro

Banda:

Juan Pablo Muñoz – Batería

Guillermo González – Guitarra/Voz

Alexis Tedde – Guitarra

 

Deja un comentario