“Regresus ultra Doomicus y metallicus”

Crítica escrita por: Christian Darchez

La indecisión ha terminado. Finalmente tenemos entre nosotros el décimo segundo trabajo de los épicos Doombetas suecos Candlemass y sucesor de ¨Psalm for the dead¨ (2012). En menos de un año después de haber editado el EP ¨House of doom¨ ha pasado de todo en el campamento de los suecos y en eso han decidido despedir a Mats Leven y en su lugar han repatriado al cantante Johan Längquist, aquel que inmortalizo su voz en el clasicazo de la banda ¨Epicus Doomicus Metallicus¨ (1986). Una jugada que podría haber resultado fallida y hasta peligrosa dado lo bien que Leven se había adaptado a la banda y el desconocimiento por el estado vocal actual de Jonas generaba incertidumbre. Por suerte solamente fue una falsa alarma ya que Candlemass edita lo que podría y debería ser uno de los grandes discos del año.

¨The door to doom¨, décimo segundo disco de Candlemass, si bien no trae demasiados misterios estilísticos de eso que ya le conocemos bien, la re-entrada de Jonas le da otras aristas que estuvieron ausentes durante la estadía de Leven: un enfoque más épico con un marcado costado melódico y mucho más propenso al gancho y la variedad. Desde el comienzo a toda marcha y distorsión de Splendor demon majesty con los juegos de voces de Jonas entre lo luminoso y lo funerario. ¡Increíble lo intacto vocalmente que esta! EL comienzo denso pero melódico de guitarras con efectos de Under the ocean que luego muta en riffs de los más pesados. El riffs negro y arrastrado de Astrolus – the great octopus con Tony Iommi (Black Sabbath) firmando el solo de guitarra. El momento de sosiego y tensa calma llega con las guitarras acústicas de la mágica Bridges of the blind portadora de un estribillo de lo más conmovedor. Mientras que piezas negrísimas y de riffs potentes como Death’s Wheel y Black Trinity invitan a agitar el brazo y mover la cabeza a partes iguales. House of doom da la primera sorpresa ya que en la voz de Jonas la canción no desentona para nada, le da una dimensión más ruda que el propio Leven y el final con la genial y cambiante The omega circle cierra de muy buenas maneras un autentico discazo.

Desde la producción esta vez está mucho más trabajada que en los EP anteriores logrando un sonido bastante nítido pero que no le resta potencia y fuzz a los riffs y machaques. Se hizo esperar pero lo ha valido! Candlemass, ahora si, está de vuelta y con verdadero discazo recomendado para los fans del grupo y del Doom mas épico.

OTRO A MI LISTA DE FAVORITOS DEL AÑO, GRACIAS CANDLEMASS

Candlemass:

Johan Längquist: voz

Mats Bjorkman: guitarra

Lars Johansson: guitarra

Leif Edling: bajo

Jan Lidh: batería

Track list:

1. Splendor Demon Majesty 

2. Under The Ocean 

3. Astorolus – the Great Octopus

4. Bridge Of The Blind

5. Death´s Wheel

6. Black Trinity

7. House Of Doom

8. The Omega Circle

Deja un comentario